Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 4 (2020): Los secundarios

Expresionismo en la obra de Juan Daniel Fullaondo, 1961-1994

Enviado
septiembre 16, 2020
Publicado
2020-12-17

Resumen

Este artículo trata de interpretar la obra arquitectónica de Juan Daniel Fullaondo, tan poco atendida y divulgada, y de señalar su indudable interés y su valor. Al hacerlo, muestra también su disconformidad con el propio Fullaondo, que ya se veía a una edad muy temprana cerrando el ciclo vital antiexpresivo y antitrágico según el conocido esquema de Jorge Oteiza.

Señalamos, por el contrario, que Fullaondo siempre fue expresionista, lo que, por una parte, lo deja sumido para siempre en una tarea sin resolver, pero por otra lo muestra como un luchador tenaz, con un espíritu anclado a una cultura vigorosa que lo movió a crear sin descanso sin cerrar una trayectoria coherente, sino múltiple y renacida.

Citas

  1. Amón, Santiago (dir.). Juan Daniel Fullaondo 1961-1971. Madrid: Alfaguara, 1972.
  2. Doménech Girbau, Luis. Arquitectura española contemporánea. Barcelona: Blume, 1968
  3. Fernández Alba, Antonio. “Epístola en el umbral de la niebla”. El Croquis, nº 18, agosto-octubre 1984.
  4. Fullaondo, Juan Daniel. Arte, arquitectura y todo lo demás. Madrid: Alfaguara, 1972.
  5. Fullaondo, Juan Daniel. Composición de lugar. La arquitectura entre el arte y la ciencia. Madrid: Hermann Blume, 1990.
  6. Fullaondo, Juan Daniel. Arte, proyecto y todo lo demás 2 (o antídoto para gallináceas y carneros). Madrid: Kain, 1991.
  7. Fullaondo, Juan Daniel y Olabarría Delclaux, Fernando. “Plaza en Durango. Vizcaya”. Revista Arquitectura, 152, 1971: 25-29.
  8. Fullaondo, María (coord.). Juan Daniel Fullaondo. Madrid: Munillalería, 1996.
  9. Herrera Gómez, Aurora y Buigas de Dalmau, Paloma (coord.). Juan Daniel Fullaondo. Arquitecto. Madrid: Fundación Cultural COAM, 1997.
  10. Íñiguez de Onzoño, José Luis. “Obra abierta y contrapunto”. El Croquis, nº 18, agosto-octubre 1984.
  11. Levene, Richard C., Márquez Cecilia, Fernando y Ruiz Barbarín, Antonio, Arquitectura española contemporánea 1975/1990, Madrid, El Croquis, 1989.
  12. Ortega y Gasset, José. “Pidiendo un Goethe desde dentro”. Revista de Occidente 106 (1932): 1-41.
  13. Oteiza, Jorge, Quousque tandem…!, Zarautz: Hordago, 1983 (1963).
  14. Pérez Arroyo, Salvador. “Agua en el desierto”. El Croquis, nº 18, agosto-octubre 1984.
  15. Pérez Moreno, Lucía. Fullaondo y la revista Nueva Forma. Aportaciones a la construcción de una cultura arquitectónica en España (1966-1975). Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2014.
  16. Seguí de la Riva, Javier. “La incapacidad de ser indiferente”. El Croquis, nº 18, agosto-octubre 1984.
  17. Urrutia Núñez, Ángel. Arquitectura española siglo XX. Madrid: Cátedra, 1997.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.