viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaTeresa Couceiro Núñez · Directora de la Fundación Alejandro de la Sota

Teresa Couceiro Núñez · Directora de la Fundación Alejandro de la Sota

Teresa Couceiro Núñez | Directora de la Fundación Alejandro de la Sota | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota Fundación
Teresa Couceiro Núñez | Directora de la Fundación Alejandro de la Sota | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota Fundación

Alejandro de la Sota creía que la arquitectura se hace de dentro hacia fuera.

“Solo le hacía falta un sitio donde pensar”,

así los cuentan sus hijos o colaboradores en las charlas que han impartido sobre el maestro pontevedrés. Para Alejandro de la Sota este espacio no era otro que su estudio ubicado en la C/Bretón de los Herreros, 66, bajo C, Madrid y que actualmente es la sede la de fundación Alejandro de la Sota.

Este precioso estudio, que se puede visitar con cita previa, alberga, conserva y custodia uno de los archivos (más de 16.000 documentos) más completos de nuestros arquitectos más contemporáneos, pues Alejandro de la Sota lo guardaba y catalogaba todo, desde sus croquis hasta las fotografías pasando por sus acuarelas, caricaturas, etc., algunas de ellas cuelgan de sus paredes.

Al frente de la fundación se encuentra la doctora arquitecta Teresa Couceira Núñez, que colaboró en el Alejandro de la Sota, y con la que hemos tenido el placer de conversar, sentados en una de sus sillas plegables.

Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista que hemos tenido la oportunidad de realizarle.

Fundación Alejandro de la Sota Fundación | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota Fundación
Fundación Alejandro de la Sota Fundación | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota Fundación

¿Cómo, cuándo y por qué surge tu implicación con la Fundación Alejandro de la Sota?

Colaboré ocho años (1988-1996) en el estudio de Alejandro de la Sota y siempre tuve una relación muy estrecha con su familia. Don Alejandro era muy consciente del valor de su archivo y, en sus últimos años, vivimos muy de cerca su preocupación para que el material de trabajo desarrollado a lo largo de su vida pudiera servir a futuras generaciones de arquitectos para estudiar e investigar. Esto fue lo que decidió a sus herederos a crear en el año 1997 la Fundación que lleva su nombre para conservar y difundir su obra. Cuando en el año 2001 me propusieron llevar la dirección, no lo pensé dos veces y, si llevo tanto tiempo implicada, es porque me siento absolutamente identificada con la labor que realizamos. Requiere mucho esfuerzo para seguir adelante pero son más las satisfacciones por lo que vamos consiguiendo, que se conozca cada vez más la obra de Alejandro de la Sota y el pensamiento que hay detrás de ella.

¿Qué objetivos tiene la Fundación Alejandro de la Sota?

El objetivo principal de la Fundación es conservar el archivo con los proyectos de Alejandro de la Sota y difundir su obra con los valores y el pensamiento que la impulsaron. Otro de los objetivos de la Fundación es compartir con otros archivos de arquitectos nuestra experiencia para potenciar el conocimiento a nivel internacional de la arquitectura moderna española.

¿Qué labor y acciones desarrolla la Fundación Alejandro de la Sota?

Para llevar a cabo nuestro objetivo realizamos diversas actividades que giran en torno al archivo digital en abierto con los proyectos y obras de Alejandro de la Sota que contiene el portal.

Mediante un convenio con el Ministerio de Fomento, organizamos el Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española –este año celebraremos la sexta edición- y asesoramos a familiares y a entidades depositarias de archivos de arquitectos en la digitalización de sus proyectos más relevantes para darles difusión en abierto en la web que creamos con ese fin.

También realizamos visitas guiadas a obras de Alejandro de la Sota y a sede de la Fundación, antiguo estudio del arquitecto. Editamos publicaciones, realizamos exposiciones y otras actividades que contribuyen a difundir su obra.

Fundación Alejandro de la Sota Fundación | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota Fundación
Fundación Alejandro de la Sota Fundación | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota Fundación

¿Cómo es el día a día a la hora de dirigir la Fundación Alejandro de la Sota?

Existen unas actividades principales organizadas por la Fundación a las que se le dedica la mayor parte del tiempo, como son los congresos, el asesoramiento a los archivos de arquitectos, publicaciones, exposiciones, etc. y que van acompañadas de una difusión cada vez mayor en redes sociales. Y, además, están las solicitudes que surgen a diario como son las visitas guiadas a obras de Alejandro de la Sota y a la Fundación, atención de las peticiones de imágenes del archivo para publicaciones, exposiciones o investigación, etc.

¿Has delegado funciones y te has centrado en partes concretas dentro de la Fundación Alejandro de la Sota?

Además de llevar la dirección de la Fundación, dirijo y coordino las distintas ediciones del Congreso Internacional Pioneros y la colección de publicaciones de cada uno de los congresos, asesoro cada año a dos o tres archivos de arquitectos para que digitalicen el material de sus archivos, realizo el montaje de las exposiciones y estoy implicada en todas las actividades que pensamos y desarrollamos en la Fundación.

Me acompaña Alejandro de la Sota Rius, hijo del arquitecto y patrono de la Fundación. No es arquitecto pero está muy implicado en el día a día de la Fundación, fundamentalmente en las relaciones con las instituciones y con los medios. Además ha sido el defensor de la importancia de internet en la difusión del archivo digital de Alejandro de la Sota para impulsar el conocimiento de su obra. José de la Sota, también hijo del arquitecto y representante legal de la Fundación, contribuye con su buen criterio en la toma de decisiones claves de la Fundación y, además, escribe los textos más cercanos a la figura y obra de Alejandro de la Sota que queremos comunicar con motivo de algún evento especial.

También contamos con la colaboración de los patronos arquitectos de la Fundación, conocedores de la obra de Alejandro de la Sota y personas a las que nos une una amistad desde hace muchos años, José Manuel López-Peláez, Josep Llinás, Moisés Puente y Juan Mera, que nos asesoran puntualmente en temas relacionados con el congreso, en publicaciones, jurados en concursos, etc.

Para trabajos puntuales y específicos, como la difusión en redes, la organización de la celebración del congreso, o la realización de los vídeos, contratamos a profesionales o a arquitectos de confianza con los que trabajamos en sintonía. Lo más importante es que hemos logrado que todos los que participamos, de una manera u otra, creemos en lo que hacemos y esto ayuda a crear un buen ambiente de trabajo.

Visita OpenHouse | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota
Visita OpenHouse | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota

¿Cuáles son las solicitudes que más os demandan? ¿A qué segmento de público os dirigís?

La mayor parte de las solicitudes de visitas guiadas a la Fundación y al gimnasio Maravillas son de grupos de estudiantes con profesores de escuelas de arquitectura, fundamentalmente, de universidades extranjeras. Pero también recibimos peticiones para visitar la Fundación de asociaciones culturales y de particulares interesados en conocer la figura y obra de Alejandro de la Sota.

Partiendo de la base de que Alejandro de la Sota es un arquitecto conocido por varias generaciones de arquitectos españoles, nos dirigimos principalmente a los jóvenes arquitectos que no han tenido la oportunidad de estudiar su obra, a todos los arquitectos extranjeros que aún no la conocen y a la sociedad, porque es necesaria una cultura arquitectónica para aprender a apreciar la buena arquitectura con el fin de fomentar la necesidad de su protección.

¿Qué dificultades o problemáticas os soléis encontrar? ¿Cuál/es son/fueron las más problemáticas?

Solemos tener muchas ideas sobre posibles proyectos a realizar pero la mayor dificultad es encontrar la financiación para poder realizar nuestra labor.

¿Cómo enfocáis la divulgación y comunicación de vuestra actividad?

A través de la web difundimos en abierto el archivo de Alejandro de la Sota, con más de 3.000 imágenes de sus proyectos, y las noticias con las actividades que realizamos.

Con el portal www.archivosarquitectos.com damos difusión a los archivos con los proyectos de los arquitectos de la generación de Alejandro de la Sota, unos mediante el acceso a la base de datos que facilitamos a los archivos que asesoramos y otros mediante links al archivo donde se encuentran, bien sean instituciones (FCOAM, ETSAM, Arxiu Històric COAC, Universidad de Navarra, etc.) o fundaciones (F. Peña Ganchegui, F. Emilio Pérez Piñero, etc.).

Y a través de la web, recientemente creada, pretendemos difundir las comunicaciones sobre las obras aceptadas al Congreso Internacional Pioneros así como los vídeos de los debates entre moderadores con los autores y público de los congresos celebrados.

Además, potenciamos y damos difusión a nuestra actividad a través de las cuentas de facebook, twitter e instagram.

Visita U. Zhejiang | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota
Visita U. Zhejiang | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota

¿Cómo y para qué utilizáis las “nuevas tecnologías”? ¿La “red” ha facilitado vuestra labor?

Por supuesto. Si el objetivo es difundir la obra de Alejandro de la Sota y los arquitectos de su generación, las nuevas tecnologías han facilitado esta labor. Con el archivo digital en abierto contenido en www.alejandrodelasota.org y en www.archivosarquitectos.com se puede estudiar la obra de estos arquitectos en cualquier parte del mundo. De hecho, muchos de los grupos de escuelas de arquitectura que nos visitan ya vienen con la obra estudiada. En los últimos años hemos notado un incremento de las visitas extranjeras y esto se debe al conocimiento de estos arquitectos fuera de España gracias a la difusión a través de la red.

¿Compaginas o complementas esta actividad con otras labores o en otros campos?

Los primeros años sí pero actualmente la labor de la Fundación requiere una dedicación a tiempo completo. Eso no quiere decir que si surge algún proyecto atractivo me involucre en él en mis horas libres.

¿Cómo ves el futuro de la arquitectura? ¿Y el de la profesión?

Yo no alcanzo a vislumbrar ni el futuro de la arquitectura ni el de la profesión, lo que sí creo es que en general nuestra actitud como arquitectos no ha favorecido la imagen de la profesión en la sociedad. Nos hemos mantenido muy distanciados. Por otra parte, la educación en las escuelas no ha posibilitado una visión real de lo que debe ser un arquitecto. Una profesión de servicio al usuario y a la sociedad. A pesar de nuestra buena formación y capacidad, no hemos sabido o no nos ha preocupado generar confianza y esto en buena parte repercute en la idea de que el arquitecto ya no es imprescindible.

Visita AA | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota
Visita AA | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota

¿Qué mejoras crees que son fundamentales y que deberían ser puestas en marcha de forma inmediata?

Al hilo de la pregunta anterior, las mejoras deberían empezar en las mismas escuelas. Estudiar arquitectura abre la mente a otros campos artísticos pero, para no fomentar una percepción equivocada a los estudiantes, también debería ofrecer una visión realista de nuestra profesión y facilitar herramientas para ejercer el oficio de arquitecto.

¿Qué opinas de los arquitectos que “abren y/o recuperan” nuevos campos y/o enfoques de la profesión?

A pesar de que son muchas las barbaridades que se construyen, ha mejorado la calidad y la preocupación por la buena arquitectura.

Con la falta de trabajo nuestra profesión se ha canalizado hacia otros ámbitos complementarios. El académico siempre ha existido, la enseñanza permite al arquitecto seguir aprendiendo y enriquecer así el ejercicio de su profesión. Pero también han surgido muchos despachos que ya no se cierran al ámbito específico de la construcción sino que, como dices, se abren a otros campos complementarios de la arquitectura, desde mi punto de vista, necesarios para involucrar y conectar la arquitectura con la sociedad.

El pensamiento de la arquitectura está en crisis, debemos mirar al futuro sin perder de vista sus orígenes para poder recuperar sus valores.

Visita UAH | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota
Visita UAH | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota

¿Estás contenta con la trayectoria realizada hasta ahora? ¿Qué proyectos de futuro te(os) esperan?

Siempre hay algún proyecto que se queda en el camino pero en líneas generales estoy muy satisfecha de la labor que hemos realizado en la Fundación todos estos años.

Este año 2020 celebraremos la sexta edición del Congreso Internacional Pioneros que, en esta ocasión, tenemos la oportunidad y el privilegio de celebrarlo en el Círculo de Bellas Artes y, Alejandro de la Sota será la figura de referencia en Open House Madrid. Así pues, organizaremos actividades en colaboración con Open House y otras actividades paralelas desde la Fundación para potenciar la difusión de la obra de Alejandro de la Sota.

Nuestro reto es llegar más a la gente joven. No es una tarea sencilla porque el estudio de esta generación de arquitectos no se encuentra en los programas de las escuelas y depende de la orientación que cada profesor le dé a la asignatura. Pero, por experiencia, sabemos que una vez que los estudiantes conocen la obra de Alejandro de la Sota les resulta atractiva y la sienten como una cercana lección de arquitectura pero, antes, hay que llegar a ellos. En ese empeño estamos.

Visita ETSAVA | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota
Visita ETSAVA | Cortesía Fundación Alejandro de la Sota

Para acabar, ¿qué le aconsejarías a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Podría finalizar con un consejo que nos dio Alejandro de la Sota en la conferencia donde le escuché por primera vez:

“Propongo que al acabar la carrera trabajéis con arquitectos mayores y que hagáis cosas que sepáis hacer. Es frecuente que por la suerte del encargo de un gran edificio, esa suerte se convierta en desgracia”,

ya que un mal resultado queda para siempre. Por tanto, poco ego y mucha honestidad. No olvidar que somos profesionales al servicio de los ciudadanos, somos responsables de la construcción de nuestro entorno, de nuestras ciudades.

Teresa Couceiro Núñez · Directora de la Fundación Alejandro de la Sota 
Marzo 2020

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Teresa su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.

Charla de Teresa Couceiro «Aprender con Alejandro de la Sota». Delegación del COAG en Pontevedra, 20 de diciembre 2018.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x