Pioneras de la arquitectura. Margarete Schütte-Lihotzky, pionera de la arquitectura | Fuensanta Nieto

La arquitecta Fuensanta Nieto, profesora y socia fundadora del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, analiza la progresión de la arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky (Viena, 1897-2000) atendiendo tanto a su labor profesional como a su valentía en la etapa de la Segunda Guerra Mundial y su activismo a favor de la mujer. Su trabajo en Viena y Fráncfort, así como los continuos viajes y estancias en Rusia, China y Japón, Turquía, Bulgaria y Cuba, son determinantes para comprender la actividad de la protagonista en paralelo a la convulsa historia del siglo XX.

Entre los proyectos de Schütte-Lihotzky destacan los edificios de vivienda social, el desarrollo de equipamientos sociales –como los diseños de kindergarten o jardines de infancia– y la famosa cocina de Frankfurt, todos “dirigidos a la ayuda de la mujer” –en palabras de la conferenciante.

MARGARETE SCHÜTTE-LIHOTZKY 1897-2000

Margarete Lihotzky fue la primera arquitecta austríaca, se graduó en 1918. Internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927. Recibió numerosos reconocimientos: en 1978 al mérito por la liberación de Austria; en 1980 el premio de arquitectura de la ciudad de Viena; en 1987 la medalla Prechtl del Politécnico de Viena y en 1997 la Cruz de Honor de oro, máximo reconocimiento de Austria.

Margarete Schütte-Lihotzky tuvo una posición comprometida desde el comienzo de su carrera respecto a la sociedad y la responsabilidad de las personas que ejercen la arquitectura, posición que marcará tanto su vida profesional como personal. […] Zaida Muxí en un día, una arquitecta

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: tv

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,