domingo, junio 23, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvPioneras de la arquitectura. Margarete Schütte-Lihotzky, pionera de la arquitectura | Fuensanta...

Pioneras de la arquitectura. Margarete Schütte-Lihotzky, pionera de la arquitectura | Fuensanta Nieto

La arquitecta Fuensanta Nieto, profesora y socia fundadora del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, analiza la progresión de la arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky (Viena, 1897-2000) atendiendo tanto a su labor profesional como a su valentía en la etapa de la Segunda Guerra Mundial y su activismo a favor de la mujer. Su trabajo en Viena y Fráncfort, así como los continuos viajes y estancias en Rusia, China y Japón, Turquía, Bulgaria y Cuba, son determinantes para comprender la actividad de la protagonista en paralelo a la convulsa historia del siglo XX.

Entre los proyectos de Schütte-Lihotzky destacan los edificios de vivienda social, el desarrollo de equipamientos sociales –como los diseños de kindergarten o jardines de infancia– y la famosa cocina de Frankfurt, todos “dirigidos a la ayuda de la mujer” –en palabras de la conferenciante.

MARGARETE SCHÜTTE-LIHOTZKY 1897-2000

Margarete Lihotzky fue la primera arquitecta austríaca, se graduó en 1918. Internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927. Recibió numerosos reconocimientos: en 1978 al mérito por la liberación de Austria; en 1980 el premio de arquitectura de la ciudad de Viena; en 1987 la medalla Prechtl del Politécnico de Viena y en 1997 la Cruz de Honor de oro, máximo reconocimiento de Austria.

Margarete Schütte-Lihotzky tuvo una posición comprometida desde el comienzo de su carrera respecto a la sociedad y la responsabilidad de las personas que ejercen la arquitectura, posición que marcará tanto su vida profesional como personal. […] Zaida Muxí en un día, una arquitecta

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,767FansMe gusta
3,988SeguidoresSeguir
1,686SeguidoresSeguir
23,286SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x