“NETWORK”. La expresión del malestar en el espacio público | Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte

En 1976 se estrenó Network. Un mundo implacable de Sidney Lumet. La película resultó visionaria en varios aspectos. Por un lado, avanzaba ya la voracidad de los medios para captar telespectadores más allá de cualquier consideración ética. En ella podemos ver la transición de los programas informativos hacia una versión mediática de los sucesos y del espectáculo, observando la rentabilidad del delirio y la extravagancia.

En el fragmento escogido, el veterano presentador Howard Beale, en la que prevé que será su última aparición en los medios, realiza un discurso sobre la indignación contenida de los ciudadanos, exigiendo visualizar su malestar para de ese modo hacerlo tangible. El mensaje difundido en directo por varias televisiones logra burlar la censura. Sin embargo, y allí es donde aparece la dimensión cínica de la televisión, los productores pronto ven que esa alteración de las masas puede resultar comercialmente rentable, con lo que dejan espacio al presentador para que continúe con sus apariciones airadas.

network-un-mundo-implacable-1977
Network, un mundo implacable

Resulta interesante constatar el poder de sugestión del  medio televisivo que en este caso logra canalizar la ira del ciudadano indignado en un acto colectivo expresado en el espacio público. Un espacio público que se va desplazando cada vez más a un escenario virtual, lo que Zygmunt Bauman denominaría como

“la conversión de la vida social en una vida electrónica”.1

El presentador consigue recuperar el escenario urbano como medio de expresión, si bien se intuye que se trata de la crónica de una muerte avanzada. El acto de traspasar los límites del hogar (la apertura de las ventanas) para dotar de una dimensión pública a la protesta resulta elocuente. La unión producida por la pantalla da un salto hacia la conciencia de grupo materializada en un escenario físico común. La calle, en pocos momentos, pasa a ser entendida como un flujo de gritos y ecos. El poder de los media estaba ya presente en la ciudad, esperando a Facebook y Twitter, que estaban todavía por venir.

Network
Network

Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte. Arquitectos (estonoesunsolar)
Zaragoza-Venezia. diciembre 2016.

Notas:

1 BAUMAN, Zygmunt. Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2007.

Ignacio Grávalos – Patrizia di Monte

Ignacio Grávalos es arquitecto por la ETSAB (Barcelona, 1994). Doctor por la Universidad de Zaragoza (2020) con su tesis “El fin de la modernidad. Visiones del espacio urbano desde una perspectiva cinematográfica”. Master de Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura por la Universidad San Jorge (2013). Es profesor titular de Expresión Arquitectónica y Proyectos Fin de Grado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge.

Patrizia Di Monte es arquitecta por el I.U.A.V., becada por el Gobierno Italiano para estudios de postgrado del 1996 al 1998, titulo de Master ETSAB-UPC-CCCB, doctorado ETSAB-UPC, profesora de Urbanismo y Arquitectura Social y coordinadora de relaciones internacionales de la ETSA USJ hasta 2014. Visiting professor del Politecnico de Milán, Master NIB, y SOS en Italia desde 2015. Validated Lead Expert Urbact + Cost.

En 1998 fundan gravalosdimonte arquitectos, desarrollando proyectos culturales, que abarcan desde el arte a la arquitectura, estrategias de regeneración urbana, paisajismo, arquitectura participativa y urbanismo sostenible. Autores intelectuales del programa “estonoesunosolar”. Ganadores de los premios internacionales, Eurocties Planning for people, 2011; Innovazione e Qualitá urbana 2010, Saie Selecion 12 Urban Regeneration and development, Biennale Spazio Pubblico 2013 Cittá sociale, mención de investigación XI BEAU; sus trabajos han sido expuestos en NAI – Rótterdam, DAZ – Berlín, MAXXI – Roma, Biennale Architettura Venezia y Bienal Arquitectura Urbanismo Española.

follow me

Archivado en: capturas, cine, Ignacio Grávalos - Patrizia di Monte

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,