Moho arquitectos · Diseño industrial y mobiliario | cartonLAB

5 (100%) 1 vote[s]

CartonLAB nace en 2009 como una iniciativa del estudio Moho Arquitectos, dirigido por Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora. Juntos compartimos un espíritu inquieto, práctico, sano, deportivo y viajero. Nos une una mentalidad emprendedora,  una gran capacidad de trabajo en equipo y sobre todo las ganas por disfrutar y reinventarnos a diario con nuestro trabajo.

ECOdiseño personalizado. En cartonLAB diseñamos y producimos a medida tus ideas y proyectos hasta convertimos en  experiencias 100% reciclables, ligeras, resistentes, de fácil montaje y completamente personalizables. Diseñamos Eventos, Stands, Exposiciones, Escaparatismo, Mobiliario, Decoración, Packaging, Expositores de producto y juegos para niños.

CartonLAB · Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora | Fotografía: Lola Salinas

¿Cuál ha sido vuestra formación y  trayectoria profesional previa a CartonLab?

Nos conocimos en la universidad, y un par de años después de terminar la carrera, en el 2006, fundamos el estudio Moho arquitectos en Murcia. (www.mohoweb.com)  En estos 7 años de trayectoria profesional  hemos participado en múltiples proyectos e iniciativas de todo tipo, desde proyectos y concursos de arquitectura a nivel nacional e internacional, hasta proyectos editoriales, exposiciones e instalaciones artísticas: “Cauchic” en La Conservera de Ceutí. (Murcia) 2013 ,y “Diagrama de Venn” en la Mustang Gallery (Alicante) 2013.  Destacar también el proyecto All Age City, (www.allagecity.com) de inter-generacionalidad urbana, que estamos llevando a cabo desde 2009 junto a la oficina de Andrés Jaque.

Paralelamente  a todo ello, hemos mantenido siempre una continua actividad formativa y de divulgación a través de talleres y conferencias. PH06 (León) 2009 , Trashboarding (Barcelona) 2013 , e internacional: Archdesant 2011 en Ulianovsk, (Rusia) , Cartonízate 2013 (Santiago de Chile)  y Bartlett Summer Course Foundation (Londres 2013).

¿Qué os llevó a abriros camino en el diseño con cartón?

Nuestro perfil creativo nos ha impulsado siempre a producir “cosas” materiales.  Como arquitectos trabajábamos en una escala territorial, urbana, edificatoria, con largos plazos de ejecución, grandes presupuestos y complicados procesos administrativos y de negociación en muchos casos.   Por eso buscamos complementar la arquitectura con una aventura en la pequeña escala que nos permitiese producir piezas, ligeras, flexibles, reciclables y personalizables.  Adaptar en definitiva nuestras capacidades como diseñadores a los tiempos de hoy, En un momento dado entramos en contacto con la industria del cartón y  enseguida empezamos a comprobar las ventajas y  posibilidades de trabajar con el material: cercano, familiar y asequible, el cartón es un producto  en constante evolución técnica.  Cada día surgen nuevas patentes que permiten usos y aplicaciones en disciplinas como mobiliario, diseño de producto, arquitectura efímera, diseño de interiores y  escenografía, todas ellas muy alejadas del tradicional mundo de la paquetería.

¿Consideráis que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

Un profesor de la universidad  nos comentaba que el arquitecto es aquél que tiene un conocimiento tan vasto como el océano, pero de un centímetro de profundidad. Pensamos que la carrera nos inició en una particular forma de relacionarnos con este mundo, una mirada generalista, periférica, inconformista, curiosa. También nos obligó a desarrollar una enorme capacidad de trabajo y nos ayudó a ser capaces de comunicar y llevar a la realidad de forma estructurada nuestras ideas, creatividad e imaginación.

¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más “tradicional” de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

La crisis en el sector de la construcción en España potencia las iniciativas “alternativas” al desarrollo convencional de la profesión.  De todas formas nos encontramos en una situación en la que la mayoría de las profesiones se encuentran en continua evolución y redefinición. Incluso a nivel  legal, normativo o institucional.  Es un buen momento para aprovechar todas nuestras capacidades (gráficas, creativas, técnicas, management,etc)  para encontrar las oportunidades de  reformular junto a otros colectivos (de las ciencias sociales, de la industria, de las empresas, de las universidades, de los agentes sociales)  el nuevo papel para el arquitecto en la sociedad.

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Muchos de nuestros compañeros de carrera y amigos más cercanos están viviendo y trabajando en lugares como Miami, Londres, Líbano, Paris, Brasilia, Zúrich, Stuttgart,  Berlín, Doha y Nueva York.  Profesionales de ENORME talento, que no se ha resignado a esperar a que mejoren las condiciones aquí y  que merecen aprovechar las oportunidades de desarrollar sus increíbles capacidades profesionales allá donde las requieran.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Los arquitectos somos unos “prototipadores” natos. Como tales tenemos múltiples oportunidades de contribuir en un sistema y una sociedad que actualmente se está reformulando, reconstruyendo cada uno de los espacios físicos y virtuales que ocupa.

Moho arquitectos · Diseño industrial y mobiliario | cartonLAB
Octubre 2013

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco e Alberto Alonso Oro. Agradecer a Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora, su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.

Alberto Alonso Oro

Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. Invernalia es un buen lugar. A veces escribo en Fundacion Arquia.

follow me

Archivado en: Alberto Alonso Oro, Ana Barreiro Blanco, baliza

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,