domingo, marzo 3, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosMedir la vida, habitar las medidas | José del Carmen Palacios Aguilar

Medir la vida, habitar las medidas | José del Carmen Palacios Aguilar

Medir la vida, habitar las medidas José del Carmen Palacios Aguilar Sol Lewitt_circa_1967_by_Macarena Blanco _Conceptual Art
Sol Lewitt, circa1967, by Macaren Blanco, Conceptual Art
Medir la vida

Así, si no es medible no es útil, así se ha convertido nuestra vida. Todo aquello que es medible es lo alcanzable, incluso todo aquello que está próximo a nuestros sueños podría no serlo y ya por ese hecho, es medible.

Son medidas justas que pueden incluso abarcar el espacio que ocupan nuestros brazos cuando queremos, o la hendidura que dejamos sobre la arena mojada cuando pisamos, y el contorno irregular del sillón cuando nos levantamos por un vaso con agua (o de la mano que lo toma bordeando su perímetro, dejando las huellas de nuestra actitud), o de los pasos que damos cuando nos devolvemos al sillón. La del dedo índice – empujado por los demás dedos- que retira un libro pequeño del librero, o del espacio vacío que deja el libro al ser apartado de sus compañeros. Todo lo que le tiempo cuenta de nuestros actos es medible.

Y de la luz que imita nuestra vida, de aquella que nos incentiva a mirar más allá, de la que hace una semblanza de nuestra rutina- sobre el suelo – al pasar las horas, que siempre cuenta algo de nosotros, que cada mañana y tarde intenta revelar nuestras proyecciones y anhelos.

Medir la vida, habitar las medidas José del Carmen Palacios Aguilar 3punts 3, 1973_Àngels Ribé
3punts 3, 197, Àngels Ribé
Habitar las medidas

Medir la vida, es habitar nuestras huellas desde la experiencia, desde el movimiento, desde la distancia de tiempo que hay entre la merienda y la cena.

«Para mí cualquier tipo de arquitectura, sea cual fuere su función, es una casa. Solo proyecto casas, no arquitectura. Las casas son sencillas. Siempre mantienen una relación interesante con la verdadera existencia, con la vida», confiesa el arquitecto Wang Shu, el ganador del premio Pritzker de 2012. Estoy en general de acuerdo con mi colega chino. La casa es un escenario concreto, intimo y único de la vida de cada uno, mientras que una noción más amplia de la arquitectura implica generalización, distancia y abstracción. El acto de habitar revela los orígenes ontológicos de la arquitectura, y de ahí que afecte a las dimensiones primigenias de la vida en el tiempo y el espacio, al tiempo que convierte al espacio insustancial en espacio personal, en lugar y, en última instancia, en el domicilio propio. El acto de habitar es el medio fundamental en que uno se relaciona con el mundo».

La vida es medible, siempre es medible, si no medimos es porque la vida ya se ha ido, pero incluso habrá alguien que nos usará para medir el tiempo. La vida incluso cuando ya no esta sirve, vuelve a medir.

Notas:

1 Juhani Pallasmaa, “Prólogo. Habitar en el espacio y en el tiempo”, Habitar (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2016), 7.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x