sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroLa Irrupción Digital de la Arquitectura | Miquel Lacasta

La Irrupción Digital de la Arquitectura | Miquel Lacasta

La Irrupción Digital de la Arquitectura Miquel Lacasta The Colloquy of Mobiles. Una pieza pensada por Gordon Pask para la exposición Cybernetic Serendipity realizada en el ICA de Londres en 1968
The Colloquy of Mobiles. Una pieza pensada por Gordon Pask para la exposición Cybernetic Serendipity realizada en el ICA de Londres en 1968. La pieza consistía en cinco móviles coordinador por un ordenador. Ya fuere por la luz o el sonido, los cinco móviles colgados del techo empezaban a interactuar | Fuente: medienkunstnetz.de
Resulta fácil alegar que la cibernética es significativa para la arquitectura…1

Con The Architectural relevance of cybernetics, de Gordon Pask nos encontramos ante el primer texto que relaciona el mundo digital que estaba en plena ebullición en los años 60, con la arquitectura, también en pleno ataque de hiperactividad.

Gordon Pask, el autor de este texto seminal, se avanza unos 25 años al papel que el software y el  van a tener en la modelización de los procesos naturales complejos,2 y nos descubre el principio de una íntima relación; la relación entre lo digital y la arquitectura.

En esos años, 1969, la palabra que estaba de moda no era lo digital, sino lo cibernético, pues remitía, la palabra cibernético, a la interacción hombre máquina, según quedó muy explícito en la exposición del ICA de Londres del año 1968 Cybernetic Serendipity.

Para Pask la cibernética y la arquitectura disfrutan de una relación muy estrecha: comparten la filosofía de la investigación operativa, usando conceptos y palabras de Stafford Beer, el padre del management cibernético.

La base que usa Pask para afirmar tal cosa es que los arquitectos son ante todo proyectistas de sistemas que se han visto forzados a interesarse por las propiedades organizativas de los sistemas de desarrollo, comunicación y control. La cibernética es la disciplina que potencialmente tendría el papel de unificar los problemas de diseño relacionados con las propiedades organizativas mencionadas y permitiría unificar en una única teoría los conceptos abstractos que se derivan de las nociones cibernéticas.

Una teoría cibernética de la arquitectura

En el pasado, en lugar de una teoría general existían subteorías que trataban facetas aisladas del tema. Teorías de materiales, de la simetría, del compromiso y de la responsabilidad humana, del artesanado, etc., que se desarrollaron de forma más o menos independiente a finales del siglo XIX.3 Lo importante para Pask es que cada una de esas subteorías se orientaba hacia los sistemas, aunque surgieran antes de la invención de la palabra. En sentido embrionario Pask las considera teorías cibernéticas.

La lógica sistémica de Pask se fundamenta en la consideración de que un edificio no tiene significado si lo tomamos aisladamente. Sólo tiene significación y sentido como un entorno humano; un edificio interactúa constantemente con sus habitantes, sirviéndolos por un lado y controlando su comportamiento por otro. Las partes de un edificio, o un edificio entendido en un contexto, cobra sentido si se entiende como parte de sistemas mayores que incluyen componentes humanos y el arquitecto debe preocuparse de forma prioritaria, según el autor, por esos sistemas mayores. Estos sistemas son lo que diseñan los arquitectos. A esta idea de reciprocidad entre estructuras, hombres y sociedades es a lo que Pask llama mutualismo arquitectónico.

Pero Pask hace un paso más allá y declara que detrás de toda arquitectura hay una visión holística, y totalizante. Existe una intención de entender y resolver el todo por parte de la arquitectura que debe ser entendido para poder ligar una teoría cibernética de la arquitectura.

La función holística de la arquitectura

Quizás es esa función holística de la arquitectura lo que la dota de una complejidad extrema y por lo que se ve forzada a generar geometrías complejas para dar satisfacción al todo, al problema a resolver en su totalidad.

Veamos cuales son las maneras como la idea holística se expresa según Pask:

«Un edificio interpretado funcionalmente sólo puede ser útil si se lo considera en el contexto de una ciudad.

Una estructura, bien sea un edificio o una ciudad entera, sólo puede concebirse con pleno sentido si se la considera en el contexto de su extensión en el tiempo; es decir, de su crecimiento y su desarrollo.

Una estructura existe como parte de una intención; es decir, como producto de un plan.
Si el hombre debe ser consciente de su entorno natural, entonces los edificios deben concordar, o bien surgir del entorno».4

Parece que Pask acaba de definir la concepción contemporánea de la arquitectura.

Veamos, Pask está hablando de contexto, un término que viene siendo una de las columnas vertebrales de la investigación contemporánea de la arquitectura, del tiempo, avanzando la idea de la 4ª dimensión de la arquitectura espacio/tiempo, la intención como parte de un plan, es decir la arquitectura no participa del libre albedrío artístico, sino que nace como una realidad motivada, una realidad fundada en una idea-fuerza planificada desde lo estratégico, y esta idea surge como respuesta a algún desafío, y por último otra de las ideas importantes, es la relación de la arquitectura con su entorno natural, ya sea por la vía del respeto al entorno, ya sea por la idea de mimetizar los comportamientos naturales como estrategia de desarrollo de lo arquitectónico.

La idea de la 4ª dimensión de la arquitectura

Es por tanto bien interesante que un psicólogo como Pask en el año 1969 establezca las coordenadas de la arquitectura avanzada al sintetizar, con otras palabras, el devenir del paradigma digital, del paradigma biológico, del paradigma temporal y todo ello apoyado por la lógica de la estrategia.

Quizás sea pues la consideración holística de la arquitectura lo que la empuja hacia lo complejo y lo que la re-funda en términos contemporáneos, una consideración sin duda difícil de aplicar cuando la arquitectura se rige por el sentido de lo ideológico, como ocurre durante el periodo del movimiento moderno, y posible, cuando no necesario, cuando parte de una reflexión poliédrica y abierta.

No hace falta mencionar que la década de los 60 es el periodo iniciático en que la sociedad y por consiguiente la arquitectura se abre a una narración multifacética de la realidad. Por tanto no es de extrañar que sea la década donde la arquitectura cimienta su destino digital.

Miquel Lacasta Codorniu. Doctor arquitecto
Barcelona, Noviembre 2014

1 PasK, Gordon, “The Architectural relevance of cybernetics”, Architectural Design núm. 6 vol. 7, Nueva York, 1969, pp. 494-496

2 Frazer, John, A Natural Model for Architecture/The Nature of the Evolutionary Model, An Envolutionary Architecture, Architectural Association Publications, Londres, 1995, p. 9

3 Pas, Gordon, “La significación arquitectónica de la cibernética”, La digitalización toma el mando, Gustavo Gili, Barcelona, 2009, pp. 17-18

4 Op. Cit, Pask, 2009, p. 19.

Miquel Lacasta Codorniu
Miquel Lacasta Codorniuhttps://axonometrica.wordpress.com/
Es cofundador en ARCHIKUBIK y también en @kubik - espacio multidisciplinario. Obtuvo un Ph.D. con honores (cum laude) en ESARQ Universitat Internacional de Catalunya UIC y también fue galardonado con el premio especial Ph.D (UIC 2012), M.arch en ESARQ Universitat Internacional de Catalunya, y se graduó como arquitecto en ETSAB Universitat Politècnica de Catalunya . Miquel es profesor asociado en ESARQ desde 1996. Anteriormente, fue profesor en Elisava y Escola LAI, y también en programas de postgrado en ETSAB y La Salle. Fue arquitecto en la oficina de Manuel Brullet desde 1989 desde 1995. Ha sido galardonado en "Taller Barcelona'96. El TGV, una oportunidad por estructurar la periferia ". Fue codirector del taller "Territorio Virtual, Límite Urbano" en ITSEM Guadalajara, México en 2000 y también codirector del taller "Ravalizar Barcelona" en ITSEM Guadalajara, México, y CCNY, Nueva York, EE. UU. En 2002, 2003 y 2004. Ganó el premio A + en 2010 por Sunion School en el Best Educational Building, The International Architecture Award 2008 en The Chicago Athenaeum por Colin's House y el primer premio en Corian Prize en 2006. Su obra ha sido expuesta en Barcelona , Madrid, Florencia, Cannes y en Le Pavillon de l'Arsenal en París. Varias publicaciones han sido reconocidas por su trabajo como Quaderns, ON, Arquitectura Plus, Piso, Arquitectura y Diseño, El País, ABC, La Vanguardia, Clarín, Sole 24 Ore, y otros. Recientemente realizó conferencias en ITSEM Guadalajara, México, Facolta di Architettura di l'Alghero, Italia, msa Münster School of Architecture, Münster Alemania, IBM Think Tank en París, Francia, y varias universidades y organizaciones en España. Recientemente fue galardonado con el ZAC RN5 en el concurso Vitry-sur-Seine, un Eco-distrito de 255 residencias sociales y privadas y una residencia de estudiantes en Ivry, y 32 apartamentos asistidos para personas mayores en Olesa de Montserrat.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x