viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosLondres, Mies y el Príncipe Carlos

Londres, Mies y el Príncipe Carlos

Londres, Mies y el Principe Carlos Sergio de Jaime
Londres, Mies y el Principe Carlos. Sergio de Jaime

Año 1963 el gran Mies van der Rohe (1886 – 1969), el último director de la Bauhaus, comienza a diseñar un encargo que sabía que sería póstumo: un rascacielos en la City londinense, en Mansion House Square. El moderno proyecto, que habría sido el único de este magnífico arquitecto en Gran Bretaña, nunca se hizo realidad, sin embargo.

¿Por qué Londres, Mies y el príncipe Carlos?

Eso es lo que desvela Londres, Mies y el príncipe Carlos. Este ensayo relata una época, y habla, además de arquitectura, de la evolución de la sociedad y de las pasiones que mueven al ser humano.

«La historia de la (no) construcción de este edificio es el hilo conductor de Londres, Mies y el Príncipe Carlos: un ensayo divulgativo que busca poner de manifiesto la importancia del avance de la modernidad, frente al conservadurismo. De lo social, frente a lo técnico. El proyecto ocupó los últimos días de Mies hasta apenas una semana antes de su muerte. Pero eso no significó su fin ya que en los años ochenta se intentó recuperar.

Hablamos de «intentar» porque no fue bien recibido por el gobierno conservador de Margaret Tatcher, conocida como la «dama de hierro»; ni por el príncipe Carlos de Inglaterra, quien inició una campaña de oposición al edificio. Al príncipe la arquitectura le importaba más bien poco, pero encontró en este escenario un símbolo para abogar por el conservadurismo. Su cruzada contra la arquitectura moderna era una cuestión de temporalidad, de sentimiento personal o puramente de desconocimiento».

Sobre el autor

Sergio de Jaime Álvarez (Madrid, 1994) es arquitecto de profesión y de vocación. Ha reconvertido uno de sus trabajos académicos en una obra divulgativa amena e interesante, capaz de atraer a cualquier lector, esté o no versado en arquitectura. Su prosa, fluida y llena de detalles curiosos, proporciona un punto de vista diferente, amplía la visión de la historia y proporciona, también, herramientas para juzgar los espacios en los que existimos.

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x