Mª José Torregrosa Mira-Loles Simó Bailén · Educación | arquiexploradores

5 (100%) 1 vote

“Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas.”

 José Ortega y Gasset

El filósofo Robert Swartz defiende que enseñar a pensar es algo básico en la educación infantil para fomentar las ganas de aprender y aprehender, a los futuros adultos.

Dentro de esta filosofía nace Arquiexploradores, una iniciativa de dos arquitectas valencianas, Mª José Torregrosa Mira y Loles Simó Bailén. Arquiexploradores es un proyecto educativo basado en la arquitectura que tiene como objetivo desarrollar habilidades y aptitudes creativas a través del trabajo por competencias y la educación por proyectos (EpP).

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar, es la definición que recoge la RAE de “explorar”.

Arquiexploradores, al igual que otras iniciativas educativas, fue incorporado al informe sobre Educación arquitectónica para niños “Manifiesto sobre educación, arquitectura e infancia”, manifiesto resultado de los dos encuentros sobre arquitectura e infancia celebrados en Madrid y Barcelona, en los meses de mayo y julio de 2014, respectivamente.

Os dejamos con la entrevista que les hemos realizado para que sean los propios autores, nos expliquen con detalle su propuesta.

Taller impartido por arquiexploradores | Fotografía: arquiexploradores

¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional previa a arquiexploradores?

Nos conocimos acabando la carrera de Arquitectura y desde un primer momento conectamos. Cada una poseía unas habilidades un tanto diferentes, por ejemplo Mª José siempre había tenido inclinación hacia el marketing y la empresa y Loles a las manualidades. Loles trabajó durante cuatro años de técnico en una empresa constructora y Mª José acabó hace unos meses un máster en Dirección de Marketing y Comunicación, después de una serie de encargos relacionados con el diseño para empresas.

El plan de estudios de la Escuela de Arquitectura de Valencia y el mundo de la docencia eran un debate habitual entre nosotras. Y, de repente, surgió la IDEA.

¿Qué os llevó a abriros camino en la educación?¿Por qué principalmente con niños?

¿Quién no ha cuestionado alguna vez el contenido o la estructura de las materias que estudia? Por fortuna, la Arquitectura aglutina un gran número de disciplinas, tanto científicas como artísticas. La Educación no tenía porqué ser menos.

Ambas habíamos trabajado con niños anteriormente y la experiencia había sido positiva. La diferencia es que no proponemos una ‘materia reglada’, unas lecciones ‘fijas’ que impartir. Nosotras no somos profesoras, somos una especie de ‘coach’ que acompañan a explorar el mundo de la arquitectura, y a través de él los niños extraen experiencia y conocimiento aprehendido.

¿Teníais alguna experiencia previa?

Como os comentábamos, ambas habíamos trabajado con niños. Loles a nivel particular y Mª José con grupos. Esta cuestión nos daba un poco de vértigo al principio. Pronto se nos pasó, pues en realidad los niños no nos ven como un profesor al uso, nos adentramos con ellos en la aventura. Nuestra actividad en sí misma no es una asignatura como tal, y ellos lo perciben enseguida.

¿Os encontrasteis con muchas dificultades?¿Cuáles fueron las más problemáticas?

Emprender un negocio siempre es complicado, y si la idea es novedosa más. Las circunstancias socio-económicas de hoy día no ayudan, pero cuando hablamos con profesores o padres de los beneficios y la metodología de Arquiexploradores, acaban siendo ellos los que nos animan a seguir luchando.

Siendo honestas, creemos que actualmente el principal problema es la situación económica de las familias. Además de esta cuestión, siempre está la dificultad añadida de explicar al público general qué es Arquiexploradores, una idea nueva que envuelve la Arquitectura y la Educación por Proyectos…ehhh??? jeje.

¿Estáis contentas con los objetivos alcanzados?

Arquiexploradores es un proyecto a largo plazo, en el que la inversión principal es nuestro tiempo e ilusión. Somos un tanto perfeccionistas y cautas. Procuramos marcarnos objetivos reales y tangibles. Ir paso a paso. Comenzamos a trabajar en él hace sólo dos años y el proyecto va evolucionando con nuestra experiencia. Hemos impartido talleres en diferentes lugares de Valencia y sabemos que la actividad funciona. Ahora estamos incorporando al proyecto la visión y los conocimientos de diferentes personas que se dedican a la Educación para acabar de profesionalizarlo y dar el siguiente paso. La verdad es que poco a poco vamos cumpliendo metas.

Taller impartido por arquiexploradores | Fotografía: arquiexploradores

¿Consideráis que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

Desde luego, para impartir Talleres de Arquitectura sí… jaja. No obstante, el sistema educativo tiene una ardua tarea por delante, pues nuestros niños/as han nacido en el siglo XXI y carece de sentido que sigan ‘formándose’ cómo, y en materias, del XX. Existen otras muchas iniciativas que vienen de otros campos y son realmente interesantes.

Y esto lo vemos también en nuestro día a día, en los trabajos que cada una, por su cuenta, compagina con Arquiexploradores. Nuestra formación nos ha dado una base muy vasta de dónde nutrirnos y nos da las competencias y habilidades para desarrollar trabajos tangenciales… ya sea empresa, diseño, interiorismo, gráfico, organización de eventos, trabajos para empresas técnicas…. Las posibilidades son infinitas.

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tenéis para arquiexploradores?

Ahora mismo estamos trabajando en dos líneas.

Por un lado, asesorándonos con profesores con el fin de poder ‘hablar su idioma’ e implementar Arquiexploradores como una actividad extraescolar en los Centros Educativos, por ahora para Primaria, más adelante iremos ampliando… Nuestras metas son altas, como ves, nos aplicamos a nosotras mismas lo que enseñamos a nuestros arquiexploradores.

Por otro lado Arquicoach, nuestra nueva linea, ha derivado precisamente de ser nosotras mismas emprendedoras. Nos dimos cuenta que el Trabajo por Proyectos fomentaba muchas habilidades necesarias para casi cualquier tarea que implique colaboración. Así que nos hemos atrevido a lanzar Arquicoach, en donde el camino es tan importante como el resultado.

¿Compagináis o complementáis esta actividad con otras labores o en otros campos?

Somos Arquiexploradoras!!!, meternos en diferentes ‘fregaos’ va con el título… jaja.

Compaginamos otros trabajos con Arquiexploradores, pero todos ellos relacionados con la arquitectura, el diseño de interiores y la construcción.

¿Son rentables este tipo de iniciativas?¿Os sentís bien remuneradas por la labor que realizáis?

Los comienzos siempre son duros. Pero no nos cabe duda de que una vez tienes un volumen de encargos importante los números salen.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

El camino que nosotras hemos emprendido es una opción tan válida como cualquier otra. Lo bueno de la Arquitectura es que toca tangencialmente otras muchas disciplinas, y ser conscientes de ello es un plus añadido. Por ejemplo, los arquitectos solemos ser muy organizados y concienzudos, ¿por qué no trabajar en una empresa de logística o en control de calidad?

Aquí lo importante durante los primeros años de carrera es ir pensando qué aptitudes tengo, en qué campo me gustaría trabajar y, a partir de ahí, especializarte. Os animamos a que hagáis un auto-arquicoach y no lo perdáis de vista mientras os vais formando.

Taller impartido por arquiexploradores | Fotografía: arquiexploradores

¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más “tradicional” de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

¡Por supuesto! En España los arquitectos estaban muy acostumbrados a estar sentados en sus despachos. Por suerte para ellos, el trabajo casi llegaba solo. No hace falta recordar que la situación es bien distinta actualmente.

Ahora somos muchos más licenciados y el sector está muy parado. Los Arquitectos tenemos muchas aptitudes y capacidades por explotar, así que , sin dudarlo decimos:

‘ SÍ… RENOVARSE O MORIR’.

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Sinceramente, todos los arquitectos que se han licenciado recientemente se lo han planteado seriamente, por suerte o por desgracia esta profesión tiene un alto contenido vocacional.

Tenemos gran parte de nuestros colegas en el extranjero. Por nuestra parte, hemos optado por quemar hasta el último cartucho. Siempre apoyaremos al que decida irse… aunque nos duele profundamente esa FUGA DE TALENTOS.

¿Cómo veis el futuro de la profesión?

Muy diferente al de ahora, eso esperamos. Siempre existirán los Estudios de Arquitectura tradicionales, pero estamos seguras de que otros muchos emprenderemos iniciativas nuevas que tendrán vínculos con el marketing, la empresa, el diseño de escenarios para videojuegos, especialistas en planificación… y, con todas nuestras fuerzas, Arquiexploradores.

Taller impartido por arquiexploradores | Fotografía: arquiexploradores

Mª José Torregrosa Mira-Loles Simó Bailén · Educación | arquiexploradores
Diciembre 2014

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Mª José y Loles su tiempo y predisposición con este espacio.

Alberto Alonso Oro

Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. Invernalia es un buen lugar. A veces escribo en Fundacion Arquia.

follow me

Archivado en: Alberto Alonso Oro, Ana Barreiro Blanco, baliza

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,