“Hoy en día, el mapeo urbano está de moda entre los arquitectos, pero no utilizan sus capacidades reales. Superponen distribuciones…[…] Las distribuciones sirven como heurísticas para la creación de formas, pero su contenido, las relaciones que representan, son irrelevantes. Nosotros mapeamos las relaciones urbanas: actividades y patrones económicos que muestran un vínculo entre actividades o crecimiento; también variables sociales y poblacionales y patrones naturales de pendientes y agua. Luego les relacionamos las actividades de nuestro programa del edificio. De modo que nuestros diseños se convierten, en un mismo nivel, en interpolaciones y extrapolaciones de nuestros mapas. Y esto es válido no solo para la planificación urbana y del sitio, sino también para los planos de los edificios. Aplicamos ideas desde el uso del suelo y la planificación del transporte a los diseños de los edificios y nuestros patrones de actividad fluyen desde adentro hacia afuera y viceversa”.
Denise Scott Brown
Respecto a la construcción de su mirada proyectual hacia la ciudad, Denise reconoce algunas influencias destacadas en la construcción de su enfoque. Por una parte, comenta
“que se inspiraba tanto en pintores abstractos como Paul Klee, pero también en los algoritmos de los modelos urbanos, para realizar representaciones cartográficas que explicasen el comportamiento de las personas en el espacio”.1
Según su afirmación las mismas personas generan modelos de distribución en el espacio, explicables según los propios conceptos de potencial gravitacional de la física, ya sea para el caso de la distribución de la familias en una playa o en la ocupación de las gradas de un espacio disponible en la ciudad. Su deseo siempre ha sido según ella
“dibujar esos patrones reales e infundirlos en los arquitectos para que se enamorasen de ellos”.2
Pero también por otra parte, siempre ha mostrado un uso operativo de la historia de la arquitectura basado en el conocimiento de los edificios, de su forma y de su valor simbólico, y de la “arquitectura como espacio y como signos”, todo un conjunto de ideas que aplica para la pedagogía, la investigación y el proyecto.3
Su entendimiento de la calle como un espacio conceptualmente amplio y complejo, como espacio físico y también social, ha estado influenciado a través de sus viajes y encuentros realizados en diversos momentos. Hacia 1952 en su viaje a Londres donde en la Architectural Association, tuvo contacto y pudo acceder a los estudios de sociólogos urbanos como Michael Young y Peter Willmott o Arthur Korn, entre otros.4
Por la misma época se acercó a las ideas del movimiento del New Brutalism y a los miembros ingleses del Team X y de The Independet Group, dentro de los cuales destacan Alison y Peter Smithson, quienes estaban desarrollando sus ideas sobre la Topología como método de diseño de la arquitectura y el urbanismo. El concurso del Golden Lane Housing Competition, es un ejemplo de esta aproximación, en donde la arquitectura se expresa desde la “conectividad”, a través de estructuras de calles dentro de los edificios que ponen en relación espacios para la interacción social, a modo de “patterns” de actividad humana. Entre 1956 y 1957, realizará su viaje a Europa para el encuentro CIAM realizado en la ciudad de Venecia y tendrá ocasión de conocer la versión más “cálida” y atemperada de un urbanismo racionalista moderno de Giuseppe Vaccaro, colaborando en los proyectos para el INA-CASA. En sus viajes se aproxima al folclor y a la vitalidad de la cultura popular, se dedica a mirar y fotografiar los paisajes urbanos cotidianos de África, Europa e Inglaterra. Todo esto la prepara para la impureza de Las Vegas.
Denise viaja en 1958 a Estados Unidos y en la University of Pennsylvania conocerá a Louis Kahn, con el que comparte con otros profesores debates sobre la ciudad y lo urbano en sentido amplio. Uno de los aspectos más destacables que despertó su interés por Kahn, es su enfoque sobre la integración entre calle y edificio y el diseño urbano como el establecimiento de un sistema visto desde “adentro hacia afuera”. En lugar de imponer edificios, éstos deberían ser como “una ciudad en miniatura” y la circulación un elemento clave de los mismos donde la calle esta dentro o los atraviesa. Dice Kahn:
“Tomando la calle a través del edificio, permitiendo movimientos, flujos y remolinos, encrucijadas y lugares para detenerse; planeando los usos y transporte en su interior, construiremos y convertiremos estos temas en nuestra arquitectura”.5
A la vez que advierte:
“La infraestructura física de la ciudad no es la representada, por el contrario, la cuadrícula de las calles solo está implícita como una reversión de los patrones de uso de quienes viajan a través de ella. La imagen física de la ciudad se ha desmaterializado en favor del flujo, la velocidad y el movimiento”.6
Para comienzos de los años 60, Denise profundiza en los estudios sociales y descubre la importancia de los patrones.
“Las percepciones de los científicos sociales sobre la forma urbana fueron fascinantes para mí como arquitecta”.7
Detrás de su razonamiento yacía la creencia de que hay regularidades en el comportamiento en sociedad y de las personas.
“El viaje al trabajo, por ejemplo, es regular, es un patrón en la vida urbana. […] Aprendí a estudiar minuciosamente mapas y fotografías aéreas, incluso tablas demográficas, que no pensé que podrían ser tan interesantes -buscando en ellos signos de orden e indicadores de la forma, aproximándome como diseñadora para promover una evolución en el orden desde dentro, más que imponerlo desde arriba”.8
Fueron influyentes en este sentido las teorías de la sociología urbana de Herbert Gans, arquitecto y planificador, y de los profesores David Crane y Robert Merton.
El legado de Venturi y Scott Brown en su aproximación a la relación entre espacio público y vida urbana, sigue siendo uno de los más trascendentes junto con un conjunto de autores en el que recordamos también a William H. White, Kevin Lynch, Gordon Cullen, Jane Jacobs, Aldo Rossi, Christopher Alexander, Donald Appleyard, Allan Jacobs o Jan Gehl.9
Notas:
1 Videoconferencia de los arquitectos Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga denominada “Learning From Denise” del 21 de mayo de 2020 que contó con la participación de Denise Scott Brown en conexión desde Pennsylvania, y se realizó dentro del ciclo organizado por Universidade Autónoma de Lisboa.
2 Ibídem
3 Scott Brown, Denise, “On Formal Analysis as Design Research, with Some Notes on Studio Pedagogy”. 1975
4 Podemos destacar libros de ellos como “Urban Sociology, Urban and Street Life” de Michael Young y Peter Willmott, y “History Built the Town” de Arthur Korn.
5 Robert Venturi Denise Scott Brown. Architecture as Sign and Systems. 2006
6 Ibídem
7 Ibídem
8 Ibídem
9 “Public life studies from a historical perspective”, en Gehl, Jan & Svarre, Birgitte. How to Study Public Life. 2013. Island Press. Washington. Covelo. London. pp. 40
Miradas intencionadas: No se trata sólo de con qué mirar, sino de aprender a mirar | mayorga+fontana
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