sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosEstructuras vistas, ocultas e ilusorias. Lecciones de la historia en la obra...

Estructuras vistas, ocultas e ilusorias. Lecciones de la historia en la obra de Mies van der Rohe

Lecciones de la historia en la obra de Mies van der Rohe.

En este libro se estudia la manera en la que el arquitecto configura la estructura.

La relación entre la estructura y lo que la envuelve.

Cómo la estructura se manifiesta en la arquitectura.

Veremos cuándo y por qué la estructura se deja a la vista.

Cuándo y por qué la estructura se oculta.

Cuándo y por qué la estructura se emplea como efecto ilusorio, bien de la Gravedad, bien del Espacio.

Pero sobre todo, queríamos comprobar que la estructura es algo más que un sustentar. Y lo haremos mediante el estudio de estructuras históricas como el Partenón, la Sainte Chapelle, el Panteón, el Palacio de Carlos V, la Catedral de San Pablo, la Alhambra y Santa Sofía. Y también mediante el estudio monográfico de la obra de Mies van der Rohe, uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX.

John Summerson, en el El lenguaje clásico de la arquitectura, defiende que los órdenes clásicos que empleaban los arquitectos romanos como decoración no tienen una función estructural, que hacen expresivos los edificios. Les hacen hablar. Arthur Schopenhauer afirma que

«el destino de la Bella Arquitectura es poner de manifiesto la luchas entre el peso y la rigidez de los elementos estructurales».

Y Auguste Perret define la arquitectura como

«el arte de hacer cantar al punto de apoyo».

El objetivo de este libro es profundizar en la capacidad de expresión de la estructura, a través del estudio de varias estructuras históricas, de la mano de la obra de Mies van der Rohe.

En la primera parte se analizan las estructuras del Partenón, la Sainte Chapelle, el Panteón, el Coliseo, el Palacio de Castos V, la Alhambra y Santa Sofia, entre otras. Todo acompañado de dibujos y cálculos estructurales propios del autor. Este recorrido histórico permite establecer tres maneras de expresión de la estructura: Estructuras Vistas, que hablan Estructura Ocultas, que se esconden y Estructuras Ilusorias, que fingen.

En la segunda parte, se analiza la obra completa de Mies van der Rohe desde el punto de vista de esas tres categorías. Lo visto, lo oculto y lo ilusorio. Se estudia la evolución en al estructura de la casa, desde las primeras casas con Estructura Oculta de muro de ladrillo, hasta las últimas casas con Estructura Vista y columnas adelantadas. Se analizan también las soluciones estructurales que emplea Mies van der Rohe en sus bloques y en sus torres, y por último, se estudian las Estructuras Ilusorias que pone en pie.

Lo que se confirma con este libro es que la Estructura es algo más, mucho más, que sólo transmisión de las cargas. Es la herramienta principal de toda arquitectura que quiera aspirar a la belleza.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x