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Arquitecturas Cerámicas

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La Fundación Arquitectura y Sociedad y ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) organizan el viernes 25 de noviembre de 2011, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la mesa redonda “Arquitecturas Cerámicas”.

Paseo marítimo de la playa de Poniente de Benidorm [Carlos Ferrater]

El debate, que contará con las intervenciones de los prestigiosos arquitectos Carlos Ferrater, Ángela García de Paredes, Patxi Mangado y Benedetta Taglibue, estará moderado por el director de la Cátedra Cerámica ASCER de Valencia, Eduardo de Miguel. El objetivo de la sesión es analizar las experiencias de estos arquitectos con las nuevas aplicaciones de la cerámica, cuyas técnicas actuales suponen un ejemplo de innovación y colaboración entre la industria y la arquitectura.

Pabellón de España en la Expo de Zaragoza [Patxi Mangado]

La mesa redonda se organiza en el contexto del décimo aniversario de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, promovidos por ASCER (todos los intervinientes han recibido este premio en ediciones anteriores). Dicho contexto, avala la idea de unir, en un debate de expertos, arquitectura y materiales cerámicos, azulejos y pavimentos, ya que estos últimos orientan sus esfuerzos a la generación de soluciones para el hábitat, sostenibles y respetuosas con el entorno.

Carlos Ferrater, premio Arquitectura ASCER 2009 por el Paseo marítimo de la playa de Poniente de Benidorm (reciente Premio de Arquitectura Española 2011), asegura en su ensayo Cerámica. Variaciones que “la cerámica ha vuelto a convertirse en un material capaz de protagonizar de nuevo la mejor arquitectura”, y destaca de ella su maleabilidad, su  buen precio y el carácter no agresivo con el medio ambiente.

Ángela García de Paredes, premio Arquitectura ASCER 2004 junto con Ignacio García Pedrosa por el Palau de Peñíscola, señala por su parte que, “uno de los objetivos fundamentales de este proyecto fue la recuperación del uso en arquitectura de la cerámica tridimensional, olvidada por los grandes productores”.

Patxi Mangado, premio Arquitectura ASCER 2008 con el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, ha destacado en diversas ocasiones la importancia constructiva de la cerámica, “un material expresivo y que facilita las aplicaciones inteligentes”.

Benedetta Tagliabue, premio Arquitectura ASCER 2004 junto a Enric Miralles por el Mercado de Santa Caterina de Barcelona, ha explicado con frecuencia que la cerámica “es un material muy antiguo que sin embargo admite cambios”, y “esa tradición que representa la cerámica”, añade, “puede coexistir en el momento actual con las nuevas tecnologías”.

La entrada a la mesa de debate es libre hasta completar el aforo. Al finalizar el acto se ofrecerá un cocktail a todos los asistentes.

+ arquitecturaysociedad.com

Paris vs New York

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París, frente a Nueva York, un recuento de las dos ciudades. Un partido amistoso visual entre las dos ciudades es la mirada de un enamorado de, paseando por New York. Detalles, clichés y contradicciones: seguir la guía. Muratyan presenta la iconografía de cada ciudad en la yuxtaposición de duelo que se convierte en un comentario sobre la diferencia transcontinental.

Autor-  Vahram Muratyan
Editor – 10/18
Fecha de publicación-  11.2011
Colección- 10/18, numero 4508
Formato –  14cm x 19cm
ISBN – 2264056304
EAN – 978-2264056306
Ilustraciones  –  negro y blanco + color
Nº de pag. –  224

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Paula Cuervo

+ artículo publicado en the ARQhunter

Sostenibilidad afectiva | Cristina García-Rosales

Han pasado ya algunos años, desde que la arquitecta Adriana Bisquert acuñó el término “sostenibilidad afectiva”. Término ligado “al urbanismo de los afectos” y a la visión de las mujeres, depositarias de estos sentires y conocedoras de la sabiduría implícita de la ciudad, gracias a su relación próxima y cotidiana con el espacio. Fue un enfoque nuevo y ciertamente revolucionario en la planificación urbana basado, en parte, en la Carta de las Mujeres y la Ciudad promocionada por la Comunidad Europea en 1997. Sin embargo, todavía falta poner este término verdaderamente en práctica. Contar con él y con lo que significa, para intervenir participativamente en el diseño de nuestras urbes actuales.

Para llevar una vida sana, feliz, activa e igualitaria necesitamos lugares que nos acojan afectivamente, con los que podamos sentirnos identificados y que, al habitarlos, los podamos incorporar a nuestro ser mas íntimo. Y nos referenciemos con ellos de manera individual o colectiva, considerando a la ciudad como “la casa común”.

Foto: Julieta Pellicer

Habiendo comprendido el mensaje del párrafo anterior, ahora es cuando entramos a explicar lo que significa el término “urbanismo de los afectos”.

Este término quiere decir que se hace imprescindible humanizar la ciudad. Quiere decir que no solamente se han de utilizar parámetros arquitectónicos, económicos, sociológicos, técnicos o estadísticos para llevar a cabo un planeamiento urbano nuevo o la revisión de uno ya existente. Quiere decir que también es necesario contar con esa pulsión de “vida” que requiere la ciudadanía, con la poesía de lo cotidiano, con la belleza o con el alma de la ciudad, su espíritu acogedor.

Y ahora es cuando entran los grupos de mujeres. Con su “sostenibilidad afectiva” a cuestas.

Imagen de la WEB, gentileza de Julián Ruesga

La sostenibilidad afectiva sostiene y traslada toda la riqueza de lo femenino al diseño de las ciudades. También valora “sus saberes” como necesarios, porque pueden abrir de par en par las puertas de lo que hasta ahora no se había incorporado al urbanismo moderno. Trata también de encontrar un nuevo modelo con sus mecanismos que equilibren la vida laboral, la familiar y la personal, repartiendo derechos y deberes,  espacios y  tiempos. Y finalmente entiende el diseño de la ciudad como expresión de un sentimiento de amor a la vida. Avanzando, investigando, progresando y engarzando ideas, pensamientos y acciones para lograr, con la participación de todos los colectivos que lo deseen, el diseño de una nueva ciudad donde se valore el afecto, la relación entre las personas, lo lúdico y lo participativo.

Para que así sea, es necesario repensar y humanizar la ciudad utilizando las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo y las redes como plataformas sociales. Con una planificación que fluya horizontal, ágil y transparente.

Porque somos muchos los que aspiramos a ciudades flexibles tanto en la forma como en el fondo. Ciudades abiertas en sus inter-relaciones, igualitarias en sus derechos y oportunidades, humanistas en su concepción y transparentes en su gestión.

La sostenibilidad afectiva, involucrando a la ciudadanía y utilizada como parámetro universal, esencial y poético es nuestra aportación al hermoso mundo del urbanismo sostenible.

Cristina García-Rosales. arquitecta
madrid. noviembre 2011

Reintegración urbana del patrimonio cultural de la Ribeira da Traba | Salgado+Liñares

La Pedrachán. Acotación al margen. Una niña almuerza mientras contempla como una nutria se sumerge. Está en la casa de su abuela… La Pedrachán parece, a primera vista, en una situación incómoda, periférica…, pero es una falsa impresión. Esta condición, literalmente orillada y de espaldas al núcleo, ofrece, si prestamos la debida atención, evidentes ventajas y mínimos inconvenientes. Más allá de estos últimos, se trata de una condición singular que es necesario respetar y aun fortalecer, pues hay en ella una cierta atmósfera que reconforta y sosiega, como de lugar mágico y fuera del tiempo.

Don alejandro de la Sota, gallego, afirmaba: “La arquitectura es la construcción de ambientes”; don Eduardo Souto de Moura, portugués, añade: “La Arquitectura es, antes que nada, adecuación al lugar y a sus condiciones”.

Dos palabras y dos intenciones que son complementarias: ambiente y adecuación. Con todo, la segunda de ellas introduce un matiz que conviene tener presente: en la vieja disyuntiva entre Civilización y Cultura, en la vieja controversia entre el simple progreso material y el más amplio y humano progreso espiritual, en la larga problemática, en fin, entre la maquinaria pesada y las pequeñas herramientas, entre esos dos polos, la Pedrachán se decanta e impone sus propias condiciones: en la Pedrachán hay que “ir con cuidado”.

Así pues, de la mano de estos dos maestros, y con el Estudio etnográfico como hilo conductor de la propuesta, las premisas de partida estaban claras: en primer lugar, el ambiente, que está dado y que no debe violentarse; en segundo, la “adecuación” a sus propias condiciones, por ver de ser franco y humilde, por ver, en definitiva, que después de nuestro paso a la Pedrachán no se le quede “cara de domingo.”

Estas intenciones, estos objetivos, se resumen en tres pautas o reglas de conducta, en tres eslabones de una cadena con principio y fin, con dirección y sentido: primero, “Valorar”, para después “Conservar” y, llegado el caso y allí donde procede, “Reactivar”.

De ser así, de seguir estos pasos y en este orden, evitamos –más un deseo que una certeza- el más evidente riesgo de este tipo de actuaciones: evitamos embalsamar y acartonar, evitamos el botox y la cirugía plástica, evitamos el traje incómodo y mal cortado de un día forzado de fiesta, evitamos, en definitiva, la banal y necia “cara de domingo”.

En la Pedrachán, una niña almuerza mientras observa como una nutria se sumerge. Está en la casa de su abuela… Qué bello lugar.

ESTADO ANTERIOR

La Villa de Noia se localiza en la costa occidental de Galicia, en el vértice de la ría que lleva su nombre. Su población se aproxima a los 15.000 habitantes, de los cuales un tercio se concentran en su casco histórico, recinto intramuros regulado por un Plan especial de protección.

La Pedrachán constituye un ámbito específico en el borde este del núcleo histórico. Con una extensión cercana a los 1700m2, está confinada entre aquel y el río Traba. Los muros de granito que la perfilan hacen inviable el paso de coches. Así pues, su condición es estrictamente peatonal, aunque residencial, y su vocación está en sintonía con el río y con las actividades hidráulicas que sobre él se desarrollan.

Varios son los elementos específicos que la prefiguran: entre ellos, tres molinos de agua –aún en uso-, una fuente y un lavadero. Por tanto, se trata de un espacio social ligado a una larga tradición cultural,  con significados plurales, y de evidente riqueza sociológica.

En estas circunstancias, el primer paso del proyecto fue la realización de un Estudio etnográfico, como vehículo de conocimiento de las particularidades más íntimas de la Pedrachán. Bajo la dirección de la antropóloga Ana Filgueiras, y a través del estudio de su riquísima toponimia, de sus usos, costumbres y actividades, en él se consignó la intrahistoria del lugar, o, por así decirlo, su yo más íntimo.

OBJETIVO

El presente trabajo, Acondicionamento xeral e recuperación do entorno dos Muíños da Pedrachán e do seu lavadoiro, es la primera fase de un proyecto general de intervención en la ribera del río Traba, Reintegración Urbana do patrimonio Cultural da Ribeira do Traba, que tendrá por objeto la extensión de esta inicial intervención a los restantes elementos de valor patrimonial presentes en la desembocadura del río Traba: Molinos de la Pedrachán, la propia ribera fluvial, la Fabrica de Curtidos de Couto, el Puente de Traba, etcétera.

En primer lugar, queremos clarificar cuales son las esencias del lugar en el que intervenimos; contemplar sus valores y discriminarlos; comprender cuál es lo decisivo que debe permanecer, aquel hilo conductor que le da sentido. En suma, valorar el pasado para ser fieles al futuro.

María Moliner, en su Diccionario del Uso del Español, establece la siguiente distinción entre Civilización y Cultura:

“En lenguaje corriente suelen usarse indistintamente los términos civilización y cultura, pero se ha intentado diferenciarlos, designando con el primero el progreso científico y material y con el segundo el mejoramiento espiritual, que facilita las relaciones humanas.”

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Así las cosas, al proyecto le compete intervenir en todo el ámbito público del sector: en sus instalaciones urbanas, que se sustituyen o se reparan y que en la mayor parte de los casos se ocultan o entierran; en los materiales de acabado, con una presencia casi constante del granito silvestre del país en distintos acabados para pavimentos, escaleras, puentes y pasarelas; en las fachadas de las construcciones y en sus canalones y bajantes, con la limpieza y repintado de las primeras y la substitución casi total de los segundos; en las vallas y muros de separación entre los ámbitos público y privado, que se reparan y/o substituyen; en los elementos singulares del ámbito, lavadero, fuente, puentes y pasarelas, que se redefinen en su totalidad; en los tendales vinculados al lavadero, con nuevas propuestas que mantienen el uso; y en la iluminación, que se reformula en su conjunto.

Fases del Proyecto.

Análisis etnográfico dirigido por la antropóloga Ana Filgueiras.

  1. Levantamiento topográfico.
  2. Valoración arquitectónica del lugar y de las intervenciones precedentes.
  3. Valoración de las instalaciones urbanas.
  4. Reconocimiento de la flora y la fauna.
  5. Desarrollo del proyecto arquitectónico.
  6. Proyecto de señalización.
  7. Fase de obra.

VALORACIÓN

En Galicia,  los actuales procesos recuperadores –principalmente el planeamiento-, por lo general imponen significados nuevos y abstractos que no atienden a las claves concretas del lugar. Se desprecian, por desconocimiento, los significados preexistentes, y las consecuencias son demoledoras: las referencias culturales se borran, y se borran para siempre. De esta manera el territorio deviene territorio civilizado, domesticado, pero que, sin rastro de pasado ni anclaje en el tiempo, desemboca en un territorio despersonalizado y a-culturizado.

“Las intervenciones urbanísticas desafortunadas, y por tanto el factor humano, se manifiestan en este caso como el elemento más pernicioso y activo en el proceso de degradación de un hábitat y de pérdida de su identidad, para adquirir otra nueva enteramente aséptica y ajena a la realidad cultural preservada durante siglos.”

Las huellas que el proceso humanizador ha fijado sobre el territorio a lo largo del tiempo suponen una caligrafía continua y homogénea de capas superpuestas que se entretejen, que han permanecido y que deben contemplarse: para corregirlas, tal vez para difuminarlas; rara vez para eliminarlas. Lo contrario llevará a un estado de inconsciencia colectiva que más pronto que tarde supondrá la instalación en un permanente estado de error, esto es, en una falsificación.

Para nosotros era una inquietud manifiesta el papel del lugar como espacio público de relación;  evidente en el papel desarrollado por el lavadero y también presente en la función desempeñada por los molinos. Esto, en parte,  ya no era así, y el lugar, por causa de las deficientes intervenciones de los últimos años, vivía de espaldas al casco histórico y por extensión al resto de la villa. Así pues, recuperar tal papel fue una de las prioridades de la intervención y el termómetro del éxito o fracaso del proyecto… Y esto , según parece, se ha conseguido.

Obra: Reintegración urbana do patrimonio cultural de la Ribera da Traba
Arquitectos redactores: Alfonso Salgado Suárez+ Francisco X. Liñares Túñez
Arquitecto colaborador: Santiago Rey
Dirección de la obra: Alfonso Salgado, Francisco Liñares y Santiago Rey
Estructuras: Manuel Liñares
Instalaciones: Manuel Liñares y Miguel Raposo
Dibujo: Santiago Rey y Sergio Sánchez
Promotores: Concello de Noia
Emplazamiento: Ribera da Traba. Noia. A Coruña. España.
Fotografías: Javier Ramos, Alfonso Salgado.
Empresa constructora: DICONSA Diseño Y Construcción, S.A.
Superficie del ámbito de intervención: 1.705 m2
Año: Septiembre 2009
+ www.salgadoeliñares.com

+ premios
-I PREMIOS MANUEL GÓMEZ ROMÁN (año 2010)
PRIMER PREMIO en la modalidad de Construcciones Adjetivas rehabilitadas o reconstruidas.
-V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (año 2011)
Finalistas

2013 World Landscape Art Exposition Jinzhou China

Un jardín gallego inspirado en los castros dispersos por la geografía gallega ha resultado vencedor de un concurso internacional de ideas promovido por la ciudad de Jinzhou, al noroeste de China y organizado por la Federación internacional de arquitectura del paisaje (IFLA). El jardín, diseñado por el lalinense Martín Toimil, del estudio de paisajismo Land30, será ejecutado en los próximos meses junto a otras 19 obras de distintos arquitectos paisajistas de todo el mundo y formarán parte de un impresionante parque público de 176 hectáreas que albergará en el 2013 una gran exposición mundial de arte del paisaje, «2013 World Landscape Art Exposition Jinzhou China». El tema del concurso buscaba unir las diferentes culturas del mundo a través del arte del paisaje. Cada concursante estaba invitado a proponer un jardín inspirado en elementos característicos del paisaje de donde es originario. «En mi caso, me inspiré en los castros porque son un elemento que marca mucho el paisaje de Galicia y su geometría me permitía jugar bastante con las formas», explica Toimil.

Recreación del jardín diseñado por Martín Toimil que se construirá en Jinzhou | Land30 | farodevigo.es

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Amaia Mauleón

+ artículo publicado en faro de vigo

+ land30.com

Metagénesix. ETSAC

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Metagénesix visita la ETSAC del 17 de Noviembre al 15 de Diciembre. Las actividades incluyen la presencia de la exposición itinerante, la presentación del libro y una jornada de conferencias y debate.

Metagénesix= Metagénesis + x
Nueva Arquitectura de Galicia= Biol. f. Alteración de generaciones o generación alternante de las especies vivas + Sociol. f. Generación X, nacidos en los 70`s.

Bajo el título de Metagénesix se presenta una muestra de la Nueva Arquitectura que se realiza en Galicia. En este tiempo de temores e inestabilidades, aparece una nueva generación “alterada” y “alternante”, formada mayoritariamente en Galicia, que genera un gran optimismo por la calidad y cantidad de sus trabajos. La exposición recoge 20 trabajos de 10 arquitectos/equipos seleccionados a partir de una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 200 obras.

+ info

Zuecos Nuevos

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Los tradicionales zuecos gallegos (calzado de madera que se utilizaba para trabajar en el campo) se convierten en un original «lienzo» para que los profesionales del diseño y la publicidad de Galicia den rienda suelta a su imaginación. La sede del Colegio de Arquitectos de Vigo acoge desde mañana y hasta el 23 de este mes «Zocas Novas. Creatividade Galega de pés a cabeza», un original proyecto itinerante en el que exhiben algunas de las mejores campañas publicitarias realizadas por las empresas gallegas.  Junto a las campañas, los organizadores solicitaron a las agencias que «tuneasen» una zoca de madera a su gusto. El resultado son 60 pares de estos calzados reinterpretados por los publicitarios que se incluyen también en la exposición. Entre ellos hay modelos divertidos y originales que son un guiño del sector publicitario que demuestra su buen humor a pesar de ser uno de los más vilipendiados por la crisis económica.

El próximo día 17 de Noviembre a las 19:00 horas, se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Delegación de Vigo del COAG, la exposición «Zocas Novas», en la que también expondrán sus propuestas 6 colegiados.
Comisariada: Creatividade Galega,
17 – 23 Noviembre 2011

+ artículo publicado en faro de vigo

Convocatoria Premios Hispania Nostra

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Estos Premios, de nueva creación, están organizados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. El objeto de los mismos es el reconocimiento de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España, llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de esta forma a su conservación y enriquecimiento, constituyendo su obra un aporte al desarrollo cultural, social o económico de nuestro país.

Los Premios Hispania Nostra constan de tres categorías:
– Premio a la intervención en el territorio o el paisaje
– Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social
– Premio a la señalización del Patrimonio cultural

Las bases de la convocatoria así como toda la información relativa a la misma se encuentran disponibles en:  www.hispanianostra.es.
Para cualquier información complementaria, pueden ponerse en contacto con la Secretaría de Hispania Nostra, tlf: 91 5424135, e.mail: secretaria@hispanianostra.org

Procedimientos diagramáticos, indagatoria sobre las metodologías proyectuales contemporáneas

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La indagatoria cuyo resultado se muestra en este sitio ha pretendido encontrar y develar un marco teórico común en torno a las metodologías proyectuales basadas en la utilización de diagramas como forma de graficar procedimientos de diseño. Ha buscado ese marco teórico a través del análisis tanto de las obras como de los contenidos teóricos que sustentan las prácticas proyectuales referidas. Además, esta indagatoria se complementa a través de la puesta en acción de estos procedimientos en una práctica docente concreta que ha permitido sacar conclusiones acerca de su viabilidad como estrategia didáctica. Para hacerlo se ha analizado la producción teórica de los diversos arquitectos que llevan a la práctica estas experiencias, y además –a través de los conceptos analizadores que más adelante se especifican- las obras en los que estos procedimientos se han aplicado. Este trabajo ha sido realizado en paralelo con otras experiencias docentes en las que han participado sus autores y que alimentan de manera a veces directa y a veces indirecta las conclusiones que acá se expresan. En particular es de destacar las vinculaciones con este trabajo del curso de Anteproyectos iii del Taller Perdomo, y la asignatura opcional Procedimientos Diagramáticos, dicatada en los años 2009 y 2008.

Este es el libro, en versión digital, producto de la investigación «Procedimientos diagramáticos, indagatoria sobre las metodologías proyectuales contemporáneas», realizada por Raúl Velázquez, Luciana Echevarría y Lucio De Souza.

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Fallo de la V edición de los Premios de Arquitectura Ascensores Enor

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El arquitecto andaluz Juan Domingo Santos fue el ganador del Gran Premio en la V edición de los Premios Ascensores Enor de Arquitectura. El jurado consideró que su Museo del Agua en Lanjarón por “La sensibilidad con la que se recuperan construcciones carentes de valor con un recuerdo colectivo lastrado por su uso anterior  y se consiguen  unos valores que amplifican las resonancias que el contenido del museo pueda mostrar.” Su obra se encuentra en Lanjarón, a orillas del río del mismo nombre. Juan Domingo recibió el galardón de manos del ganador de la edición anterior, Víctor López Cotelo.

Museo del Agua en Lanjarón de Juan Domingo | Santos Fernando Alda | enor.es

El nombre de Juan Domingo fue el último que se desveló en una noche que previamente fueron mostrándose al público los trabajos de los finalistas y de los ganadores en las otras modalidades. El premio para el mejor proyecto de Galicia recayó en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, una intervención de la que fueron autores José Valladares Durán Alberto Redondo Porto  y Marcial Rodríguez Rodríguez, del estudio RVR Arquitectos, de Santiago.

Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, de RVR Arquitectos | Tono Mejuto | enor.es

El premio Ascensores Enor de Castilla León fue para  el Aulario de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la  Universidad de León, en el Campus de Vegazana, de los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Díaz Font. El proyecto desarrollado para otra universidad fue el ganador del Premio Ascensores Enor de Madrid, en este caso la obra  fue el edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá de Henares del arquitecto Héctor  Fernández-Elorza.

Aulario de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León |, de Belén Martín Granizo y Daniel Díaz Font | Daniel Díaz | enor.es
Universidad de Alcalá de Henares de Héctor Fernández-Elorza | Roland Halbe | enor.es

Premio de Portugal

El Bar jardín 9 de abril de Lisboa fue el proyecto elegido por el jurado para el Premio Ascensores Enor de Portugal, por “la relación que se establece a través de la transparencia  que permite la conexión con el parque y como atalaya sobre la ciudad, construyendo visiones que se puedan establecer a su través con la ciudad y el río”, tal como lo valoró el jurado en su deliberación. El autor de este proyecto es el arquitecto José María Cumbre.

Bar jardín 9 de abril de Lisboa de ASPAS arquitectos | Fernando Guerra | enor.es

Tras los premios territoriales, se dio a conocer el ganador del Premio Ascensores Enor de Arquitectura Joven que en esta V edición fue para GIMNASIO 704, en Barberà del Vallès, obra de David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudo, del estudio  Harquitectes. El jurado valoró sobre todo, “la racionalidad a través de un uso inteligente y sensible de los medios, usando con naturalidad sistemas constructivos de serie cuya superposición muestra una frescura que sabe enfocar el problema para conseguir un edificio con una belleza desprejuiciada y sin retórica”.

GIMNASIO 704 de Harquitectes | Adrià Goula | enor.es

Souto de Moura

La gala tuvo lugar en el teatro del centro cultural de Novacaixagalicia, y en el transcurso de la misma se fueron revelando los nombres de los finalistas, primero y de los ganadores después. Pero antes, hubo un momento de especial emoción, al rendírsele homenaje al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, presente en el acto, quien había participado en los Premios de Arquitectura Ascensores Enor en la segunda y tercera edición, como ganador y como miembro del jurado, respectivamente.


El presidente del consejo de administración del grupo  Ascensores Enor, Ángel Santorio, se refirió a Souto de Moura señalando que ejemplifica los rasgos de lo que debe ser la arquitectura como respuesta a las necesidades humanas. “El jurado que le concedió el Pritzker destacó en ella que tras su apariencia simple está imbuida de inteligencia, seriedad y rigor”, recordó Santorio, quien asimismo señaló que “el profesor Souto Moura nos lega la maestría de sus obras, expresión de su vocación, de su talento, pero, sobre todo, de su sensibilidad, por eso, no solo queremos aplaudir su trayectoria, su participación en la historia, sino también la ilusión que brota precisamente de esa sensibilidad”.

Alrededor de un millar de personas siguieron la gala de la V edición de los Premios de Arquitectura Ascensores Enor en el Teatro del Centro Cultural Novacaixagalicia, de Vigo. Un marco en el que ya se habían celebrado las ediciones anteriores y que en esta V puso la banda sonora el contrabajista uruguayo Diego Zecharies.

+ finalistas

Stills

La Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebrará el jueves 10 de noviembre, junto a la embajada de Holanda, el seminario ‘Drafts, Plans & Barcodes: La ciudad en tiempo futuro’. Además, se inaugurará a exposición retrospectiva ‘Stills’ del estudio holandés Wiel Arets Architects. La muestra recorre de manera exhaustiva toda su trayectoria, desde sus inicios hasta las actuaciones más recientes. Siempre teniendo como telón de fondo la investigación del espacio como respuesta a las necesidades humanas y el entendimiento del contexto y la elección de los materiales como herramientas claves para la arquitectura.

Después de más de veinticinco años de innovación continua, ha llegado el momento de presentar una exposición de la obra de Wiel Arets Architects. Con más de cincuenta proyectos construídos, veinte monografías, una serie de productos en producción, incontables conferencias y cátedras ofrecidas por Wiel Arets y cuatro nuevas publicaciones en camino, el momento es perfecto. STILLS Wiel Arets Architects se fundó en 1983 y a lo largo de estos años se ha convertido en un nombre reconocido internacionalmente. La empresa tiene sus raíces en la región de Limburgo, en los Países Bajos y cuenta con oficinas en Ámsterdam, Maastricht y Zúrich. STILLS muestra el desarrollo de su obra, se sumerge en el fondo teórico que documenta la obra, y profundiza en las fuentes de inspiración y fascinación de Wiel Arets; desde sus inicios, hasta sus enseñanzas y proyectos actuales. En seis cortometrajes documentales, el arquitecto guía al visitante a través de las ciudades de Tokio, Zúrich, Berlín y Milán, exponiendo su visión de futuro sobre la arquitectura y la construcción urbana.

Portes Obertes. Benedetta Tagliabue

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El sábado 19 de noviembre la ESARQ, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya), abre sus puertas. Estáis todos invitados, a partir de las 10:30. En esta ocasión nos acompañará Benedetta Tagliabue con la que recorreremos las instalaciones donde se podrán ver los trabajos finales de este primer semestre de los alumnos de proyectos 1, 3 y 5, maquetas y proyecciones.

Durante la jornada (12:30)  Benedetta Tagliabue realizará una conferencia sobre sus trabajos de futuro, donde podremos ver las últimas obras del despacho así como los proyectos que en estos momentos tienen en marcha. EMBT es uno de los despachos de referencia de la ciudad de Barcelona y reconocido internacionalmente, después del éxito del Pabellón de España en Shanghai, el despacho dirigido por la arquitecta italiano-catalana Benedetta Tagliabue trabaja en numerosos proyectos en China como la plaza y museo del comic y la animación en Hangzhou, el museo Zhang da Qian en Neijang por el que ha recibido el premio WAF de futuros proyectos y el Campus de la Fundan University School of Management en Shanghai.

Las jornadas de puertas abiertas son una buena ocasión para conocer de primera mano tanto la ESARQ (la Junta, el cuerpo docente, los alumnos), el proyecto docente de la ESARQ_UIC y el trabajo de uno de los despachos de arquitectura más internacionales de Barcelona fuera de nuestras fronteras.

Benedetta Tagliabue, fotografiada en su despacho de Barcelona | Vicens Gimenez

Tagliabue, Benedetta. (Milán, Italia, 24/06/1963). Arquitecta. Titulada por el Istituto Universitario de Architettura di Venecia (IUAV), completó sus estudios en Nueva York y en 1989 se instaló en Barcelona, donde aún reside. En 1991 se asocia con Enric Miralles, con quien funda el estudio Miralles Tagliabue EMBT, que ha diseñado proyectos en China, Alemania, Inglaterra u Holanda, entre otros muchos países. Sus obras han recibido numerosos premios; el último, la mención honorífica vitalicia que suponen los Internacional Fellowship, otorgados por el Royal Institute of British Architects (RIBA) en su edición de 2010. En la actualidad compatibiliza su labor profesional con la docencia en numerosas universidades y escuelas internacionales, como Columbia University y Harvard. En 2004 obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Napier University (Edimburgo, Escocia).

Obras destacadas: Pabellón de España en la exposición de Shanghái (2010), mercado y barrio de Santa Caterina en Barcelona (1997-2005), Parlamento de Escocia (1999-2004), Torre de Gas Natural en Barcelona (1999-2006), Aulario de la Universidad de Vigo (1999-2004), Parque Diagonal Mar en Barcelona (1995-2002) y los Espacios Públicos del Puerto HafenCity (Hamburgo), actualmente en proyecto.

Actualmente el estudio desarrolla en China una torre de oficinas en Shenzhen,  el  Museo para el pintor chino ZhangDaQian, el New Campus of Fudan University School of Management en Shanghái, y los espacios públicos del puerto Hafencity de Hamburgo (Alemania).

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e n g a w a # 07

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Cada número es un nuevo experimento que nace de la imagen de su portada como hilo conductor. A partir de ahí los artículos se bifurcan, se entretejen o simplemente se yuxtaponen formando un tapiz al que todos estáis invitados a leer, opinar y colaborar. En este nueva entrega, los artículos son los siguientes:

MCCE · Pedro Puertas Herrera
Zoom en f:1.4 · Alberto Twose
E.G.O, · Miguel Hernández
Cueva y palafito · Pablo Twose
Encuentro · Javier de las Heras Solé
Cuántos de la alhambra · Darío Mateo
Queridas todas · Jaime Gastalver López-Pazo

+ e n g a w a

Perifericos. Miradoiro primeiro

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PERIFERICOS MIRADOIRO PRIMEIRO, juega con la definición del término para reflexionar sobre los múltiples posicionamientos ante y desde la profesión.

PERIFERICOS MIRADOIRO PRIMEIRO se plantea como la reunión de cuatro reconocidos arquitectos: Félix Arranz, Arturo Franco, Carlos Labarta y Alberto Veiga,  de diferentes orígenes y perfiles profesionales que trasladarán a los asistentes sus densas e intensas experiencias que van desde la dirección de bienales de arquitectura, la edición y dirección de publicaciones, la docencia, la investigación, hasta la redacción de proyectos, para finalmente dialogar con el profesor de la ETSAC Carlos Quintáns.

PERIFERICOS MIRADOIRO PRIMEIRO, se realiza gracias a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, la Universidade de A Coruña, El Departamento de Tecnoloxía da Construcción y el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura del Departamento de Composición. La dirección corre a cargo de los profesores Patricia Sabín y Enrique M. Blanco

La asistencia es libre y gratuita.
Información e inscripciones: perifericos.etsac@gmail.com

Saludos
Patricia Sabín + Enrique M. Blanco

Mudanzas

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Un grupo de arquitectos, miembros de un equipo de investigación, hablan sobre lo que significan las mudanzas y la reutilización de las casas, tanto de sus espacios como de los muebles que los conforman. Para divulgar la teoría sobre la que trabajan, acuerdan rodar un cortometraje. Los temas que van hablando se ven salpicados por la mudanza de una familia de ficción. A través de estas reflexiones, la familia se dará cuenta de que quizás no necesita cambiarse de casa, y que a lo mejor sólo necesita volver a mirar su propio piso con otros ojos.

http://vimeo.com/34070302

Diciembre de 2011.
Un proyecto del Grupo Habitar (UPC)
Producido por Curt Ficcions Curt Produccions
Dirigido por Sílvia González-Laá

Convocatoria BIAU 2012

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) propone una serie de convocatorias abiertas para estudiantes y profesionales en el marco de su séptima edición que tendrá lugar el próximo septiembre en la ciudad de Cádiz.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

Sus objetivos generales son difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo, así como articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

La Bienal Iberoamericana, con distintas denominaciones, se ha celebrado con anterioridad en los siguientes lugares: Madrid, España (1998), Ciudad de México, México (2000), Santiago de Chile, Chile (2002), Lima, Perú, (2004), Montevideo, Uruguay (2006) Lisboa, Portugal (2008) y Medellín, Colombia (2010).

La fecha límite para participar hasta el 1 de marzo de 2012.
+ VII Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2012 (web oficial)
+ VII Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2012 (convocatorias)

Crecimiento

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Hasta el 8 de enero de 2012, se muestra en el Real Jardín Botánico de Madrid una selección de fotografías de la tercera edición del premio Prix Pictet. Celebrado en 2010 bajo el tema ‘Crecimiento’, el certamen internacional sobre fotografía y sostenibilidad organizado por el banco privado con sede en Ginebra que le da nombre, seleccionó a doce finalistas: Christian Als, Edward Burtynsky, Stéphane Couturier, Chris Jordan, Yeondoo Jung, Vera Lutter, Nyaba Leon Ouedraogo, Taryn Simon, Thomas Struth, Guy Tillimù y el norteamericano Mitch Epstein, quien obtuvo finalmente el premio dotado con 100.000 francos suizos (cerca de 83.000 euros) por su serie de fotografías American Power.

Michael Wolf, ‘Aod 34’ | arquitecturaviva.com

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+ artículo publicado en arquitectura viva

Matisse el dibujante

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Para Henri Matisse (Cateau-Cambrésis, 1869 – Niza, 1954), sus dibujos eran obras de arte a parte entera, de la misma forma que sus lienzos. El Museo departamental Henri Matisse de su ciudad nativa, en el norte de Francia, agrupa por primera vez el grueso de su obra dibujada, desde los primeros esbozos y retratos de principios de siglo, hasta sus dibujos más monumentales, en un viaje marcado por la búsqueda minimalista por la perfección. La muestra reúne un total de 137 obras, de las cuales unas 90 nunca se han mostrado al público. «El dibujo con pincel y tinta es una práctica que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera, que ha evolucionado con el tiempo y que es esencial para Matisse», explica Patrice Deparpe, conservador adjunto del centro de Cateau-Cambrésis. «Representa la forma de expresarse en el espacio con un mínimo de material, buscando la pureza y la perfección, es una técnica que ha revolucionado el arte occidental».

Uno de los primeros dibujos del pintor francés, fechado en 1900 | MUSEO DEPARTAMENTAL HENRI MATISSE DE CATEAU- CAMBRÉSIS | elpais.com

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Ana Teruel

+ artículo publicado en el país

Buscar trabajo como arquitecto joven: Unas cuantas sugerencias | Lourdes Bueno-Miguel Villegas

Working  | Fotografía Ro_buk

Llevamos tiempo con este tema en la mente. Somos un estudio pequeño y con una trayectoria todavía corta, con lo que cada vez que recibimos un currículum, y recibimos muchos, nos abruma ver tanto potencial que no podemos aprovechar.

Y como no podemos contrataros a todos los tremendos arquitectos que nos pedís trabajo, vamos a tratar de ayudaros así, escribiendo esta pequeña lista de recomendaciones. No pretendemos colocarnos por encima de nadie, pero al recibir los CVs nos hemos visto en la necesidad de evaluarlos y hay cosas que nos han parecido interesantes, otras nos descolocaban y otras nos han dejado desagradablemente soprendidos. Os dejamos la lista de sugerencias con nuestras impresiones al respecto:

Selecciona tus objetivos. Estudia las empresas en las que te gustaría trabajar. Ordénalas por orden de preferencia y empieza por la más alta, aquella en la que realmente te encantaría estar trabajando. Ya tendrás tiempo de ir bajando en la lista.

Dirígete a las personas. Entérate de quién se encarga del tema de personal, o del nombre de los titualres del estudio y dirígete a ellos. Si nos llega un correo que lo primero que dice es “Hola Lourdes y Miguel” os puedo asegurar que lo leemos entero. Si nos llega otro que dice “Hola, me encantaría trabajar con vosotros” (y ya está, caso verídico) lo leemos entero pero ya nos interesa menos porque esa persona no se ha tomado interés en nosotros.

Personaliza tu solicitud de empleo. Estudia un poco que hace el estudio/empresa a la que te diriges, y de una forma muy concisa, expón qué es lo que te interesa y qué crees que puedes aportar a su trabajo. No hagas la pelota. Se nota y deja una sensación rara.

Acompaña un portafolio gráfico con tu trabajo. Aunque tu especialidad no sea proyecto, los arquitectos, y en general todos en esta época, somos seres visuales. Si eres calculista de estructuras, que haya una foto de cada estructura que has calculado, o un diagrama de colorines del ansys, pero añade algo visual. Un CV de cuatro folios de texto es duro de leer.

Despliega tus capacidaddes. Como nos sugiere Fco. Javier. Puede ser mucho más importante contar no todos los trabajos que has hecho si no qué has hecho y por qué esa tarea es importante para ti.

Se conciso en tu portafolio. Cinco o seis de tus mejores proyectos y un A4 por cada uno (no te olvides de que en el PDF se puede hacer zoom), son más que suficientes.

Si has trabajado con/para otros compañeros, indícalo. Si incluyes como proyecto la sede de la filarmónica de Berlin, no trates de colarla e indica que tu trabajo fue el de recortar las esquinas de las curvas hasta dejarlas lisitas…

Cuida la presentación. Hemos recibido CVs de compañeros presentados en Times New Roman. No tenemos nada contra la Times… bueno si, es la letra por defecto de MSWord y su uso suele indicar que no te has tomado la molestia de preparar la imagen de tu trabajo.

Construye tu marca personal. Como nos comenta Fernando de Terapia Urbana es el prime paso. Tú mismo eres una empresa que a los compañeros a los que te diriges debe interesar contratar. No descuidemos tampoco el tema de la identidad digital de esta/tu empresa.

Prepara un soporte web. Nada espectacular. Algo sencillo que respalde tu trabajo. Si evitas el MySpace y el uso de webs superfantásticas en flash mejor que mejor. ¿Adjuntas un enlace a tu perfil en LinkedIn  y lo tienes al día? Perfecto. ¿Tu portafolio lo tienes ordenado en una presentación a pantalla completa en Flickr? Estupendo. ¿Tienes un video de tu presentación de proyectos XIX en la escuela en el que montaste infografías sobre video capturas? Eres un crack y tu trabajo es muy interesante. Aprovéchalo. Ojo, todos los ejemplos anteriores son a coste 0,00€…

Trata de conseguir una entrevista personal. Si crees que te defiendes mejor en persona, tienes algo interesante que aportar o alguna propuesta. Trata de conseguirlo. Sobre todo en estudios pequeños como el nuestro. Nuestra última colaboración surgió así. Un CV+Portfolio interesante, que teníamos convenientemente archivados, un café para conocernos en persona y al día siguiente Ignacio se había incorporado al estudio.

Si tienes experiencia especial en algún tema se concreto. Poner, en 2011, que entre tus conocimientos informáticos está “internet” no solo no es relevante si no que evidencia que no sabes en que año vives.

Usa tus referencias y contactos. Si algún antiguo jefe o profesor relevante te puede escribir una carta de recomendación, pídesela y adjúntala a tu CV. Si alguien puede hablar bien de ti seguro que te ayuda.

Sin haberlo esperado nos ha salido un decálogo, pero seguro que tenéis más ideas (ya sabéis, a los comentarios), ya sea de vuestra experiencia buscando curro o recibiendo solicitudes.

Esperamos que os sea de ayuda. La situación es muy dificil y hay muchísimo potencial en la calle y muchos arquitectos en sus oficinas que no saben que podéis ser una potente aportación a su estudio. ¡Ánimo!

Lourdes Bueno + Miguel Villegas, arquitectos
Editores en arquitextónica
Sevilla, noviembre 2011

Encuentros, Enconters

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A caballo entre Galicia y Nueva York, «Encuentros, Enconters» es un proyecto de María Goretti Bello Seráns, comisariado por Manuel González Gómez, que reúne el trabajo de 13 escultores gallegos en una insólita exposición que se expondrá en Manhattan del 14 al 18 de diciembre. El Centro Español-La Nacional, ubicado en la Gran Manzana, acogerá la muestra integrada por una colección de obras, elaboradas principalmente en piedra, bronze, vidrio y cerámica, que reflejan el color, la mitología, la conexión entre la naturaleza, el cosmos y el espíritu humano.

Marcos Escudero, Nacho Porto, Iria Rodríguez, Jontxu Argibay, José Caamaño, Rosa Méndez, Gonzalo Sarasquete, Verónica Pérez, Suso Dobao, Cuqui Piñeiro, Teresa Añón, Manolo Teira y Eugenia Santos son los escultores que participan en este proyecto, concebido con la idea de crear una plataforma de lanzamiento internacional para los artistas y una experiencia simbiótica entre dos espacios culturales y geográficos tan distintos como Galicia y Nueva York.

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redaccion digital

+ artículo publicado en la voz de galicia

Libro de la V edición de los Premios de Arquitectura Ascensores Enor

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En los próxmos meses, y al igual que en ediciones anteriores, el Grupo Ascensores Enor editará un libro que recogerá todas las obras premiadas, el conjunto de proyectos finalistas, y otros trabajos seleccionados que el Jurado ha querido destacar por su diferentes cualidades aunque no opten a los distintos premios que serán otorgados.

7.000 ejemplares
510 páginas
23×24 cm
Impresión. Gráficas Brial (Pliegos 50 grs.)
Litonor
Encuadernación. Lombardero
diseño. desescribir
maquetación. desescribir. Rebeca Ces
Gravado el día 12 de agosto de 2011 en Gráficas Brial. A Coruña.

El libro se entregará de forma gratuita a todos los asistentes al evento de entrega de premios que tendrá lugar el 14 de noviembre de 2011 en el Teatro NovaCaixaGalicia de Vigo.

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e n g a w a # 06

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Cada número es un nuevo experimento que nace de la imagen de su portada como hilo conductor. A partir de ahí los artículos se bifurcan, se entretejen o simplemente se yuxtaponen formando un tapiz al que todos estáis invitados a leer, opinar y colaborar. En este nueva entrega, los artículos son los siguientes:

por Rubén Páez

Ausencia aparente · Rubén Páez
El negro no es tu color · Cristina González Cabrera y Pedro Puertas
Vuelos rasantes · Juanjo López de la Cruz y Ángel Martinez García-Posada
Abrazos de papel · Javier de las Heras Solé
nº13 Lincoln Inn Fields · Pablo Twose
Los portalones de la entrada tienen columnas con capiteles esculpidos · Carlos Cachón
Patchwork of city’s identity · Agata Ruchlewicz-Dzianach

+ e n g a w a

Itinerancias. Metagénesix

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Metagénesix= Metagénesis + x
Nueva Arquitectura de Galicia= Biol. f. Alteración de generaciones o generación alternante de las especies vivas + Sociol. f. Generación X, nacidos en los 70`s.

Bajo el título de Metagénesix se presenta una muestra de la Nueva Arquitectura que se realiza en Galicia. En este tiempo de temores e inestabilidades, aparece una nueva generación “alterada” y “alternante”, formada mayoritariamente en Galicia, que genera un gran optimismo por la calidad y cantidad de sus trabajos. La exposición recoge 20 trabajos de 10 arquitectos/equipos seleccionados a partir de una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 200 obras.

La Exposición itinerante de Metagénesix, se componen de un conjunto de 2+10 lonas expositivas de 1x3metros, que muestran cada una de ellas dos proyectos por cada estudio seleccionado. Interesados en acoger itinerancias de esta exposición, escribir la: metagenesix@gmail.com

Media-TIC de Barcelona, World Architectural Festival 2011 (WAF)

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El Media-TIC, ubicado en el distrito 22@ de Barcelona, ha sido premiado por el World Architectural Festival (WAF) como el mejor edificio de 2011, según ha informado el Consorcio de la Zona Franca, entidad promotora del inmueble. El edificio, diseñado por el despacho barcelonés Cloud 9, ha sido escogido entre 300 candidatos por la singularidad de su diseño y por ser un ejemplo de ahorro energético. En declaraciones a Efe, el arquitecto del bloque premiado, Enric Ruiz-Geli, ha subrayado la importancia de que un edificio de Barcelona sea reconocido por una organización del prestigio de la WAF y que, además, tiene su sede en una capital internacional de la arquitectura como es Londres.

Fachada del edificio Media-Tic de Barcelona, de Ruiz-Geli | Santi Cogolludo | elmundo.es

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Efe

+ artículo publicado en el mundo

Revista 1:100 nº 34

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Recorriendo una línea editorial trazada por la obra de arquitectos de diversos países, ampliamos el enfoque de Revista 1:100 al traspasar una nueva frontera para llegar en esta ocasión, y por primera vez a Paraguay, lugar donde se implanta la obra del arquitecto Javier Corvalán y el trabajo desarrollado en su estudio, al que llama Laboratorio de Arquitectura. Las cuatro casas que presentamos en las siguientes páginas son la síntesis de una búsqueda de alternativas constructivas y estructurales, que se traducen en resultados con un alto grado de expresividad formal y funcional. Son obras en donde cada parte del edificio esta pensada desde el detalle mismo de su resolución constructiva, hasta la totalidad de la obra, teniendo en cuenta las particularidades climáticas, topográficas y antropológicas del lugar. Los espacios logrados tienen un valor emocional único, tanto por la combinación de materiales, como por el manejo de la luz, material intangible pero inseparable de la buena arquitectura.

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+ artículo publicado en arquitectura critica

Convocatoria Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012

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El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), The Architecture Foundation (Londres), el Nederlands Architectuurinstituut (Rotterdam), l’Architekturzentrum Wien (Viena), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki) y el Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) convocan la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano que se concederá el 29 de junio de 2012 en Barcelona. El Premio Europeo del Espacio Público Urbano, creado en el año 2000, es un certamen bianual organizado con el fin de reconocer y estimular la creación, recuperación y mejora del espacio público en nuestras ciudades. Con una vocación claramente europeísta, el Premio hace hincapié en la dimensión social y política de la arquitectura. La séptima edición del premio va a presidirla el arquitecto Josep Llinàs, tomando el relevo de Rafael Moneo (2010),  Manuel de Solà-Morales (2008) y Elías Torres (2006).

+ publicspace.org

Ceremonia de entrega del V premio Enor

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El lunes 14 de noviembre de 2011 a las 20:00 horas, en el Teatro-Sala de Conciertos Centro Cultural Novacaixagalicia Policarpo Sanz, nº 13, Vigo se realizará la entrega de premios correspondiente al V Premio Enor. Puede consultarse la lista de finalistas en este:
enlace.

Durante el acto se hará entrega de una distinción especial al arquitecto D. Eduardo Souto Moura, reciente ganador del premio Pritzker.

Se ruega confirmación previa de la asistencia a la Sra. Ángeles de Diego
Teléfono: 986 251 166 Extensión: 256
Mail: comercial@enor.es

Reunión AXAGA. Noviembre

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Estimados Compañer@s,
Como sabéis el pasado día 20 de octubre celebramos una asamblea informativa en la que se trató de poneros al tanto de todos los temas relacionados con el trabajo de los vocales de AXAGA en la Junta de Gobierno del COAG. La intención también era debatir acerca de cuestiones relacionadas con nuestra profesión y que están de actualidad.

El hecho es que ese día hubo mucho de lo primero pero muy poco de lo segundo, es decir, demasiada información y escaso debate. Por eso, debido al agotamiento de los presentes en aquella asamblea, se decidió allí mismo convocar una serie de reuniones periódicas en las que poder discutir con un poco más de calma sobre todos los temas que se pusieron encima de la mesa y poder así generar propuestas que permitan a todo el colectivo mejorar su situación actual.

Algunos de esos temas son:
– Reforma de los Estatutos del COAG.
– Concursos
– Acciones culturales
– Formación

Por tanto os convocamos a la reunión que tendremos el lunes 7 de noviembre, a las 8 de la tarde en la sede del Colegio en A Coruña. (Se había hablado del jueves 3 de noviembre, pero la sala donde nos reunimos está ocupada ese día).

Como de costumbre, está invitado todo aquel que esté interesado. Os animamos a que acudáis a la reunión y aviséis a todos los compañeros que puedan estar interesados en acudir, ya que cuantas más opiniones se escuchen más sólido será lo que salga de allí.

Un saludo a todos,
AXAGA (Asociación de jóvenes arquitectos de Galicia)

I Foro Arquitectura Española

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El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha impulsado la creación del Foro de la Arquitectura Española, una plataforma que nace con el objetivo de identificar y consolidar un espacio para la reflexión y el debate entre los distintos actores profesionales y sociales del sector. En él, se abordarán temas trascendentales para la Arquitectura con el objeto de conseguir una relación más estrecha y un alineamiento estratégico en el seno de la Arquitectura española. El Foro de la Arquitectura Española, concebido como un espacio propio del CSCAE,  busca canalizar las preocupaciones, los objetivos y las propuestas del sector a través de una única voz que las presente ante las organizaciones internacionales, las Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.

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Exposición Gran de Area 2007 | Ansede+Quintans+Ríos

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Para este montaje, se configura un espacio interior, independiente del existente, con tubos de electricidad y puntales, explotando la cualidad material y expresiva que estos elementos tienen y que sólo suele ser visible en momentos puntuales de obra.

Se plantea además un montaje efímero real, es decir, que no sólo sea efímero porque el montaje dura poco tiempo, sino porque el material llegue, se use y se vaya como vino, en este caso continuando su camino hacia una obra.

Los tubos que se usaron en esta exposición son  parte de las arterias que abastecen de electricidad  a  la nueva sede del COAG de Vigo.

El problema que plantea la planta alta de la Casa de Las Artes es un excesivo fraccionamiento del espacio, que dificulta un recorrido fluido y ordenado de los visitantes. El proyecto expositivo plantea un único camino circular, dejando los espacios centrales para proyecciones o inutilizados.

El tamaño del espacio era muy grande con relación a la información que tenía que exponerse, lo que obligaba a armar todo en conjunto evitando así que la información se diluyese en el espacio vacío. Se perseguía un recorrido que adaptase el tamaño del espacio al de la información que se quería exponer.

Los premios Gran de Area se conceden a proyectos que están en obra o todavía no se empezaron a construir. Por este motivo el montaje se realiza con elementos auxiliares de obra, como sopandas o tubos de paso de instalaciones, que ayudan a entender el momento en el que se encuentran las obras expuestas.

El montaje consta de dos elementos principales, tubos de polietileno corrugados y sopandas de encofrado para soportarlos. Juntos forman una pared de tubos de suelo a techo, formando una banda continua, que en algunas zonas se separa formando bancos, luminarias o apoyos para maquetas. Hacemos protagonistas a materiales con un potencial plástico muy importante, que sólo son visibles en el proceso constructivo pero que están en todas partes, ocultos.

Los tubos se sujetan con bridas a las sopandas en las acanaladuras del tubo corrugado. En las zonas de paneles se corta el tubo a la mitad y se encaja un panel de cartón pluma con la imagen pegada. Desviando líneas de tubos se consiguen mesados y juegos de direcciones en el techo, que ayudan a crear ámbitos diferenciados.

Obra: Exposición Gran de Area 2007
Promotor: COAG Vigo
Autores: Cristina Ansede Viz+Alberto Quintáns Arrondo+Emma Ríos Maneiro
Montaje: PXC Producción e Xestión Cultural
Año: diciembre 2007- enero 2008
Emplazamiento: Casa das Artes, Calle Policarpo Sanz, Vigo. Galicia. España
Fotografías: Cristina Ansede Viz,  Alberto Quintáns Arrondo, Emma Ríos Maneiro, Manuel Vicente y Héctor Santos-Díez
+ www.ansedequintans.com