Exposición Gran de Area 2007 | Ansede+Quintans+Ríos

Para este montaje, se configura un espacio interior, independiente del existente, con tubos de electricidad y puntales, explotando la cualidad material y expresiva que estos elementos tienen y que sólo suele ser visible en momentos puntuales de obra.

Se plantea además un montaje efímero real, es decir, que no sólo sea efímero porque el montaje dura poco tiempo, sino porque el material llegue, se use y se vaya como vino, en este caso continuando su camino hacia una obra.

Los tubos que se usaron en esta exposición son  parte de las arterias que abastecen de electricidad  a  la nueva sede del COAG de Vigo.

El problema que plantea la planta alta de la Casa de Las Artes es un excesivo fraccionamiento del espacio, que dificulta un recorrido fluido y ordenado de los visitantes. El proyecto expositivo plantea un único camino circular, dejando los espacios centrales para proyecciones o inutilizados.

El tamaño del espacio era muy grande con relación a la información que tenía que exponerse, lo que obligaba a armar todo en conjunto evitando así que la información se diluyese en el espacio vacío. Se perseguía un recorrido que adaptase el tamaño del espacio al de la información que se quería exponer.

Los premios Gran de Area se conceden a proyectos que están en obra o todavía no se empezaron a construir. Por este motivo el montaje se realiza con elementos auxiliares de obra, como sopandas o tubos de paso de instalaciones, que ayudan a entender el momento en el que se encuentran las obras expuestas.

El montaje consta de dos elementos principales, tubos de polietileno corrugados y sopandas de encofrado para soportarlos. Juntos forman una pared de tubos de suelo a techo, formando una banda continua, que en algunas zonas se separa formando bancos, luminarias o apoyos para maquetas. Hacemos protagonistas a materiales con un potencial plástico muy importante, que sólo son visibles en el proceso constructivo pero que están en todas partes, ocultos.

Los tubos se sujetan con bridas a las sopandas en las acanaladuras del tubo corrugado. En las zonas de paneles se corta el tubo a la mitad y se encaja un panel de cartón pluma con la imagen pegada. Desviando líneas de tubos se consiguen mesados y juegos de direcciones en el techo, que ayudan a crear ámbitos diferenciados.

Obra: Exposición Gran de Area 2007
Promotor: COAG Vigo
Autores: Cristina Ansede Viz+Alberto Quintáns Arrondo+Emma Ríos Maneiro
Montaje: PXC Producción e Xestión Cultural
Año: diciembre 2007- enero 2008
Emplazamiento: Casa das Artes, Calle Policarpo Sanz, Vigo. Galicia. España
Fotografías: Cristina Ansede Viz,  Alberto Quintáns Arrondo, Emma Ríos Maneiro, Manuel Vicente y Héctor Santos-Díez
+ www.ansedequintans.com

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, efimera, obras

Tags: , , , , , , , , ,