En el análisis realizado sobre la relación de la arquitecta Lina Bo y el teatro (Acto 1, 2 ,3 ,4) hemos comprobado que más allá de sus planteamientos y propuestas arquitectónicas, lo que es realmente importante es las relaciones y conexiones que su arquitectura consigue crear con las personas y como la arquitectura responde a las necesidades de sus vidas cotidianas.
A través del teatro Lina fue consciente de la dimensión social que la arquitectura posee, cuando la definía como una aventura destinada al hombre actor que vivía cada día en un mundo de diversidad y complejidad.
Por lo tanto, la preocupación de la arquitecta es tratar de dar respuesta a las necesidades físicas y humanas del hombre a través de la arquitectura.
Lina consiguió conferir a sus obras ese carácter colectivo que la arquitectura debe ofrecer, consiguió crear espacios de compatibilidad donde se produce la mezcla de lo real y lo cotidiano.
¿Cómo crear espacios de relación? ¿Cómo crear espacios donde sea posible la vida real y cotidiana de las personas?
Son preguntas que actualmente los arquitectos plantean y a las que deben aportar respuestas coherentes e inteligentes.
En la sociedad actual, donde cada vez existe más segregación y donde los mecanismos establecidos generan estructuras sociales excluyentes, plantear espacios de un carácter colectivo y social se está convirtiendo en un aspecto fundamental y realmente necesario.
Es por ello que los proyectos y los planteamientos aportados por Lina Bo a la historia de la arquitectura, pueden servir para aprender a crear una arquitectura, quizás no bella, pero si necesaria y en constante relación con los usuarios.
Los planteamientos teatrales analizados en este trabajo se pueden ver reflejados en la arquitectura de Lina, como por ejemplo la relación actor-espectador y el análisis comparativo con las formulaciones de Jerzy Grotowski, queda claro que lo realmente importante para Lina Bo es llevar estas ideas no sólo a sus proyectos teatrales y escenografías, sino a toda su arquitectura y, en este caso crear espacios donde se produzcan esas relaciones entre las personas (actores y espectadores).
Otro tema recurrente en la arquitectura de Lina Bo son los elementos de transición, ya sean pasarelas, escaleras, muros, patios etc. Y que en el caso del Teatro Oficina es la rampa. Esta rampa constituye un lugar en sí mismo, un espacio intermedio que conecta el interior con el exterior, es decir invita a las personas a entrar y participar de su arquitectura.
“The transition must be articulated by means of defined in-between places which induce simultaneous awareness of what is significant on either side. An in-between place in this sense provides the common ground where conflicting polarities can again become twinphenomena. […]Architecture implies the creation of interior both outside and inside”.1
Lina Bo Bardi consiguió con su arquitectura articular las tensiones humanas y transformar los espacios en verdaderos lugares de encuentro y vida social, espacios de celebración de la vida.
“Llamaremos la definición Arquitectura = espacio interno insuficiente para definirla y afirmamos creer que la arquitectura está estrictamente ligada al hombre, al hecho humano, y llegamos a decir que el carácter peculiar de la arquitectura no es solamente la existencia del espacio interno como aquello que podríamos llamar todavía de utilitas, la última esencia, la estricta relación que ella tiene con el hombre. Un templo, el Partenón, o una iglesia barroca existe en sí misma por su peso, su estabilidad, sus proporciones, volúmenes, espacios, pero hasta que el hombre no entra en el edificio, no sube los escalones, no posee el espacio en una “aventura humana” que se desarrolla en el tiempo, la arquitectura no existe, es frío esquema no humanizado. El hombre crea con su movimiento, con sus sentimientos. Una arquitectura es creada, inventada otra vez por cada hombre que en ella camina, recorre el espacio, sube una escalera, se asoma sobre un balaustre, levanta la cabeza para mirar, la abaja para mirar y cierra una puerta, sentase y levantase, es un tomar contacto íntimo y al mismo tiempo crear “formas” en el espacio, expresar sentimiento”.2
Javier García Librero. Arquitecto
Valencia. Febrero 2016.
Notas:
1 SMITHSON, Alison Margaret. Team 10 primer. Smithson, Alison (ed). Cambridge, Mass [etc.]: MIT Press, 1974. p.104.
2 DE SOUZA BIERRENBACH, Ana Carolina. Entre textos y contextos, la arquitectura de Lina Bo Bardi. Arquitextos. 2010. Nº 119. La cita pertenece a: BO BARDI, Lina. Arquitectura como movimiento. Nota sobre a síntese das artes. São Paulo: texto manuscrito no publicado, Archivo Instituto Lina Bo e PM Bardi. 1958. P.1-8. – Texto original en portugués. Traducción: ACB
*Este artículo pertenece a la serie “El drama de lo cotidiano. Arquitectura y representación en Lina Bo Bardi”. Artículo Finalista en la XIV BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) en la categoría Artículo de Investigación.