jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosEl drama de lo cotidiano. ACTO 4 | Javier García Librero

El drama de lo cotidiano. ACTO 4 | Javier García Librero

El drama de lo cotidiano. ACTO 3 | Javier García Librero

Acto IV. Teatro-Oficina

“Teatro que sale a las plazas, las calles, que invade la ciudad. Sillas y muebles que salen de las casas, y gente, hombres, mujeres, niños, todo un pueblo que inspiró, en 1936, a Le Corbusier, cuando visitaba Brasil, en una famosa carta al Ministro Gustavo Capanema: -Señor Ministro, no mande construir Teatros con escenarios y butacas: deje a las Plazas, las Calles, lo verde, libres. Mande únicamente construir “des treteaux” de madera, abiertos al Pueblo y el Pueblo Brasileño los ocupará, “improvisando”, con su elegancia natural y su inteligencia”.1

El Teatro-Oficina es un proyecto de restauración de un antiguo teatro2 ubicado en el barrio Bexiga de Sao Paulo y que el grupo teatral Uzyna Uzona, con su director José Celso Martínez Correa a la cabeza, decidió restaurar en 1984. El diseño y ejecución del proyecto fue encargado a la arquitecta Lina Bo, (la cual ya había realizado varios trabajos de escenografías para este grupo teatral) que contaría con la colaboración del también arquitecto brasileño Edson Elito.

Croquis inicial para el proyecto Teatro Oficina. Lina Bo Bardi. BO BARDI, Lina. Lina Bo Bardi. Ferraz Carvalho, Marcelo (Coord.). São Paulo, Imprensa Oficial, 2008. p.259.

Para Lina este proyecto supuso la oportunidad de experimentar y llevar a la práctica real sus conceptos y planteamientos teóricos que sobre el teatro había estado desarrollando en los últimos años.

“Fui a hablar con Lina. Ella dijo: “¡Soy una arquitecta!, ¡no puedo atravesar los muros! ¡No soy una bruja!, todo lo que puedo hacer con los muros es derribarlos”. Y así fue como Lina desarrollo su idea de convertir la Oficina en una especie de calle extendiéndose todo el camino arriba hasta la zona de Anhangabaú da Feliz Cidade”.3

La idea desarrollada por Lina Bo fue la de vaciar el espacio interior del edificio, de unas dimensiones de 9 metros de ancho por 50 de largo, y crear un espacio corredor, una suerte de calle pública que atraviesa y une la Calle Jaceguay (donde se encuentra la entrada principal) con la zona pública ubicada en la parte posterior del edificio.

Croquis iniciales para el proyecto Teatro Oficina. Lina Bo Bardi. BO BARDI, Lina. Lina Bo Bardi. Ferraz Carvalho, Marcelo (Coord.). São Paulo, Imprensa Oficial, 2008. p.259.

Lina, de este modo, crea una calle pública sin espacio para espectadores, únicamente para actores: el público, los técnicos, la arquitectura y los objetos están literalmente en el escenario con los actores. La arquitecta consigue de algún modo eliminar los límites existentes entre el actor y el espectador y que tanta importancia tiene en sus planteamientos teatrales.

Teatro Oficina en construcción en 1993. BO BARDI, Lina. Lina Bo Bardi. Ferraz Carvalho, Marcelo (Coord.). São Paulo, Imprensa Oficial, 2008. p.258.

“Actores y actrices, técnicos, el público, así como el equipamiento y los objetos, todos forman parte de la representación […] Todos participan en la escena”.4

En su interior se ven representados los conceptos de Teatro Pobre, donde la arquitecta desarrolla una construcción racionalista y ascética, en la que usando pocos elementos consigue una gran flexibilidad espacial y una comunicación visual directa, sin engaños.

“El objetivo era construir todo a la vista, a la manera Brechtiana”5

que todo el espacio fuera escenario, “una escenografía abierta” como ella misma solía comentar.

“Un teatro desnudo, sin escenario, prácticamente sólo un lugar de acción, algo para la comunidad, así como una iglesia”.6

Teatro Oficina São Paulo. Escenario desde el auditorio, 1984-1989. Fotografía. Markus Lanz. Barba, José Juan. Lina Bo Bardi 100 El camino alternativo de Brasil a la modernidad. Metalocus.2014.

La construcción de los andamios para la zona de espectadores, recuerda a los dibujos de Jerzy Grotowski en los cuales, los propios actores construían estructuras entre los espectadores incluyéndolos de esta forma en la arquitectura de la acción. Con estas construcciones casi efímeras se consigue que el espectador del Teatro Oficina esté siempre condicionado a relacionarse con lo que está viendo y sucediendo en la obra, llegando a convertirse en un actor más del espectáculo.

Croquis representación teatral y relación entre actores y espectadores. Croquis Jerzy Grotowski.
GROTOWSKI, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Margo Glantz (trad.). Mexico [etc.]: Siglo Veintiuno, 1970. p. 127

Además, el diálogo establecido entre el proyecto arquitectónico y el tejido urbano existente aparece como un elemento fundamental. Lina confiere al local elementos del espacio público desplazando al espectador del teatro a la calle misma. La gran rampa que salva el desnivel existente, y que se constituye como un espacio intermedio o de transición entre el interior y el exterior; o el gran ventanal de vidrio permite al espectador asistir al espectáculo, pero siempre articulado con lo que está fuera del edificio teatral, con lo real, con la “vida”. En el Teatro Oficina el espectador siempre está en relación con la calle incluso si se encuentra en una estructura espacial fija, ya que el propio proyecto es concebido como un teatro en una calle pública.

Entrada principal al Teatro Oficina. Fot. Nelson Kon. GIL-FOURNIER, Mauro. El arquitecto como cuidador urbano. Blog La ciudad viva. 2012

El resultado final es un proyecto en el que se produce una mezcla entre especio interior y exterior, viejo y nuevo, actores y espectadores… en definitiva un espacio donde los límites entre lo real y lo teatral se difuminan y se encuentran en constante movimiento.

Javier García Librero. Arquitecto
Valencia. Febrero 2016.

Notas:

1 BO BARDI, Lina. Lina Bo Bardi. Ferraz Carvalho, Marcelo (Coord.). São Paulo, Imprensa Oficial, 2008, p.9.
2 El teatro proyectado por Lina Bo Bardi fue el tercero que se realizó en dicho local. Así lo explica José Celso: “This is the third theatre that has been built here. The first, designed by Joaquim Guedes […] It took eight months to build in 1961, and was burnt down in 1966. The second project was by Flávio Império […]It took a year and a half to build, and opened in 1967”. Entrevista a José Celso MartÍnez Correa en ZANCAN, Roberto. The street is a theater. Domus. 2012, Nº 958, p. 49.
3 ZANCAN, Roberto. The street is a theater. Domus. 2012, Nº 958, p. 49.
4 BO BARDI, Lina; ELITO, Edson;  CELSO MARTINEZ CORRÊA, José. Lina Bo Bardi: Teatro Oficina – Oficina Theater, 1980-1984. Lisboa: Blau – Instituto Lina Bo e PM Bardi, 1999. 48 p.
5 Cita de José Celso Martinez Correa, director del grupo teatral Uzyna Uzona en: FURQUIM WERNECK LIMA, Evelyn. História de uma arquitetura ética: espaços teatrais de Lina Bo Bardi. ArtCultura, Uberlândia. 2009, vol 11, Nº 19, p. 119-136.
6 SABBAG, Haifa. A Metafora Continua (Entrevista a Lina Bo Bardi). AU (Arquitectura y Urbanismo). 1986. Nº 6, p. 53.

*Este artículo pertenece a la serie “El drama de lo cotidiano. Arquitectura y representación en Lina Bo Bardi”. Artículo Finalista en la XIV BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) en la categoría Artículo de Investigación.

El drama de lo cotidiano. Epílogo | Javier García Librero

.

 

Javier García Librero
Javier García Librerohttp://javiergarcialibrero.com/
(Zalamea la Real, 1988) Arquitecto por la Universidad de Sevilla, España (2013) y Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra, España (2014). Ha colaborado con diferentes estudios de ámbito nacional e internacional como Tabuenca Leache (España) o Andrija Rusan (Croacia) participando en la ideación, diseño y desarrollo de concursos y proyectos de arquitectura. Colaboración con el estudio M2R (Argentina) en el desarrollo del proyecto de ejecución Bamiyan Cultural Center ganador del concurso internacional convocado por la UNESCO. Finalista en la XIV BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) en la categoría Artículo de Investigación con el trabajo “El drama de lo cotidiano arquitectura y representación en Lina Bo Bardi”. En los últimos años se ha interesado por el ámbito de la comunicación arquitectónica, investigando e ideando nuevas formas de expresión de la arquitectura como hecho físico y cultural a través de las nuevas herramientas digitales. Actualmente es el Director de Comunicación del estudio ERRE arquitectura (Valencia, España).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x