sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconvocatoriasConvocatoria Premio Peña Ganchegui 2021

Convocatoria Premio Peña Ganchegui 2021

Cuando se cumplen 95 años del nacimiento del arquitecto Luis Peña Ganchegui, fallecido en 2009, se convoca la tercera edición del galardón que lleva su nombre, dirigido a la joven arquitectura vasca y dotado con una retribución de 6.000 € en metálico.

De carácter bienal, el premio fue creado en 2017 por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y el Archivo Peña Ganchegui, en memoria de quien fuera máximo referente de la Arquitectura Vasca en la segunda mitad del siglo XX. Fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, fue autor de obras emblemáticas como la Torre de Vista Alegre (Zarautz 1959), la Plaza de la Trinidad (Donostia, 1963), la Casa Imanolena (Mutriku, 1964) o la Plaza del Tenis (Donostia, 1976), antesala del Peine del Viento, de Eduardo Chilllida.

Creado con la intención de reconocer una joven trayectoria arquitectónica e impulsar al mismo tiempo una carrera con proyección emergente, el galardón, cuyas dos primeras ediciones reconocieron, respectivamente, al estudio donostiarra PAUZARQ y al tándem vizcaíno ARCE+BERASATEGUI, pretende dar visibilidad a aquellas aportaciones que, además de suponer una ejemplar práctica profesional, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica.

El jurado de la edición 2021 estará compuesto por los arquitectos: Elías Torres (Eivissa, 1944), que comparte estudio con J. A. Martínez Lapeña y ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona; María González (Huelva, 1975), que comparte estudio (SOL89) con J.J. López de la Cruz y es profesora de la Escuela de Arquitectura de Sevilla; e Isabel Concheiro (Santiago de Compostela, 1976), redactora jefe de TRANSFER Global Architecture Platform, que comparte su estudio (Concheiro de Montard) con R. de Montard y es profesora en la Escuela de Arquitectura de Friburgo. Completan el jurado, con voz pero sin voto, los también arquitectos Rocío Peña, presidenta del Archivo Peña Ganchegui, y Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco.

Los interesados, que tienen hasta el 7 de julio para formalizar su inscripción, deberán presentar su candidatura antes del 5 de septiembre de 2021.

Podrán presentarse candidaturas individuales o colectivas, debiendo aportar los propios interesados sus méritos, que podrán incluir obras, proyectos y trabajos de investigación que supongan una aportación en el campo de la Arquitectura, abarcando todos los ámbitos y escalas, desde el diseño de objetos hasta las intervenciones en el territorio. El fallo se dará a conocer el 7 de octubre, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura.

Toda la información sobre el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca está disponible en la página web: premio.ganchegui.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x