martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosEl drama de lo cotidiano. ACTO 2 | Javier García Librero

El drama de lo cotidiano. ACTO 2 | Javier García Librero

El drama de lo cotidiano. Prólogo y ACTO 1 | Javier García Librero

Acto II. Unión actor-espectador

“Es esta misma noción […] donde, relacionando el teatro a la vida, se proponía una “escenografía abierta” y despojada, capaz de ofrecer al espectador la posibilidad de inventar y participar del acto existencial que representa el espectáculo del teatro”.1

La historia de la arquitectura teatral puede estudiarse a través de la relación entre la acción escénica y los espectadores. Esta relación estuvo muy presente en los planteamientos teatrales de Lina Bo, que, tras haber realizado diferentes proyectos de escenografías, vestuario, etc. se marcó como objetivo la disolución e incluso la eliminación de los límites y barreras entre el actor y el espectador, con el fin de que todas las personas formaran parte de la obra teatral.

Lina Bo, por lo tanto, procura romper la separación entre la vida y la ficción representada en los teatros, pero esta búsqueda de la unión y relación directa entre escena y auditorio, no es una cuestión novedosa, ya que a lo largo de la historia de la arquitectura teatral son varios los arquitectos que han cuestionado y trabajado sobre los mismos conceptos.

Arquitectos como Gottfried Semper en el Hoftheater de Dresde (1835), Peter Behrens en el proyecto no construido del Spielhaus (1901), Heinrich Tessenow en la Festspielhaus Hellerau (1913) y Karl Friedrich Schinkel en sus primeros planteamientos para el Schauspielhaus de Berlín (1918); así como escenógrafos como Adolphe Appia y dramaturgos como Georg Fuchs ya buscaban una relación y continuidad más directa entre escena y auditorio, basándose fundamentalmente en los principios del modelo del teatro clásico griego.

Escena para el segundo acto de “Orfeo” de C.W.Gluck. Instituto Jaques-Dalcroze, Hellerau (Heinrich Tessenow 1910/4). Adolphe Appia. DE MICHELIS, Marco. Heinrich Tessenow, 1876-1950. Milano: Electa, 1991. p.23.

“(El teatro no solucionará sus problemas mediante) novedades tecnológicas, inventos mecánicos, trucos y aparatos, sino solamente con soluciones arquitectónicas, por las cuales le es posible al arte visual crear un marco favorable al drama y al intérprete, y al espectador los requisitos de admisión más oportunos. (…) Participantes y público, escenario y sala no son opuestos en su origen, sino una unidad”.2

Espacio rítmico, luz de luna. Adolphe Appia. DE MICHELIS, Marco. Heinrich Tessenow, 1876-1950. Milano Electa, 1991. p.18.

Lina también se aproximará a una concepción clásica del teatro griego, el cual no era un espectáculo destinado a ser percibido de manera pasiva, sino destinado a la participación colectiva de los miembros de la polis. Además, al igual que en dicho teatro, Lina aspira a proporcionar espectáculos teatrales que no impliquen la división o estratificación social de los espectadores, revelando su postura ética y social.

La arquitecta por lo tanto, al igual que lo hicieron todos los arquitectos y artistas citados anteriormente, estudiará y cuestionará el teatro como tipología arquitectónica, aportando sus planteamientos y propuestas dentro de su contexto cultural, político, social y económico.

Javier García Librero. Arquitecto
Valencia. Febrero 2016.

Notas:

1 BO BARDI, Lina. Lina Bo Bardi. Ferraz Carvalho, Marcelo (Coord.). São Paulo, Imprensa Oficial, 2008, p.9.
2 PRIETO LÓPEZ, Juan Ignacio. Teatro Total: la arquitectura teatral de la vanguardia europea en el período de entreguerras. Director: Fernando Agrasar Quiroga y Amparo Casares Gallego. Universidad de A Coruña, Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, 2013. La cita pertenece a: KONEFFKE, Silke, Theater-Raum. Visionen und Projekte von Theaterleuten und Architekten zum Anderen Aufführungsort, 1900-1980. Berlín: Reimer, 1999. pp. 28-39.

*Este artículo pertenece a la serie “El drama de lo cotidiano. Arquitectura y representación en Lina Bo Bardi”. Artículo Finalista en la XIV BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) en la categoría Artículo de Investigación.

El drama de lo cotidiano. ACTO 3 | Javier García Librero

.

Javier García Librero
Javier García Librerohttp://javiergarcialibrero.com/
(Zalamea la Real, 1988) Arquitecto por la Universidad de Sevilla, España (2013) y Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra, España (2014). Ha colaborado con diferentes estudios de ámbito nacional e internacional como Tabuenca Leache (España) o Andrija Rusan (Croacia) participando en la ideación, diseño y desarrollo de concursos y proyectos de arquitectura. Colaboración con el estudio M2R (Argentina) en el desarrollo del proyecto de ejecución Bamiyan Cultural Center ganador del concurso internacional convocado por la UNESCO. Finalista en la XIV BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) en la categoría Artículo de Investigación con el trabajo “El drama de lo cotidiano arquitectura y representación en Lina Bo Bardi”. En los últimos años se ha interesado por el ámbito de la comunicación arquitectónica, investigando e ideando nuevas formas de expresión de la arquitectura como hecho físico y cultural a través de las nuevas herramientas digitales. Actualmente es el Director de Comunicación del estudio ERRE arquitectura (Valencia, España).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x