viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaElena Guim · Divulgación de la Arquitectura | Arquect

Elena Guim · Divulgación de la Arquitectura | Arquect

Elena Guim · Divulgación de la Arquitectura | Arquect
Elena Guim · Divulgación de la Arquitectura | Arquect

Arquect, un novedoso proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible.

Arquect difunde la cultura arquitectónica entre “no-arquitectos” de cualquier edad y perfil social, contribuyendo a la reflexión sobre el entorno construido y acercando la ciudad a sus ciudadanos de forma sencilla y amena.

Arquect es un proyecto impulsado por Elena Guim, arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB (2001). Como Arquitecta Senior en EMBA_ESTUDI MASSIP-BOSCH ARQUITECTES, Elena ha sido la directora del proyecto Torre Diagonal ZeroZero, nueva sede corporativa de Telefonica en Barcelona, realizada para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Este vanguardista rascacielos es un hito en el inicio de la Avda. Diagonal de Barcelona, y está llamado a ser un referente en el skyline marítimo de la ciudad.

¿Cuál ha sido tu formación y tu trayectoria profesional previa a Arquect?

Estudié Arquitectura en la ETSAB, Barcelona, obteniendo el título de arquitecta en 2001. Durante mis estudios, obtuve una beca Erasmus en la KTH-Arkitektur de Estocolmo. Realicé un Postgrado en la Escola Sert del COAC titulado: “Del proyecto a la obra” en 2003.

Mi experiencia profesional empezó durante los últimos años de carrera, como estudiante colaboré en diversos despachos de arquitectura de Barcelona, mayoritariamente realizando edificios de viviendas. Ya como arquitecta, seguí colaborando en otros despachos de arquitectura, también en Barcelona, asumiendo más responsabilidades al ir teniendo más experiencia. He participado en obra privada y obra pública, desde edificios de viviendas, hoteles, oficinas y escuelas.

Mi última colaboración en un despacho de arquitectura fue del 2006 hasta el 2010, Estudi Massip-Bosch Arquitectes, ha sido como directora del proyecto de la sede corporativa de Telefónica en Barcelona, conocida como Torre Telefónica Diagonal ZeroZero.

Una vez finalizada la obra, me quedé sin trabajo y tras pocos meses inicié mi andadura emprendedora con Arquect.

¿Te planteaste en algún momento, presente, pasado o futuro, buscar trabajo en el extranjero?

 Si que me he planteado buscar trabajo en el extranjero. En 2010, al quedarme sin trabajo y viendo la situación de crisis en España barajé esa posibilidad pero me decanté por el emprendimiento de mi proyecto de divulgación de la arquitectura para no arquitectos en mi ciudad natal. He recibido ofertas de trabajo para trasladarme a Shanghai pero en ese momento seguí apostando por Arquect.

 Actualmente no descarto trabajar en el extranjero en un futuro a corto y medio plazo, ya que las expectativas aquí siguen siendo ínfimas y la falta de recursos en educación y cultura tanto a nivel público como privado hacen muy difícil la continuidad de mi proyecto.

¿Qué te llevó a poner en marcha este proyecto?

Una de las principales razones fue la constatación  del desconocimiento que la ciudadanía tenía del papel de la arquitectura en nuestra sociedad. Se relacionaba la arquitectura con la burbuja inmobiliaria y con el enriquecimiento que algunos arquitectos han obtenido en el período de bonanza económica. Al mismo tiempo tampoco me sentía identificada con el papel que el arquitecto estaba ejerciendo en la sociedad, los arquitectos estrellas y mediáticos se alejaban bastante de mi concepto de arquitecto y del por qué estudié esta carrera.

Siempre he creído que uno valora y respeta aquello que conoce y por eso creo que es muy importante la divulgación de la arquitectura. Sobretodo en el campo de la educación. Los niños son los ciudadanos del futuro y si ellos tienen conocimientos y desarrollan un espíritu crítico respecto a su entorno construido podrán decidir con más herramientas el tipo de ciudad y sociedad en la que  quieren vivir.

¿Te encontraste con muchas dificultades en su puesta en marcha?

En el proceso de definición del proyecto más que dificultades hablaría de retos. Fue un proceso lleno de ilusión, esfuerzo, constancia, optimismo y creer en uno mismo ya que se habla mucho de emprendimiento desde el ámbito político pero no se reciben ayudas concretas.

Ha sido un proceso lleno de aprendizaje porque aunque me mantenía en el campo de la arquitectura, cambiaba de sector pasando a la educación y a la divulgación. Eso ha requerido un aprendizaje continuo en gestión, marqueting y comunicación, relaciones comerciales, nuevas tecnologías y a exprimir día a día mucha creatividad. Lo que se llama salir de nuestra zona de confort.

¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?

No a nivel empresarial. Como he mencionado anteriormente, la falta de recursos económicos en ámbitos tan fundamentales como son la educación y la cultura está afectando seriamente la viabilidad del proyecto. Si a nivel personal y profesional porque he aprendido mucho, tomando decisiones y buscando soluciones.

¿Crees que los arquitectos en España deberíamos abrir nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más “tradicional” de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Sin lugar a dudas. El papel que puede ejercer un arquitecto en nuestra sociedad es básico, para ello el colectivo de arquitectos como “colectivo” debe realizar un serio análisis de lo ocurrido y plantear soluciones. Pero siendo honestos y no tirando pelotas fuera. Hasta ahora, cinco años después del reconocimiento de la “crisis” pocos cambios estructurales he visto en los organismos oficiales.

Veo el papel del arquitecto en nuestra sociedad como un solucionador de problemas, un acompañante con capacidad de asesoramiento, gestión y visión tanto a nivel público como privado.

¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Me merecen mucho respeto porque han tomado un gran decisión, han buscado soluciones a su situación profesional y personal que aquí no han encontrado.

A nivel particular de los emigrantes, lo entiendo perfectamente. A nivel de país, lo veo con preocupación porque se está produciendo una fuga de gente joven y no tan joven que nos pasará factura a largo plazo. Es una de las consecuencias de la globalización, existen nuevas reglas de juego, el mercado laboral no entiende de fronteras.

Elena Guim · Arquect
Mayo 2013

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Elena, tanto su ayuda como su predisposición mostrada con este pequeño espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x