lunes, octubre 3, 2022
spot_imgspot_img
IniciofaroDibujar es explorar | Miguel Ángel Díaz Camacho

Dibujar es explorar | Miguel Ángel Díaz Camacho

Casa Guzmán (1972), Alejandro de la Sota
Casa Guzmán (1972), Alejandro de la Sota (demolida)

Se pueden pasar horas contemplando algunos dibujos, en ocasiones algunas más de las invertidas en su gestación. En esta planta todo aparenta normalidad, son reconocibles los elementos que la componen y sin embargo, poco o nada opera en el ámbito convencional del emplazamiento, menos aún en el terreno de la impúdica fotografía aéreaTal vez ayude el hecho de configurar un estadio intermedio, un intervalo, una propuesta inacabada que se explica desde una transparencia difusa, análoga al papel vegetal que la soporta: no hay masas, no hay sombras, no hay superficies. Todo en este dibujo son hilvanes.

En primer lugar, los surcos topográficos alertan sobre la presencia de una suave ladera a Norte. Pero las curvas de nivel no existen, no son el territorio, tal vez ni siquiera una de sus más elementales encarnaduras:

«Tienes razón, las curvas de nivel no existen. Pero su representación enseña que cualquier orografía tiene un orden y por lo tanto ofrece una oportunidad al pensamiento».1

Proyectar es ordenar. Sobre el terreno así organizado en contornos equidistantes al Mar, se superponen otras señales no menos abstractas e inmateriales,2 como las que trazan el azaroso movimiento giratorio de los coches o el Norte, dotado aquí de una singular religiosidad. En el centro, entre la vegetación temblorosa, debería aparecer al fin la arquitectura, en concreto, la casa Guzmán de Alejandro de la Sota.3

Una gran cubierta plana (y verde) se instala en el paisaje equipada con un voladizo en esquina, un patio de servicio y diez pequeñas perforaciones lucernario. A pesar del espesor de la plataforma y al margen de su materialidad, las curvas de nivel son dibujadas como ríos subterráneos, como fuerzas inquebrantables y emergentes sobre las que cualquier apoyo resultase verdaderamente insoportable. Como si el dibujo no operase en realidad en el campo de la representación de fenomenologías conocidas, sino como instrumento reactivo para la exploración abstracta, geométrica e inmaterial del mundo. El dibujo reconoce y registra, pero sobre todo el dibujo interroga, excita, estimula, multiplica el potencial que pueda existir en nosotros (4). Dibujar es explorar.

Miguel Ángel Díaz Camacho. Doctor Arquitecto
Madrid. Abril 2015.
Autor de Parráfos de arquitectura#arquiParrafos

Notas:

Luis Martínez Santa-María, Principios, 1990-2010 fines de carrera, Madrid, Lampreave, 2012, pág. 23.

2 Señal: indicio o muestra inmaterial de algo. Diccionario de la Lengua Española, RAE.

3 El dibujo pertenece a la versión tercera (1972) existiendo pues dos anteriores: en 1970 la primera origen común de las casas Guzmán y Domínguez, y en 1971 la segunda. La versión del 72 de una sola planta y realizada en bloque de hormigón será el proyecto visado que se conserva en la Fundación Alejandro de la Sota. Durante la obra se añadiría la biblioteca-estudio superior. Ver tesis MADC «La casa Domínguez. Alejandro de la Sota: construir – habitar«, Versiones de proyecto, págs. 40-68.

4 “While drawing, I’m always waiting for something to happen. I don’t want it to happen too quickliy, though.” Louis Kahn, Drawing to Find Out, Lars Müller Publishers, 2010.

Miguel Ángel Díaz Camacho
Miguel Ángel Díaz Camachohttps://madc.xyz/
Es doctor arquitecto y actual presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Delegado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el Consejo Europeo de Arquitectos, Architects Council of Europe (ACE). Socio fundador en MADC Arquitectos, compañía establecida en Madrid que ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Investigador y profesor universitario, su filosofía de trabajo y pensamiento teórico han sido ampliamente desarrollados en publicaciones como “Párrafos de Arquitectura. Core(oh)grafías” (Ediciones Asimétricas, 2016) o “Arquitectura y Cambio Climático” (Fundación Arquia, 2018). En la actualidad desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo en España y Noruega.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

20,952FansMe gusta
3,135SeguidoresSeguir
1,250SeguidoresSeguir
21,806SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
78 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
51 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x