La Fundación Barrié presenta su nuevo proyecto cultural y educativo: Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013, la primera gran retrospectiva del arquitecto. La exposición, comisariada por Francisco González de Canales de la Architectural Association de Londres, es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Rafael Moneo.
José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, sitúa la muestra en el marco de la línea expositiva de la Fundación dedicada a la Arquitectura:
“Mies Van der Rohe, Le Corbusier, David Chipperfield, Gonçalo Byrne… y ahora Rafael Moneo. Con este nuevo proyecto, la Fundación Barrié sigue rindiendo homenaje a aquellos que entienden, como nosotros, la arquitectura no como un espectáculo o un alarde técnico y estético, sino como un nexo entre los habitantes de la ciudad y la experimentación del espacio”.
La exposición, que se podrá visitar en A Coruña hasta el 30 marzo de 2014, se organiza en cinco secciones biográficas que abordan toda su carrera, donde se mostrarán 46 proyectos a través de 18 maquetas, entre las que se encuentra la del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), una de sus obras más emblemáticas; 142 fotografías y 98 dibujos originales.
La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías del archivo que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas. Esta es la primera ocasión en la que un conjunto tan significativo de dibujos originales ven la luz para mostrar el oficio y el pensamiento de Rafael Moneo.
Desde la primera obra expuesta en la muestra, su propuesta para la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (1962) que le valió el Premio de Roma, la arquitectura de Rafael Moneo ha demostrado resistir la tentación de crear un estilo reconocible propio o de caer demasiado fácilmente en las tendencias de cada época, implicando profundamente sus proyectos con la problemática específica a la que se enfrentan. Es difícil también separar los escritos y docencia de Rafael Moneo de su propio trabajo profesional como arquitecto. Ideas sobre composición, tipología, construcción o lugar han ocupado un plano relevante a lo largo de su carrera. Pero es quizá la reflexión sobre cómo los edificios se engarzan con la historia de la arquitectura y de la ciudad la reflexión pedagógica que resultará más determinante en el desarrollo de su trabajo y el de distintas generaciones de arquitectos educadas por él.
Rafael Moneo: Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo (1961-2013) narra la historia profesional de un arquitecto que buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Esta narración no sólo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas de los 1950s-60s, a los discursos italianos sobre la ciudad en los 1960s-1970s, a la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana en los 1970s-1980s, a la creación del star system global de los 1990s, la exposiciónmuestra en sus cinco secciones biográficas cómo el arquitecto resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia. Hoy en día, tras los excursos interdisciplinares de las últimas dos décadas, la revisión de la carrera de Moneo aparece como una ocasión oportuna para discutir cuál es el trabajo del arquitecto, qué puede ofrecer a la sociedad de su época y qué tipo de conocimiento implica.
Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)
Fundación Barrié. A Coruña
Del 24 de octubre de 2013 al 30 de marzo de 2014
+ info
Reflexionar en la profesión · Fredy Massad
¿Cómo sintetiza esta exposición la extensa trayectoria de Rafael Moneo?
Sintetizar esa trayectoria ha sido quizá uno de los mayores retos de
la exposición. Rafael Moneo es una figura poliédrica, y sus
contribuciones a la arquitectura se han dado en un número de facetas muy
amplio. Como docente renovó la enseñanza de arquitectura a principios
de los 70, convirtiéndose en profesor de culto en Barcelona, y luego en
Madrid y principalmente en su primer periodo de Harvard. Pero su trabajo
teórico ha sido igualmente fundamental para muchos arquitectos en
España y América, y aún se leen con interés sus contribuciones al debate
sobre la tipología o la composición, que no desmerecen a las que
ofrecían otros arquitectos de su momento. Moneo también ha sido un
crítico destacado, introduciendo la arquitectura de su tiempo a varias
generaciones de arquitectos que conocieron por primera vez a Rossi o
Gregotti a través de sus charlas o escritos.
http://goo.gl/MZJBQ9
Es una exposición muy interesante. Adjunto el enlace a la breve reeña que he escrito sobre ella por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/11/10/moneo-en-la-barrie/
Saludos,
Iago López
Rafael Moneo ajusta cuentas con la arquitectura · Anatxu Zabalbeascoa · El País
“Los arquitectos no debemos dar gato por liebre. Alguien que ha
satisfecho su proyecto profesional confundiendo al usuario acaba cautivo
de su propia ingenuidad”. Rafael Moneo (Tudela, 1937) echa cuentas.
Expone, por primera vez, todos sus edificios: del Museo de Arte Romano
de Mérida (1985) o el Kursaal de San Sebastián (1999) a la nueva Torre
Puig en Barcelona, de la catedral de Los Ángeles (2002) al centro
comercial Beirut Souks (2010). Y ese repaso, que le lleva a hablar de
responsabilidad, de ciudad y del trabajo de otros arquitectos casi tanto
como del suyo, incluye tantas certezas como dudas.
Una certeza es que el dibujo ayuda a pensar la arquitectura. Otra,
que el proyectista español vivo más premiado no desliga sus edificios de
sus escritos, es decir, que considera construir clave para reflexionar
en el seno de una disciplina que, con mucha frecuencia, ha separado
teoría y práctica. Así, Una reflexión teórica desde la profesión es el título de la muestra que repasa la obra completa de Moneo y que se verá, hasta el 30 de marzo, en la Fundación Barrié de A Coruña.
http://goo.gl/XBLSyB
Moneo y la generación del tablero · Javier Armesto
A Rafael Moneo no le gustan las exposiciones de arquitectura. «Nunca me
quedo satisfecho, siento desconfianza hacia la idolatrización del
arquitecto», explica el premio Pritzker, que ha esperado hasta los 76
años para dar luz verde a la primera gran retrospectiva sobre su obra.
Un acontecimiento para el cual ha elegido Galicia. La muestra Rafael
Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo
1961-2013 se inaugura hoy en la Fundación Barrié en A Coruña.
Comisariada por Francisco González de Canales, profesor de la
Architectural Association de Londres, aborda 46 proyectos a través de
maquetas, fotografías y, sobre todo, los dibujos y planos que Moneo
guarda enrollados en tubos en el sótano de su estudio. El arquitecto
navarro repasó ayer sus proyectos en una auténtica clase magistral.
http://goo.gl/dqOJiY