martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCentro de actividades marineras y Cabañas del Barranco en Ousesende | Salgado+Liñares

Centro de actividades marineras y Cabañas del Barranco en Ousesende | Salgado+Liñares

Recibimos el encargo de una intervención hotelera singular con apartamentos independientes en una vacío del núcleo de Ousesende, ayuntamiento de Outes (Galicia, España). Fruto de lo abrupto de su topografía y del paulatino abandono de este tipo de núcleos, sobre el solar se había derramado un bosque espontáneo y heterogéneo que cercaba la aldea amenazando con recuperar lo que un día fue suyo.

La premisa de conservar la vegetación y sus caprichos así como el no realizar ningún movimiento de tierra que pudiera dañar las raíces de las diferentes especies nos lleva a establecer las pautas para determinar la forma y la implantación de cada unidad en tres niveles de detalle.

A nivel global, se realiza una primera aproximación a la parcela desde su sección. Conseguimos unas primeras manchas asomándonos a los diferentes bordes y haciendo nuestros los terrenos circundantes, liberando espacio y buscando la intimidad de cada edificación sin renunciar a una sorprendente perspectiva, entre las ramas, sobre la desembocadura del Rio Tines, los montes Barbanza, Trémuzo y A Pena, y el nacimiento de la ría de Muros-Noia.

En un segundo nivel, se definen formalmente las diferentes edificaciones así como su implantación atendiendo a la evolución caprichosa de las diferentes especies, buscando huecos entre sus ramas, condicionados por sus orígenes, su presente y su futuro.

En un tercer nivel, se definen los apoyos sobre los que soportar las ligeras estructuras de madera sin dañar las raíces de los diferentes árboles entre los que se integran, se definen también las alturas de las diferentes edificaciones y los accesos, buscando difuminar la línea entre edificación y entorno, natural y artificial.

La intervención se realiza con un elaborado sistema constructivo en madera que determina acabados y proporciones. Las fachadas se rematan con maderas recicladas que aceleran la natural integración del conjunto.

La inspiración, aquellas primeras construcciones que, cuando niños, evidenciaban ese instinto atávico de desear vivir entre las ramas de los árboles.

Obra: Centro de actividades marineras e Cabañas del Barranco en Ousesende
Autores. Salgado e Liñares arquitectos. (Alfonso Salgado y Francisco Liñares)
Colaboradores: Jaime Novoa Míguez, arquitecto. Carla Agra García, arquitecta. Manuel Liñares Túñez, ingeniero industrial. Miguel Ángel Raposo Rodríguez, ingeniero industrial. Sergio Sánchez Alcalde, delineante.
Emplazamiento: Lugar de Ousesende, Ayuntamiento de Outes, A Coruña, Galicia, España
Construcción: Tente construcciones modulares.
Año: 2014
Promotor: Privado
PEM: 396.619,00 €
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages . Nacho Santas.
+ salgadoeliñares.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x