Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 9 (2023): Las incógnitas

Incógnitas de la arquitectura moderna en el sur de Chile: la revolución del color

Enviado
abril 5, 2023
Publicado
2023-06-29

Resumen

El desarrollo de la arquitectura moderna en Latinoamérica, y en particular en Chile, plantea incógnitas que distan mucho de estar resueltas. No obstante, en medio del gran caudal de investigaciones, publicaciones y estudios sobre el tema, es posible vislumbrar nuevas miradas que contribuirían a una comprensión más amplia y profunda del fenómeno que marcó por completo el desarrollo de la arquitectura y la ciudad en el siglo XX.


El presente texto indaga en un aspecto que, desde nuestra perspectiva, no ha sido suficientemente estudiado en el desarrollo de la arquitectura del siglo recién pasado en Chile: el color en la arquitectura moderna. Preguntas como: ¿Cuál es rol del color en la arquitectura moderna?, ¿Cómo se manifiesta el color en las diversas etapas del desarrollo de dicha arquitectura? no han sido aun suficientemente abordadas y menos aún respondidas. Estimamos que estas preguntas son necesarias, por cuanto advertimos, como hipótesis, que la Primera Modernidad en Chile (décadas de 1930 y 1940) es de una arquitectura fundamentalmente monocroma, y la Segunda Modernidad (décadas de 1950 y 1960), es policromática. Este fenómeno, que transformó por completo la expresión de la obra moderna, lo hemos denominado "la revolución del color".

Citas

  1. Barría-Catalán, Tirza y Gonzalo Cerda-Brintrup. “Entrevista al arquitecto Eugenio Ringeling P. Entender el tiempo a través de las obras”. AUS: Arquitectura, Urbanismo, Sostenibilidad 31 (2022): 115-121.
  2. Berríos Flores, Cristian. Emilio Duhart, elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción. Concepción: Lom Ediciones/Universidad del Bío-Bío, 2018.
  3. Cerda-Brintrup, Gonzalo et al. “Urbanismo y arquitectura moderna en madera en el sur de Chile: 1930-1970”. Urbano, vol. 8, 11 (2005): 15-21.
  4. Cerda-Brintrup, Gonzalo. Arquitectura moderna en madera en el sur de Chile: 1940-1970. Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío, 2022.
  5. Cordero-Jahr, Elisa et al. Colores de Valdivia: tres barrios de la Isla Teja. Valdivia: Kultrún, 2014.
  6. Fernández Cox, Cristian. Arquitectura y Modernidad Apropiada: tres aproximaciones y un intento. Santiago de Chile: Taller América, 1990.
  7. Fernández Cox, Cristian. “Modernidad apropiada, Modernidad revisada, Modernidad reencantada”. Summa 289 (1991): 36-40.
  8. García-Doménech, Sergio. “Percepción social y estética del espacio público urbano en la sociedad contemporánea”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 26, nº 2 (2014): 301-316.
  9. Gasparini, Marina et al. Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas: Universidad Central de Venezuela/Monte Ávila editores, 1991.
  10. Itten, Johannes. Kunst der Farbe. Ravensburger: Otto Maier Verlag, 1961.
  11. Mogollón Trujillo, Ramón Alí. “La Universidad Central de Venezuela como patrimonio cultural de la humanidad. Espacios que comunican Arte”. En: II Jornadas de investigación en Humanidades, s/p. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 2007. Disponible en http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm (Última consulta junio 2023)
  12. Pallasmaa, Juhani. “Space, place, and atmosphere. Emotion and peripherical perception in architectural experience”. Lebenswelt: Aesthetics and Philosophy of Experience 4.1 (2014): 230-245. https://doi.org/10.13130/2240-9599/4202.
  13. Patiño, Jorge, Alberto Sartori y Mario Recordón “Gimnasio Municipal de Valdivia”. Nueva Forma 81 (1972): 68.
  14. Schindler, Verena M. “Prefabricated rolls of oil paint. Le Corbusier´s 1931 color keyboards”. En Interim Meeting of the International Color Association, editado por José Luis Caivano, 198-202. Porto Alegre: AIC, 2004.
  15. Schielke, Thomas. Light Matters: Le Corbusier y la Trinidad de la Luz, ArchDaily, 2015. Disponible en https://www.archdaily.cl/cl/762849/light-matters-le-corbusier-y-la-trinidad-de-la-luz (Última consulta junio 2023)
  16. Taut, Bruno. Escritos expresionistas. El Croquis, nº 6, 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.