Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 4 (2020): Los secundarios

Redescubrir a Rafael de la Joya y Manuel Barbero: un viaje desde las fotografías de Juan Pando

Enviado
septiembre 18, 2020
Publicado
2020-12-17

Resumen

Este texto propone una investigación centrada en la obra de Rafael de la Joya Castro y Manuel Barbero Rebolledo, una pareja de arquitectos cuyos prometedores inicios fueron merecedores de gran atención por parte de las principales publicaciones especializadas, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, con el paso del tiempo su trayectoria profesional acabó por caer en el olvido. El punto de partida para el análisis de sus construcciones serán los centenares de negativos que durante cuarenta años captaron sus obras, inmortalizadas por la cámara del fotógrafo madrileño Juan Pando.

Mediante una atenta revisión a su archivo fotográfico, se pretende invitar a la contemplación y el análisis de su legado arquitectónico para así recuperar la memoria de aquellos malogrados proyectos.

Citas

  1. Bergera, Iñaki (Ed.). Fotografía y arquitectura moderna. Contextos, protagonistas y relatos desde España. Barcelona: Fundación Arquia, 2015.
  2. Fernández-Galiano, Luis. “Construcciones e imágenes”, Arquitectura Viva 12 (1990): 5.
  3. Gallo Gutiérrez, Jesús. “La casa del seiscientos. Arquitectura para la SEAT en España (1957-1973Ç)”, en I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso, coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2014, 319-330.
  4. López Mondéjar, Publio. La fotografía como fuente de memoria. Discurso leído en el acto de su Recepción Pública el día 30 de marzo de 2008, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  5. Ortiz-Echagüe, Cesar. César Ortiz-Echagüe cincuenta años después. Pamplona, T6 Ediciones, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra, 2001.
  6. Pozo Municio, José Manuel (Ed.). Los brillantes 50. 35 proyectos. Pamplona: T6 Ediciones, ETSA Universidad de Navarra, 2004.
  7. Sin autor, “Sucursal del Banco Español de Crédito en Madrid”, Revista Nacional de Arquitectura 148 (1954): 36-39.
  8. Sin autor, “Edificio para un comedor en la factoría SEAT”, Cuadernos de Arquitectura 28 (1956): 8-13.
  9. Sin autor, “Comedores para una industria de automóviles en Barcelona”, Revista Nacional de Arquitectura 179 (1956): 15-20.
  10. Sin autor, “Comedores de una fábrica española de automóviles”, Informes de la Construcción 79 (1956): 3-12.
  11. Sin autor, “Edificio SEAT de Madrid”, Arquitectura 61 (1964): 36-38.
  12. Sin autor, “Oficinas para SEAT en Madrid”, Arquitectura 94 (1966): 25-29.
  13. Sin autor, “Oficinas y talleres Citroen. Madrid”, Arquitectura 148 (1971): 36-40.
  14. VV.AA. Catálogo de la exposición 38 fotografías para retratar los cincuenta: los edificios de la SEAT escaparate de una nueva arquitectura: catálogo fotográfico. Pamplona: T6 Ediciones, 2006.
  15. VV.AA. España años 50: una década de creación. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, 2004.
  16. VV.AA. Kindel: fotografía de arquitectura. Madrid: Fundación COAM, 2007.
  17. Wolfe, Tom. El coqueteo aerodinámico rocanrol color caramelo de ron, Barcelona: Fábula Tusquets, 1997. Originalmente publicado en Architectural Design, julio 1969.
  18. Archivo Pando, fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España
  19. - Fuente
  20. © Juan Pando Barrero / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España.
  21. VV.AA. España años 50: una década de creación. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.