jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconcursosXXII Convocatoria Becas Arquia 2021

XXII Convocatoria Becas Arquia 2021

Alice Constance Austin. Por un entorno más igualitario.

Alice Constance Austin fue una arquitecta estadounidense, maestra, socialista y feminista nacida en Chicago, Illinois, en el año 1862.

En 1888, la diseñadora proyectó la casa para su familia en Mission Canyon, Santa Bárbara, California. Más tarde, entre los años 1915 y 1917 desarrolla uno de sus proyectos más conocidos, una ciudad socialista ideal conocida como la Colonia Cooperativa de Llano del Río. Esta colonia se encuentra ubicada al norte de Los Ángeles cerca de Palmdale, California. Desarrolló este proyecto teniendo como referencia la tradición socialista comunitaria en Estados Unidos, el movimiento Garden City en Inglaterra y la conciencia feminista de su época.1

En este diseño experimental propuso una ciudad de casas sin cocina ya que creía que las viviendas sin cocina ayudarían a la liberación de la mujer con respecto al trabajo doméstico no remunerado y, por tanto, la dependencia con la figura masculina que había relegado a la mujer al entorno doméstico. Ese modelo de viviendas también permitía el desarrollo de espacios colectivos y públicos como comedores comunitarios y jardines de infancia en los que se podría producir un intercambio cultural y social entre la gente de la propia comunidad.

El proyecto de Austin en el que la liberación de las casas sin cocina y el desarrollo de cocinas comunitarias nunca vio la luz ayudó a abrir el camino de la investigación acerca del tema. Investigaciones contemporáneas como Kitchenless city de Anna Puigjaner2, en el que habla de los valores inculcados en torno a la pieza politizada de la cocina y el trabajo que supone dedicarse a las tareas domésticas. Un trabajo que a día de hoy sigue sin considerarse como tal.

“La Ciudad Socialista debería ser hermosa, por supuesto; debe construirse sobre un plan definido…ilustrando así de manera concreta la solidaridad de la comunidad; debe enfatizar el principio fundamental de igualdad de oportunidades para todas/os; y debe ser la última palabra en la aplicación del descubrimiento científico a la vida cotidiana, poniendo todos los dispositivos que ahorran trabajo al servicio de todas y todos los ciudadanos”.3

Con el diseño propuesto, Austin también pretendía eliminar el tráfico de vehículos privados y las compras frecuentes innecesarias para generar un ámbito más amable y apacible con la comunidad. Desafortunadamente, el proyecto de Austin nunca llegó a desarrollarse.

En general, el papel que ha tenido y sigue teniendo la mujer, nos hace enfocar los proyectos y la forma de pensar desde una perspectiva más humanista y con una mayor preocupación por el entorno y los efectos que puedan llegar a tener en la sociedad.

Con motivo de la XXII Convocatoria Becas Arquia 2021 de prácticas profesionales se ha seleccionado la figura de Alice Constance Austin para su representación y rememoración.

La convocatoria de becas tiene como fin dar a los candidatos la posibilidad de complementar mediante prácticas profesionales los conocimientos adquiridos durante su formación y contribuir al acercamiento entre los ámbitos profesional y académico, facilitando el acceso de los beneficiarios a cualificados estudios europeos de arquitectura.

La participación para la obtención de la beca se puede realizar tanto por la modalidad de expediente como por la de concurso. En tema propuesto para el concurso por la jurado (Carme Pinós), también propone repensar la ciudad y lleva por título ‘Vivir y convivir. Pensar la ciudad. Alternativas a la manzana Cerdà o no…’.

Inscripciones Becas Arquia 2021 AQUÍ

Notas:
1. Dolores Hayden, Yale University: Alice Constance Austin. Publicado en Pioneering Women of American Architecture.
2. Moisés Puente: Conversaciones con Anna Puigjaner. Publicado en Arquetipos (Mayo 2018) Giardinetto Sesions: Entrevista con la arquitecta Anna Puigjaner. Ver vídeo.
3. Alice Constance Austin: Construyendo una ciudad socialista, The Western Comrade 4, no. 6 (Octubre 1916): 17.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x