lunes, febrero 6, 2023
HNAHNA
InicioartículosPausar la mente | José del Carmen Palacios Aguilar

Pausar la mente | José del Carmen Palacios Aguilar

Pausar la mente  José del Carmen Palacios Aguilar Mies van Der Rohe
Mies van Der Rohe | Fuente: miessociety.org

Respirar, trabajar, acomodarse – por un instante – en el regazo de la mente, procurando hacernos un espacio, pero sin incomodarnos, nadar en el agua quieta de la fuga del pensamiento, olerlo silenciosamente, acariciar su temple, llegar a tocar el fondo con los dedos, recoger lo hallado, levantarlo con el alma, salir a la superficie orientados por la luz y luego depositarlo en el cuenco de una mano.

Así es la mente que nos persigue hasta pasar desapercibida, como la estela del ancho buque que navega y deja un rastro espumoso apenas corpóreo sobre el mar. Ese buque que anda raudamente sin mirar atrás, ignorando su huella, esa que se va borrando hasta involucrarse absolutamente en el mar que le dio vida.

Cuando pausamos, cuando pensamos…: trabajamos, estamos inmersos en nuestro océano, nadando, pescando, soñando.

Pausar la mente  José del Carmen Palacios Aguilar Cedric Price_Riba_1970
Cedric Price, 1970 | Fuente: Riba

La pausa es una nuestra barca, esa que nos lleva sin rumbo por el pensamiento fugaz de la bien querida rutina. Por ello, la pausa es necesaria para rectificar el rumbo o desear perderse en nuevos mares.

La pausa, -como se piensa- no nos detiene, nos acecha constantemente, para colocarnos nuevamente en el juego; obedece a esa “inminente quietud”, nos deja nuevamente en la meta, así continuamos, y esa pausa, como la estela dejada por el buque o la barca, desaparece y el rumbo se vuelve hacer visible.

Así es la pausa, así es la mente, cuando pausamos pensamos, trabajamos, pero no paramos.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,192FansMe gusta
3,273SeguidoresSeguir
1,340SeguidoresSeguir
22,410SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

arquitasa

hna

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
79 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
53 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x