jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvPalabra de arquitecto: el ámbito digital, ¿un nuevo espacio para la crítica...

Palabra de arquitecto: el ámbito digital, ¿un nuevo espacio para la crítica arquitectónica?

Esta mesa redonda, titulada «Palabra de arquitecto: el ámbito digital, ¿un nuevo espacio para la crítica arquitectónica?» y moderada por Domenico di Siena, confronta la visión de algunos de los comunicadores del actual panorama de nuestra arquitectura, en su relación con la crítica y con los nuevos modelos profesionales que abogan por un arquitecto que trabaja más con comunidades y menos con ladrillos.

Intervienen: Domenico di Siena, Santiago de Molina, José María Echarte, Anatxu Zabalbeascoa y Aurora Adalid.

Domenico di Siena

Diseñador Cívico, Investigador, Consultor, Emprendedor y Activista. Responsable del desarrollo de Volumes Media.

Instigador y cofundador de diferentes espacios, redes y comunidades, conocidas por su capacidad de innovación e intercambio de conocimiento. Entre ellas destacan los espacios Volumes Lab en París, Factoría Cívica en Valencia, la plataforma Ciudades Comunes, la red internacional CivicWise y la Civic Innovation School enfocados a procesos de Inteligencia Colectiva, Innovación Cívica.

Autor del libro blanco “Método de Diseño Cívico”.

Promuevo y desarrollo procesos, herramientas y espacios que ayudan a las autoridades locales, las organizaciones y las universidades a colaborar con los ciudadanos para generar procesos de Inteligencia Colectiva con impacto positivo en el territorio.

Trabajo con organizaciones internacionales, universidades e instituciones públicas y privadas en Europa y América Latina.

Santiago de Molina

Arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001) con una tesis sobre «collage y arquitectura» por la que recibió el premio extraordinario de doctorado de la UPM.

Ha colaborado en el periodo del 2001 al 2007 con Rafael Moneo, donde ha participado en diferentes proyectos entre los que podría destacarse la dirección de obra del Hospital Materno Infantil de O´Donell, en Madrid. Anteriormente ha colaborado, entre otros, con Francisco Javier Saénz de Oiza.

Su interés en la docencia hace que desarrolle desde el año 2001 labores como profesor de Proyectos, en la actualidad ocupa el cargo de Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde tambien es profesor Titular.

Ha sido profesor asociado, invitado y ha dado conferencias en la UAH, ETSAM, ESAYT, ESNE, ETSAS, ETSAC, UIMP, UAH, ETSAB, UAX, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Diego Portales ambas en Chile, en la Universidad de Lima en Perú y en la Parul Universitity en la India.

Compagina su labor como docente con el trabajo profesional en su propio estudio. Ha recibido diferentes premios en concursos nacionales e internacionales. Ha sido seleccionado por su obra en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013. En el 2016 recibió el León de Oro de la XV Bienal de arquitectura de Venecia como parte del comité científico.
Su obra y escritos han sido publicados en numerosos medios especializados. Ha publicado los libros Arquitectura de las pequeñas cosas (Premio Malaga de Ensayo 2022), Todas las escaleras del mundo (Finalista premios FAD y Premio COAM 2022), Arquitectos al margen, Múltiples. Estrategias de la arquitectura, Collage y Arquitectura (seleccionado en los premios FAD 2015) y Hambre de Arquitectura. Ha coordinado el libro Arquitectura por palabras.

Dirige el blog “múltiples estrategias de arquitectura” dedicado a la divulgación e investigación de los procesos de la arquitectura.

Desde el 2014 a 2016 ha sido director del Instituto de Arquitectura del COAM. Es co-director de la revista Constelaciones de la universidad San Pablo CEU.

José María Echarte

Arquitecto por la ETSAM 2000. Doctor arquitecto cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa DOCA (Doctorado en Comunicación Arquitectónica) de la ETSAM con la tesis «Estructura laboral de la arquitectura en España (1211 – 2010) Del taller gremial al taller horizontal». Ha trabajado en consultoras de Arquitectura e Ingeniería y ha sido titular de su propio estudio dedicado a la redacción de proyectos de obra pública, algunos de los cuales han sido reconocidos en diversas publicaciones y recibido menciones en premios de arquitectura tanto nacionales como internacionales.

Ha trabajado como arquitecto municipal en el municipio almeriense de Garrucha, encargado de las áreas de urbanismo y edificación y desarrollado en esta labor diversos documentos de planeamiento y organizando y dirigiendo múltiples procesos de disciplina urbanística.

Ha sido vocal de la junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Almería durante una legislatura, encargado durante este mandato de la digitalización de los procesos de gestión colegial y de la implantación del proceso de visado telemático.

En su área de investigación está especializado en el análisis de la disciplina como un ecosistema complejo que se extiende de lo técnico a lo político, lo económico y lo social. En este sentido sus líneas de investigación incluyen los procesos de precarización y autoexplotación del modelo de capitalismo plataforma en su extensión a las profesiones del sector servicios.

Como parte de esta investigación ha sido ponente y diversos congresos y conferenciante invitado en múltiples instituciones y actos académicos así como miembro de diversas mesas redondas sobre la cuestión profesional en el siglo XXI.

Ha sido también jurado de diversos concursos de proyectos y miembro del jurado de premios de arquitectura en los Colegios de Almería y Galicia.

Es profesor de Proyectos y Teoría y Crítica en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2014. Coeditor del Blog N+1 de teoría y crítica. Corresponsal de la fundación Arquia y ha publicado, entre otros, artículos en BAC Boletín Académico, Nº 6 (2016) y Nº 8 (2018), Revista Papers Nº 57 (2014), Revista Ábaco Nº 95-96 (2018), ARV Revista del Colegio de Arquitectos de Almería Nº 02-03 (2005), Revista 255 DAETSAM Nº 15 (2013) y es autor del libro «N+1. Tendencias Compulsivas» publicado por Ediciones Asimétricas.

Anatxu Zabalbeascoa

Periodista e historiadora del arte con títulos por la Universidad autónoma de Bellaterra (Barcelona) y The School of the Art Institute of Chicago. Escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País y ha escrito numerosos libros sobre el tema.

Aurora Adalid

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del colectivo Zuloark desde su fundación en 2011. Su trabajo se orienta hacia la producción de prácticas de innovación urbana aplicadas a consultoría, investigación, diseño y pedagogía. Su investigación gira en torno a cómo la práctica disciplinar de la arquitectura se presenta insuficiente para abordar los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan las ciudades y cómo el rol privilegiado antes asignado al arquitecto ha de desplazarse hacia un colectivo más diverso de saberes y disciplinas.

Zuloark es un colectivo interdisciplinar dedicado a la Arquitectura, el Urbanismo y la investigación cuyo trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente con premios como el Golden Nica (2013) concedido a El Campo de Cebada, un segundo y un tercer premio en Europan IX o  el premio Arquia /Próxima (2012) a Inteligencias Colectivas desarrollados dentro de la plataforma Zoohaus y ha sido finalista en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Gran Vía/Gran Obra).

Está implicada en múltiples plataformas de mediación e investigación urbana como “Citykitchen”, un programa de mediación y aprendizaje a través de encuentros experimentales entre técnicos de la Administración local, profesionales y activistas urbanos desarrollado entre 2012 y 2015 (Colaboración entre Intermediae, Zuloark y Basurama); o “La mesa de Gestión ciudadana de lo público” que explora las posibilidades de cooperación
de la sociedad civil en la gestión de bienes comunes (Madrid, 2013-2015) y la plataforma 15Muebles, que obtuvo en 2014 una residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el desarrollo del proyecto “Ciudad Escuela” (ciudad-escuela.org).

Ha desarrollado otros proyectos  de investigación como la “Declaración Universal de los Derechos Urbanos”  (urbanrights.org) o UrbanLeaks, e impartido conferencias en diferentes universidades e instituciones como el festival de cultura digital Future Everything (Manchester, 2014); CRESC Annual Conference (Londres, 2013), el Congreso de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (2013, 2014 y 2015); o los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (2013, 2014).

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x