viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosNorman Mailer, las Torres Gemelas | Jorge Gorostiza

Norman Mailer, las Torres Gemelas | Jorge Gorostiza

Mailer en The Thoughts That Once We Had

El 11 de septiembre de 2011 se cometió el atentado contra las Torres Gemelas. Mucho tiempo, aunque quienes lo vivimos, nunca olvidaremos dónde estábamos ese día, cuando nos enteramos, y recordaremos la primera vez que vimos, casi en directo, las imágenes de las destrucciones.

En la abrumadora y algo desordenada The Thoughts That Once We Haddirigida por Thom Andersen en 2015, aparece un primer plano de Norman Mailer, muy joven, «perlado de sudor», como escribe Tony D’Angela, en lo que parece ser un debate en televisión, que dice:

«Si ves la línea del horizonte de Manhattan, que es terrible, digamos que es el monumento más noble del capitalismo, es la cosa más excelente que el capitalismo haya construido, es como la cima de una cordillera. Es absolutamente hermosa. Ahora van a levantar dos edificios de cien pisos, más altos que el Empire State, edificios gemelos. Con lo aburrido que es ver dos objetos iguales. Justo en la punta, en la punta de la línea del horizonte. Cuando veas la línea del horizonte de Nueva York dentro de cinco años, no verás la increíble línea del horizonte que todos ven en las películas, verás estos dos enormes colmillos elevándose. No tiene nada que ver con la atmósfera, ni con el medio ambiente. Creo que cualquier cosa que destruye la atmósfera, hablando en general, está trabajando para el diablo.»

Es curioso que Mailer estuviera en contra de las torres que ocupaba el World Trade Center, incluso llegando a mencionar al diablo, y, sobre todo, que el motivo fuera estropear la cinematográfica línea del horizonte, el «skyline» en original, de Manhattan, porque pronto se convirtieron en un icono de la ciudad. Incluso a las personas más inteligentes y notables, les cuesta aceptar los cambios de las ciudades, que suelen ser inevitables en capitales sin planificación urbanística como Nueva York.

Norman Mailer en The Thoughts That Once We Had

Hubiera sido interesante saber que pensaba Mailer sobre las torres después de esta entrevista y desde 1973, cuando se construyeron, sí se conocen algunas reacciones posteriores al atentado, en un artículo del New York Times publicado unos días después, el 9 de diciembre de ese año, se menciona una frase de Mailer:

«Hemos de reconocer que las personas que lo hicieron eran brillantes»,

Respecto a los edificios se ha mencionado que las ruinas le parecieron dos «dientes enormes» y «más hermosas que los edificios» y además que

«todo lo que estaba mal en Estados Unidos llevó a que se construyera esa Torre de Babel que en consecuencia tuvo que ser destruida».

La pregunta es si se alegró, evidentemente solo desde un punto de vista estético, de su desaparición,

Mailer falleció seis años después del atentado en el que, según Wikipedia, murieron dos mil seiscientas seis personas de muchos países diferentes.

Norman Mailer en The Thoughts That Once We Had
«Verás estos dos enormes colmillos elevándose»

Jorge Gorostiza, Doctor arquitecto.
Santa Cruz de Tenerife, septiembre 2020
Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad

Jorge Gorostiza
Jorge Gorostizahttp://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/
Doctor arquitecto por la UPM, 2015. He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD. En este blog se irán recogiendo artículos y textos dispersos por la Web, así como otros publicados y libres de derechos, que traten sobre Cine, Arquitectura y Ciudad. Así quienes estén interesados por las relaciones entre la ficción y la realidad, podrán tener más argumentos para profundizar en esas relaciones. No es un blog en el que se vayan a hacer comentarios sobre las vivencias personales de su responsable, que además a nadie interesan. Por supuesto que está abierto a cualquiera que le gusten estos temas, sirviendo como foro de debate y como lugar donde todos podamos aprender con las ideas de los demás.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x