viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLa dimensión del alma | José del Carmen Palacios Aguilar

La dimensión del alma | José del Carmen Palacios Aguilar

La dimensión del alma José del Carmen Palacios Aguilar Concrete climber by Waldemar Cordeiro at Clube Esperia Marginal, São Paulo
Concrete climber by Waldemar Cordeiro at Clube Esperia Marginal, São Paulo

Los niños cuando son niños no piensan en ser grandes, no agotan sus ganas en querer alcanzar una medida, ellos mismos desarrollan sus habilidades para alcanzar aquello que los grandes alcanzan solo por tener ese tamaño. El alcanzar para ellos es un reto, el saltar es quizás un propósito más; llegar al otro lado, mirar por las rendijas, juntarse, compartir el calor, hacernos sentir -ante el abrazo- su pómulo helado golpeado por el viento de invierno al llegar a casa.

Los niños no juegan a ser grandes, son los grandes quienes los hacen jugar. Los niños crean el mundo sobre el mundo, no juegan en nuestro mundo, ese ya es viejo, quizás es el mismo espacio físico que el de nosotros, pero no el espiritual. Por ello anhelan otras cosas cuando van por la calle, cuando cogen semillas del suelo, cuando abordan un obstáculo, cuando “descansan” están observando, no están descansando, están deseando levantarse y correr nuevamente. Para ellos la dimensión no es cuantificable, solo alcanzan las cosas o no alcanzan, solo llegan a tocar las cosas o no llegan.

La medida que es nuestra, ellos la llevan en el alma, por eso crecen de adentro hacia afuera, no como nosotros, de abajo hacia arriba.

La dimensión del alma José del Carmen Palacios Aguilar GERMANY. West Berlin. 1959_ Rene Burri_Magnum Photos
GERMANY. West Berlin. 1959, Rene Burri | Magnum Photos

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x