He gives shape to things to come | Jorge Gorostiza


Anuncio de International Projectionist, enero-diciembre 1950

Hace bastantes meses publiqué en este blog un anuncio de Kodak en el que se hablaba sobre el arquitecto y el cine. Ahora he encontrado otro, esta vez sobre el director artístico y su trabajo cinematográfico, en un número de la revista International Projectionist del año 1950. El texto es el siguiente:

“Él da forma a lo que vendrá…

SU habilidad para ver cada guión a través del ojo de la cámara… para pintar con pincel y lápiz los reflejos dramáticos de la historia… y, finalmente, transformar bocetos en escenarios de auténtico mérito.

Él es el director artístico de la pantalla, a la vez receptivo y responsable. No sólo debe ser sensible al ambiente de la historia… teniendo plenamente en cuenta, además, la personalidad de la estrella… pero también ha de ser consciente siempre de los aspectos prácticos de la producción cinematográfica, ser capaz de trabajar en estrecha colaboración con decenas de oficios con y sin el estudio.

Por encima de todo, el director artístico conoce la importancia de la reproducción fiel de los valores que crea… una misión que está muy contento de ver competentemente manejada por la famosa familia de películas cinematográficas Eastman.”

La verdad es que la fotografía de lo que parece ser un western con un actor parecido a Eli Wallach, no refleja la complejidad del trabajo que debe afrontar un escenógrafo cinematográfico; en cuanto al personaje del dibujo inferior, sentado en su tablero de dibujo y con un cigarrillo en la mano izquierda, podría ser cualquier diseñador o ilustrador, salvo porque está dibujando la escena que está en la fotografía, lo que no tiene sentido alguno, ya que debería estar ideando y luego representando los decorados que rodean a los personajes y no a éstos, aunque parece que tiene fijado el guión en el tablero. De todos modos siempre es interesante que se publicasen anuncios como éste, que informa y divulga el importantísimo trabajo de los directores artísticos, diseñadores de producción o como quieran autodenominarse los escenógrafos cinematográficos.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, abril 2014

Jorge Gorostiza

Doctor arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Desde 1990, publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema… y en varios volúmenes colectivos. Entre el 2000 y el 2005 dirige la Filmoteca Canaria. Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, la UIMP, el CENDEAC en Murcia, INCUNA en Gijón, Fundación Telefónica, la ETS de Arquitectura y el CCCB de Barcelona, las ETS de Arquitectura de La Coruña, Sevilla, Valencia y SEU madrileña, La Ciudad de la Luz en Alicante, la UNED en Pamplona, en varios colegios de arquitectos, así como en las universidades del País Vasco, Gerona, Valladolid, Málaga, Granada, SEK en Segovia y CEES de Madrid. Jurado en varios festivales cinematográficos, como los de Alcalá de Henares (2001), San Sebastián (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), y comisario de las exposiciones Constructores de quimeras. (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 2001).

He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD.

follow me

Archivado en: capturas, cine, Jorge Gorostiza

Tags: , , , , , , , , , , , ,