martes, mayo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosHabitar es reconstruirse | José del Carmen Palacios Aguilar

Habitar es reconstruirse | José del Carmen Palacios Aguilar

Habitar es reconstruirse  José del Carmen Palacios Aguilar Puruchuco antes de su restauraciónFoto Henri Reichlen, 1950. Archivo Sucesión Jiménez Borja
Puruchuco antes de su restauración Foto Henri Reichlen, 1950. Archivo Sucesión Jiménez Borja

Habitar es recomponerse, es tomar ese algo que cada vez va dejando de ser para volver a ser. Es sentarse, observar a nuestro yo del pasado y someterlo al escrutinio cotidiano. Es contemplar su descanso mientras narramos ese mundo que imaginamos a la vez que vamos fundando rincones y pasillos.

Habitar es reconstruirse de fragmentos de recuerdos, es recoger de los recuerdos trozos de espacio, pedazos de lugares, es repasar los quehaceres que en el horno han fraguado masas y talento.

Habitarse es preparase para soltar y tomar lo que aspiramos a ser, es sentir el soplo de lo que el espacio nos depara.

Habitarse para sentir que estamos siendo parte de ese ser que aún no abandona ese lugar habitado, testigo de nuestra dimensión y holgura.

Habitar es reconstruirse José del Carmen Palacios Aguilar Kintsugi
kintsugi: técnica artesanal con el fin de reparar un cuenco de cerámica roto

Habitar siempre nos reclama estar presente y acarrear con nuestros vestigios, nos conmina a revelar esa conciencia del ser pasado y a su vez del ser presente: que hace instantes ya vuelve a pertenecer al pasado.

Habitar es reconstruirse, es construirse con parte de nuestro ser construido, es seguir construyendo ese ser incompleto, inconcluso, indeterminado; es reconocerse estar medios hechos.

Es sentirse – en cada paso- vulnerable a los hechos, en el que su propia disciplina lo ha convertido. Habitar es volver a ser cada vez, es no dejarse seducir por el abandono de haber sido. Habitar es vaciarse, es volverse a ocupar, es estar vivo.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x