InicioartículosDespojar el habitar | José del Carmen Palacios Aguilar

Despojar el habitar | José del Carmen Palacios Aguilar

Despojar el habitar José del Carmen Palacios Aguilar Villa Müller, 1928- 1930, Adolf Loos_ Praga
Villa Müller, 1928- 1930, Adolf Loos, Praga | Fuente: rjaviersar.wordpress.com

Al final no somos quienes construimos el habitar, solo lo hemos despojado de la mente, lo hemos exorcizado de la memoria para obtenerlo y con ello jugamos hasta obtener unos límites deseables guardado en nuestros sueños.

El sueño del habitar se hace visible cuando comenzamos a construir el recinto de nuestras experiencias, es cuando aparecen esas voluntades del alma que buscan un lugar desde donde descansar; el sueño de habitar aparece luminosamente entre los claroscuros del fragmento de algo a fin de revelar su origen, se atreve a provocar, e insinuar la aparición de alguna costumbre incluso antes de que aparezca, intenta revelarse ante la incapacidad del espacio por demostrar su corta y quizás efímera existencia.

Habitar es pensar que ella nos hará aparecer como sujetos, que nos tocará -en cada instante- para darle sentido a nuestros quehaceres.

Somos algo bajo el pretexto del espacio, somos algo cuando él nos señala, somos finalmente lo que ocupamos, somos ese espacio que a su vez da cuenta de nosotros. La nada ya no es la nada porque ella ha sido capaz de escuchar nuestros secretos.

Despojar el habitar José del Carmen Palacios Aguilar Salón de la Villa Savoye durante las obras, de agosto de 1929, probablemente de Marius Gravot
Fotografía del salón de la Villa Savoye durante las obras, de agosto de 1929, probablemente de Marius Gravot, (L’Architecture Vivante, (IX), 1931, p. 29 y FLC-L2-17-173). Fuente: Fondation Le Corbusier

Y es así que despojamos el habitar desde la mente para -paso a paso -vaciarnos en ella, para construir luego lo que ya está imaginado, para intentar tocarnos la piel, para que ese alguien sea testigo de nuestra existencia, para rozarnos mientras intentamos fabricar experiencias, finalmente algún umbral será quien dé cuenta desde cuándo es que existimos.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

finsa

hna

Síguenos

21,855FansMe gusta
3,654SeguidoresSeguir
1,539SeguidoresSeguir
23,524SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

finsa

hna

0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x