Habitación fundamental para Sala de carga | República Portátil

Habitación fundamental en Sala de carga República Portátil o4 exto4

Contexto.

Sala de Carga es una galería de arte contemporáneo al interior de un contenedor marítimo, convoca a distintos realizadores a intervenir en lugares de alta accesibilidad. El contenedor equipado con iluminación y electricidad acoge en su interior propuestas de artistas de diferentes lugares y funciona como una galería itinerante ubicada en el espacio público.

Para el ciclo exposiciones del año 2014-2015 la sala tiene como eje los conceptos de “Situación y Cercanía” iniciativa que busca profundizar en la producción de muestras en las que se establecen relaciones entre arte contemporáneo, esfera pública y comunidad.

La propuesta de República Portátil consiste en la instalación de un prototipo de habitabilidad que se posa sobre el volumen del contenedor utilizándolo como un zócalo sobre la Plaza Perú de Concepción. Al intervenir la cubierta permite relacionar la sala con el espacio público a través de un programa de actividades que se desarrolla durante la muestra. Por 10 días se realizan encuentros y debates, se cocina y se realizan celebraciones. Al terminar la jornada se utiliza la habitación para pasar la noche en un espacio público de la ciudad.

Una habitación fundamental.

La HF es una construcción temporal y transportable a base de madera y telas. Permite la morada y sirve como lugar de reunión para un grupo de personas. Este proyecto es parte de una serie de experimentaciones de habitabilidad de en el espacio público. Está concebida con lo mínimo, utiliza las ideas de reducción y síntesis, intentando ubicarse a medio camino entre lo que podría ser una carpa y una vivienda.

Su concepción formal se basa en un principio de soporte que permite un espacio habitable cubierto mediante dos planos plegados para formar un triangulo de tracción. La estructura se compone de marcos triangulares y rectangulares de madera, de tamaño adecuado para ser manipulados por una persona. Esto permite armar en 3 horas y desarmar 1 hora la habitación, sin ningún tipo de maquinaria y con un mínimo de dos operarios. Con la idea de reducir peso y tamaño y potenciar la portabilidad, las piezas fueron realizadas con una única sección de madera de “1×4” en todas sus partes.

La dimensión del volumen se determina en base al largo que tiene la madera aserrada estandarizada. Se utiliza la medida de tres metros con el propósito de reducir la cantidad de procesos en la construcción, de este modo se disminuye la cantidad de cortes y la pérdida de material, optimizando la construcción en sus costos y tiempo de ejecución.

Obra: Habitación Fundamental.
Arquitectos: República Portátil
Equipo de colaboradores/asociados: Diseño, Lafont Editorial, 2/3 AR&ED, Le Petit Jardin.
Superficie: 18 m2
Ubicación: Plaza Perú, Concepción, Región del Bio-bio, Chile.
Años: 2013
Construcción: República Portátil, en colaboración con alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Biobío y Universidad de Concepción.
Construcción: 5 días – Montaje: 3 horas – Desmontaje: 1 hora.
Asesores: (Equipo de Estudiantes) Claudia Álvarez, Juan Soto, Francisco Urra, Esteban Perez Mege, Gerardo Neira, Paulina Vargas, Marcos Espinoza
Cliente: Joselyn Contreras, Sala de Carga.
Fotografía: Gino Zavala Bianchi
+ republicaportatil.cl

Archivado en: arquitectura, efimera, equipamiento cultural, equipamiento dotacional, obras

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,