sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroEstrategias proyectuales de mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal |...

Estrategias proyectuales de mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal | Luis Alberto Monge Calvo

Identificación del método del “invernadero” utilizado en la propuesta del FRAC. Estrategias proyectuales de mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal.
El contexto

La propuesta para el Fond Régional D’Art Contemporain (FRAC) en Nord-Pas de Calais (Dunkerque 2009-2013) fue producto de un concurso en el que Lacaton & Vassal obtuvieron el primer lugar. La ubicación seleccionada fue la antigua guardería náutica Halle AP2 en Dunkerque, un objeto singular y con mucho potencial simbólico, al que los arquitectos quisieron mantener y valorizar, por lo tanto, la conservación de la nave en su integridad se transformó en la idea generadora del proyecto.

La propuesta del dúo francés fue simplemente una nueva estructura adosada que duplica la nave existente, imitando la forma y la escala del elemento preexistente. Es como una fotocopia del edificio original, igual, pero con menos definición o en este caso menos densidad material. Tal vez por eso da la sensación de no competir o quitarle protagonismo al edificio original. Sin embargo, la nueva estructura contiene en su totalidad al programa del FRAC, así que la Nave AP2 más bien queda como un espacio disponible, que permite enriquecer las posibilidades programáticas del nuevo conjunto.

Propuesta del concurso para el FRAC. Imágenes propiedad de Lacaton &Vassal
Propuesta del concurso para el FRAC | Fuente: Propiedad de Lacaton&Vassal

Así como ésta, las estrategias de mínima intervención son fáciles de identificar en el recorrido profesional del estudio formado en París en 1989, por los arquitectos Anne Lacaton (1955) y Jean-Philippe Vassal (1954).

“Para nosotros está claro que usando lo que ya existe puedes hacer más con menos”.

(Díaz Moreno y García Grinda 2021, 14)

Intervención con mínimos elementos

A este respecto cabe destacar un hito relevante en los primeros años de ejercicio profesional de Vassal y es el viaje laboral a Niger a mediados de los años ochenta (Jean Philippe Vassal al terminar la carrera y como alternativa al servicio militar en Francia realiza un viaje a Niger a trabajar en planificación urbana, inicialmente estaría un año, pero se quedó cinco años, aunque Anne Lacaton no estuvo involucrada en el trabajo viajaba a menudo de visita. Vassal de niño también vivió en Marruecos), allí inició la documentación de una serie de construcciones precarias, baratas, pero funcionales, que además se les podía dar cualquier uso y ubicar en cualquier lugar.

Posteriormente ellos asociaron este tipo de construcciones ligeras con los invernaderos que Vassal había estudiado en su tesis sobre las zonas de amortiguamiento en Burdeos, en la cual utilizó estructuras livianas tipo invernadero para el área intermedia entre lo público y lo privado.

Estrategias proyectuales de mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal Luis Alberto Monge Calvo Algunas fotografías de las construcciones efímeras en Niger (1984), propiedad de Lacaton & Va
Algunas fotografías de las construcciones efímeras en Niger (1984) | Fuente: Propiedad de Lacaton&Vassal.

“Fue interesante ver cómo la gente podía definir espacio sin casi materialidad, empleando para ello simplemente pocas cosas, estableciendo una relación cambiante y abierta con el lugar: podía estar un tiempo en un sitio y luego moverse a otro porque la arena, la brisa o la sombra hubiesen cambiado. O ver cómo creaban espacio, no necesariamente con paredes, sino con pocos materiales y a partir de su actitud e interacción con los demás”.

Anne Lacaton (Díaz Moreno y García Grinda 2021, 10)

Casa Latapie

Posteriormente la primera referencia del uso de lo que podría llamarse como: “el método del invernadero” se encuentra en la Casa Latapie (Floirac-Burdeos 1991-1993), en ella aparece la primera adición de un invernadero con un proyecto, es así como, con este simple, pero potente ejercicio se puede expandir el espacio de la casa y a la vez liberarlo por medio de la mínima intervención posible.

El caso de la casa Latapie constituye un claro ejemplo de esta relación íntima entre estructura mínima, disponibilidad espacial, ambientes y climas que proponen sus arquitectos. La comunicación entre el interior y el exterior es total, pues el borde entre ambos elementos es un límite abierto y sumamente poroso, como lo puede ser una relación de intercambio y de paso, que es ante todo un gran invernadero abierto.

Casa en Coutras y la Casa en Kerema

Hay otras dos casas a destacar bajo esta temática: la Casa en Coutras (Gironde 2000) supone la segunda casa de bajo costo usando el principio del invernadero, y la Casa en Kerema (Tréflez 2003-2005) compuesta por tres volúmenes del mismo tamaño, superficie, forma y altura, aunque diferente posición y materialidad, por lo que cada uno tiene una relación diferente entre el exterior y el interior, y son literalmente más o menos invernaderos y más o menos casa, todo según se acentúa su situación material.

23 viviendas de Trignac

En otra escala la estrategia del invernadero la aplicaron también en la Ciudad manifiesto en Mulhouse (2002-2005), esto les permitió hacer apartamentos más espaciosos y de bajo coste, porque literalmente se montó un invernadero sobre la estructura de concreto.

“La primera cuestión en Mulhouse fue producir plantas o nuevos suelos, porque generar suelos artificiales es más interesante que producir volúmenes”.

Jean Philippe Vassal (Díaz Moreno y García Grinda 2021, 12)

Finalmente, en paralelo con el diseño del FRAC la estrategia se usó también en la obra: de 23 viviendas de Trignac (St. Nazaire 2010), así se obtuvieron viviendas de gran calidad y de bajo costo con la creación de una estructura y una envolvente sencillas, económicas y efectivas, basadas en los principios del invernadero tradicional.

Estrategias proyectuales de mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal Luis Alberto Monge Calvo comparativa entre las diferentes obras desarrolladas por el método del Invernadero
Comparativa entre las diferentes obras desarrolladas por el método del Invernadero | Fuente: elaboración propia.
El método del invernadero aplicado en el FRAC

Según se puede entender hasta la fecha, Lacaton & Vassal desarrollan para el FRAC una estrategia proyectual repetitiva y, por lo tanto, bien asimilada por ellos, que parece tener tres operativas principales: El agrandar por adición, la transparencia para invertir el espacio interior y la estructura completamente independiente del programa existe además un referente proyectual que es claramente el invernadero industrial como síntesis de una gran envolvente translucida, eficiente, liviana, flexible, simple y económica, por eso se decidió llamar a esta estrategia como: el método del invernadero.

1. Estrategias proyectuales Lacaton&Vassal. AGRANDAR POR ADICIÓN

Sería el método de agregar por superposición objetos nuevos a los existentes, donde se reproduce el mismo fenómeno que ya se había desarrollado en otros proyectos, pero esta vez en otra escala. Esta superposición trae consigo nuevas intenciones, pero sin imponerse al sistema original existente en el lugar, es más como una continuación que se integra con delicadeza, para que nazca un tercer lugar que es producto de la sumatoria del original y del agregado.

Estrategias proyectuales de mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal Luis Alberto Monge Calvo fotomontaje propio de la propuesta de diseño por adición
Fotomontaje propio de la propuesta de diseño por adición | Fuente: Elaboración propia.

Aquí la consigna parece ser construir el máximo de metros cúbicos con el mínimo de material posible, lo que significó construir el doble de área, pero con el mismo presupuesto, además este aumento de área no va ligado a un programa, se abre más bien a cualquier uso posible, pero incide en la manera de habitar los espacios, liberando la construcción de un programa específico.

“Queremos construir grande para que suceda “algo”, para favorecer las relaciones dentro de los espacios, para permitir situaciones placenteras”.

(Lacaton y Vassal , Por Escrito 2017)”

2. Estrategias proyectuales Lacaton&Vassal. LA TRANSPARENCIA PARA INVERTIR EL ESPACIO

La transparencia de la piel les funciona para eliminar la diferencia entre el interior y el exterior, lo que permite destacar aún más el contraste entre la uniformidad y simpleza de la envolvente y la diversidad de su espacio interior contenido. La falta de materialidad de la caja trasparente hace visible el “reverso del espacio”, pues invierte el espacio le da vuelta, así que el interior es visible desde el exterior, y el exterior es también parte del interior.

Estrategias proyectuales de mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal Luis Alberto Monge Calvo Fotografía del interior de la terraza exterior del FRAC. Propiedad de Lacaton & Vassal
Fotografía del interior de la terraza exterior del FRAC | Fuente: Propiedad de Lacaton&Vassal.
3. Estrategias proyectuales Lacaton&Vassal. LA ESTRUCTURA INDEPENDIENTE DEL PROGRAMA

En la obra de Lacaton & Vassal la estructura de invernadero siempre es abierta, libre, muy amplia y principalmente independiente de lo que contiene, para posibilitar como ellos dicen:

“la invención de nuevas relaciones con el clima, el entorno y la actividad, que produzca las condiciones de movilidad y de lo lúdico”.

(Lacaton y Vassal, La libertad estructural, condición del milagro 2017, 73).

Esta flexibilidad proviene de la utilización de sistemas constructivos ligeros y de su independencia del programa funcional. Para ellos:

“Esa voluntad de desconexión entre la estructura y el programa es, a nuestro entender, la condición necesaria para el desbloqueo que es indispensable en la reinvención de lo cotidiano”.

(Lacaton y Vassal, La libertad estructural, condición del milagro 2017, 83)

4. Estrategias proyectuales Lacaton&Vassal. EL INVERNADERO COMO REFERENTE

Todas las diferentes operativas identificadas: la superposición, la transparencia y la estructura liviana e independiente del contenido están indudablemente relacionadas con el referente proyectual del Invernadero industrial y los antiguos jardines botánicos cubiertos.

Todas las obras mencionadas en este texto parecen poner de manifiesto, que las estrategias proyectuales de Lacaton&Vassal, que disfrutan habitando dentro de la caja de invernadero que las envuelve y a la vez les permite diversificarse.

Mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal Luis Alberto Monge Calvo Sección en detalle del proyecto
Sección en detalle del proyecto

Al igual que los invernaderos tradicionales, las obras como el FRAC no están limitadas por sus muros o fachadas, sino que incorporan un espacio extra que es tanto interior como exterior. Una gran pieza que protege y se adapta a cualquier uso o ubicación, tal como las construcciones efímeras vistas en Niger. Un espacio suplementario, que únicamente con su gran dimensión transforma la naturaleza del espacio inicial y crea algo nuevo. Los invernaderos parecen ideales para Lacaton y Vassal, porque son eficientes, delicados y brindan un máximo de espacio construido con un mínimo de materia, conceptos que tal como se ha descrito estos arquitectos franceses aplican muy bien en su obra.

Estrategias proyectuales de mínima intervención recurrentes en la obra de Lacaton&Vassal Luis Alberto Monge Calvo Fotomontaje del FRAC, elaboración propia.
Fotomontaje del FRAC | Fuente: Elaboración propia.
BIBLIOGRAFÍA

– Fernández-Galiano, Luis (2021). Lacaton & Vassal 1991-2021. Madrid, España: Arquitectura Viva.
– Fundación ICO. (2021). Lacaton & Vassal: espacio libre, transformación y habiter. Barcelona, España: Fundación ICO / Puente de editores.
– El Croquis (Revista Internacional de Arquitectura). Lacaton & Vassal 1993-2017. (2021), (177-178) Revisada y ampliada.
– Lacaton, Anne y Vassal, Jean Philippe (2017). Lacaton & Vassal Actitud. Barcelona, España: Gustavo Gili.
– A-V Monografías: Lacaton & Vassal. Strategies of the Essential. 29 (2014), (170)
2G (Revista Internacional de arquitectura): Lacaton & Vassal, Obra Reciente. (2011), 1 (60).

TRABAJOS CITADOS
– Díaz Moreno, Cristina, y Efrén García Grinda. «Placeres Cotidianos. Una conversación con Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal.» El Croquis, nº 177-178 (2021): 5-31.
– Lacaton, Anne, y Jean-Philippe Vassal . «Por Escrito.» En Actitud, de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, 93-98. Barcelona: Gustavo Gili, 2017.
– Lacaton, Anne, y Jean-Philippe Vassal. «La libertad estructural, condición del milagro.» En Actitud, de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, 73-91. Barcelona: Gustavo Gili, 2017.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Luis Alberto Monge Calvo
Luis Alberto Monge Calvohttp://monarqui.blogspot.com/
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Centro América, Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Posee estudios de posgrado en Urbanismo de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y en la Maestría de Proyecto Arquitectónico de la Universidad de Buenos Aires. Tiene doble Certificación de actualización Profesional, y es miembro de la Asociación Costarricense de Profesionales en Arquitectura. Trabaja en la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense del Seguro Social También es profesor universitario e investigador en Arquitectura para la Universidad Internacional de las Américas, es representante nacional en Smart Urbanization del H2020 de la Comisión Europea. Actualmente es colaborador del blog Veredes: arquitectura y divulgación de España y para la revista Mondo Nostrum. Ha escrito cuatro libros, ha sido editor de cuatro más y ha publicado decenas de artículos de investigación y profesionales en revistas de Latinoamérica y Europa. Ha sido Becario de la Red de entrenamiento universitario para el desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea, e Investigador asociado en el Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Chile, profesor invitado Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Árbitro evaluador externo de la Universidad de los Andes; Colombia. Es miembro y fundador del Comisión Editorial Ganador de Mención al Premio en la categoría de difusión de la arquitectura y urbanismo 2020 de la Federación Panamericana de Asociaciones de arquitectos y es Coordinador de la Comisión de Investigación del CACR.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x