sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosBruno Stagno: descubriendo la tropicalidad | Luis Alberto Monge Calvo

Bruno Stagno: descubriendo la tropicalidad | Luis Alberto Monge Calvo

Bruno Stagno: descubriendo la tropicalidad. De Santiago hacia Costa Rica

Una vez escogido Costa Rica como destino, saltó a la mesa que el único contacto en ese país era el arquitecto Javier Coronas Unzúa, graduado de la Universidad Católica, pero Stagno no lo conocía personalmente. Sin embargo, Coronas era amigo de Luis Moreno, quien dirigía el Instituto Carlos Casa Nueva, donde Coronas había sido profesor de la hermana de Stagno.

Además, Moreno era director de la escuela de diseño donde Stagno era profesor; gracias a lo cual, éste se animó a escribirle al arquitecto Coronas, para darse cuenta de que su hermana estaba casada con el ingeniero costarricense Eduardo Jenkins1 (1926-2007), quien se interesó en contratarlo en Costa Rica.

Una semana después de recibir la carta, Stagno estaba en el país centroamericano trabajando en el proyecto del Centro Cívico de Desamparados: era junio de 1973. Tres meses después, su esposa Jimena Ugarte, el pequeño Bruno, de tres años, y Pietro, de seis meses, abordaban un barco de la línea italiana Valparaíso–Génova, con destino a Colón, Panamá.

Bruno Stagno descubriendo la tropicalidad Luis Alberto Monge Calvo Bruno Stagno durante la entrevista del día 19 de setiembre de 2019
Bruno Stagno durante la entrevista del día 19 de setiembre de 2019

A partir de allí, una serie de circunstancias le permitieron a Stagno descubrir el lado más solidario del costarricense; con lo que pudo comprar un auto, alquilar una casa y, después, gracias a un préstamo de la CCSS,2 construir –en apenas tres años– su propia casa en un lote por el que la dueña no le cobró intereses. Fue en esa época, también, que los colegas Hernán Ortiz (1935-2019) y José Luis Chasí le ofrecieron contratarlo para ser el primer editor de la revista Habitar,3 lo que permitió independizarse.

Bruno-Stagno-descubriendo-la-tropicalidad---Luis-Alberto-Monge-Calvo-Casa del arquitecto Stagno (1976), fotógrafo Sergio Pucci cortesía de Bruno Stagno Arquitecto y Asociados
Casa del arquitecto Stagno (1976), fotógrafo Sergio Pucci cortesía de Bruno Stagno Arquitecto y Asociados

Sobre estos gestos, Stagno afirma que:

«Nosotros tenemos una deuda con Costa Rica de generosidad que no es normal, es por eso por lo que el IAT hace todo de manera gratuita, para compensar en algo la generosidad que hemos recibido. Tenemos una deuda y la sentimos genuinamente, porque encontrar una cadena de personas tan desprendidas, tan dispuestas a hacer el bien, eso no es habitual».

Bruno Stagno: descubriendo la tropicalidad. Viviendo en el trópico y la arquitectura tropical

Al descubrir el trópico y la tropicalidad, se hizo evidente para Stagno que debía buscar nuevos hilos conductores para enfocar su arquitectura; tal y como lo resume el arquitecto:

«Nos dimos cuenta con bastante certeza y convicción que lo que habíamos aprendido en la universidad, toda esa arquitectura del movimiento moderno con esas formas tan determinantes, no tenían relación directa con el clima, las costumbres, las vivencias, el modo de pensar o los materiales que encontramos en el trópico».

Bruno Stagno descubriendo la tropicalidad Luis Alberto Monge Calvo Ilustración de vegetación Zona Sur por Bruno Stagno
Ilustración de vegetación Zona Sur por Bruno Stagno

Para Stagno el enfoque estaba en la arquitectura tropical que él mismo define como: Una arquitectura adaptada a sus circunstancias, al lugar, a los materiales y la mano de obra disponible, se adapta al modo de vida y a las vivencias de la gente. Es una arquitectura de lo necesario, si necesito resolver un cobijo uso lo que tengo, usualmente materiales baratos o sencillos, pero si los trabajo con imaginación y creatividad les voy a poder dar expresión más propia, más característica y más contemporánea.

Para definir esta nueva visión de la arquitectura, inició con un trabajo muy disciplinado, que incluyo múltiples visitas para conocer las construcciones tradicionales y vernáculas, así como los diferentes climas del país; información que Stagno empezó a documentar por medio de fotografías, que utilizaba para escribir artículos y dar conferencias. Para 1994, se decidió a formalizar la fundación del Instituto de Arquitectura Tropical, pues ya había un acervo de investigaciones y una biblioteca orientada hacia el trópico.

Bruno Stagno descubriendo la tropicalidad Luis Alberto Monge Calvo Análisis climático del espacio central de Plaza Mayor por Bruno Stagno
Análisis climático del espacio central de Plaza Mayor por Bruno Stagno
Bruno Stagno: descubriendo la tropicalidad. El Instituto de Arquitectura Tropical

Rápidamente, en 1997, el Instituto obtuvo su primer reconocimiento con el premio Príncipe Claus de Holanda.4 El dinero proveniente de dicho galardón fue un trampolín para el Instituto, que lo utilizó en la organización del Primer Encuentro de Arquitectura Tropical en Costa Rica. Luego, en 1998, vino la beca Guggenheim,5 con cuyos recursos se publicó el libro Arquitectura Rural en el Trópico. Enclaves bananeros en Costa Rica.

Al inició, el Instituto tuvo el apoyo del arquitecto costarricense Richard Woodbridge, el norteamericano Mathew Bergmann y, de forma permanente, de Jimena Ugarte, su esposa, quien organizó los cinco encuentros de Arquitectura Tropical y publicado los libros con todas las charlas brindadas, además de su tesis de grado en arquitectura: Ciudades tropicales sostenibles (2004).

Además, a través de los años el Instituto contó con varios consejeros de prestigio internacional, tales como los arquitectos: Ken Yeang (1948), Roberto Segre (1934–2013), Kenneth Frampton (1930), así como el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias Sánchez (1940).

Entre los principales trabajos del Instituto destacan la colaboración con las empresas Amanco y Plycem, para diseñar casas populares según las regiones climáticas del país; el catálogo de árboles urbanos; la colaboración con la Comisión de Regeneración y Repoblamiento capitalino, al proponer la intervención de la avenida 4 –hoy Paseo de la Unión Europea– en el marco del proyecto San José Posible;6 así como el que probablemente sea el de mayor impacto: la creación de la norma RESET.7

Análisis climático del Showroom de la Ford y BAC San José de Curridabat por Bruno Stagno
Análisis climático del Showroom de la Ford y BAC San José de Curridabat por Bruno Stagno
Bruno Stagno: descubriendo la tropicalidad. La norma RESET de Costa Rica para la franja tropical

En el año 2000, el Instituto descubrió que el US Green Building Council estaba promoviendo en todo el mundo la normativa LEED8 para certificación de edificios sostenibles. Entonces, a la luz del pensamiento crítico, el IAT se cuestionó la utilidad de LEED para certificar edificios en el trópico; por lo que se propuso estudiar la posibilidad de hacer una norma para Costa Rica.

Al inició se contó con un grupo junior donde había ingenieros, biólogos y arquitectos, entre otros profesionales, pero llego un momento en que este grupo se agotó y el trabajo debía ser más constante; por lo que éste recayó entonces sobre Luz Letelier y Pietro Stagno,9 quienes desarrollaron la estructura de RESET tal como se conoce hoy en día. Reuniones semanales de avances y el estudio de 16 normativas a nivel mundial, permitieron evidenciar qué les faltaban a las otras normativas para ser aplicables al trópico.

Para certificar la conformidad de la norma, se les hizo una presentación a INTECO,10 posteriormente se llegó al acuerdo de donarles los derechos patrimoniales de la norma y se aprobó la formación de un comité para su formalización. Después de un año trabajando todos los viernes, se llegó a tener listo RESET, cuya presentación oficial se realizó en la Bienal de Arquitectura de Costa Rica 2012, cuyo tema era precisamente la sostenibilidad.

Diagrama de análisis climático de oficinas de Bolcafe por Bruno Stagno
Diagrama de análisis climático de oficinas de Bolcafe por Bruno Stagno

RESET presenta 21 objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible de las edificaciones, estableciendo un instrumento con énfasis en las decisiones de diseño, construcción y operación de una edificación en el trópico (INTECO, 2014). Así, para resolver la sostenibilidad, se coloca primero el oficio de los profesionales del espacio construido, en el contexto local, antes que la utilización de tecnología sostenible. Afirma el arquitecto Stagno que eso se puede resumir en:

«Sostenibilidad con más arquitectura que tecnologías».

RESET fue diseñada para certificar todo tipo de edificios, mientras que otras normas son más corporativas o solo aplican para proyectos de altos costos; por ejemplo, con ella se pueden certificar todo tipo de vivienda, al tiempo que promueve un concepto más amplio de diseño y construcción sostenible, al incorporar aspectos sociales y económicos en la evaluación.

Croquis conceptual de soluciones pasivas por Bruno Stagno
Croquis conceptual de soluciones pasivas por Bruno Stagno

Finalmente, al estar adaptada al clima y a las condiciones socioeconómicas del país, permite que los edificios sean sostenibles sin necesariamente ser más caros. Es más, de los 121 criterios que posee la norma, 85 no implican costo adicional, contrario a otras normas que pueden incrementar el costo de los proyectos entre un 20 y un 25% y requieren un mayor presupuesto para mantenimiento de equipos y sistemas inteligentes.

Para el arquitecto Stagno es sumamente importante que la certificación con RESET no cueste más, pues según sus propias palabras:

«En la franja tropical vive algo así como el 50% de la población del mundo, y la mayoría en países con economías en desarrollo, no podemos considerar como sostenible algo que implique costos adicionales. Para atender la sostenibilidad en países de ingresos bajos y medios, debemos dejar de pensar que es más fácil comprar bombillos que dicen ser sostenibles, que usar la cabeza para pensar como iluminar naturalmente».

Oficina del arquitecto Stagno Studio BSAa (1986), fotógrafo Sergio Pucci cortesía de Bruno Stagno Arquitecto y Asociado
Oficina del arquitecto Stagno Studio BSAa (1986), fotógrafo Sergio Pucci cortesía de Bruno Stagno Arquitecto y Asociado
Notas:

1 Eduardo Rafael Jenkins Dobles: Ingeniero civil y urbanista, primer director de Urbanismo en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

2 CCSS: Caja Costarricense del Seguro Social.

3 Revista Habitar: órgano oficial de comunicación del Colegio de Arquitectos de Costa Rica con casi 100 ediciones a la fecha, el número 1 se publicó en diciembre de 1976.

4 Prins Claus Prijs en la categoría de Cultura y Desarrollo, premio de origen neerlandés que concede anualmente la fundación Príncipe Claus. El premio lleva el nombre de Claus von Amsberg, difunto príncipe consorte de la que fue Reina Beatriz de Holanda.

5 John Simon Guggenheim Memorial Fundation otorga las becas Guggenheim a los profesionistas que han demostrado una habilidad excepcional y que han publicado un importante volumen de trabajo. La organización fue fundada en 1925 por Olga y Simon Guggenheim en memoria de su hijo.

6 Liderados por el Instituto de Arquitectura Tropical, el equipo profesional de San José Posible estuvo integrado por los arquitectos: Carlos M. Escalante, Adrián Guzmán, Diego Meléndez, Bruno Stagno, Marlo Trejos y Jimena Ugarte.

7 RESET: Siglas de Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico. Establece los requisitos que deben cumplir las edificaciones en el trópico para poder ser designadas como sostenibles, su código es: INTE C170:2020, fue aprobada en agosto de 2014 y actualizada en 2020.

8 LEED: siglas de Leadership in Energy & Environmental Design. Es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue aprobada en el año 1993.

9 Los arquitectos Letelier y Stagno trabajaron entre del 2012 al 2017 junto a Bruno Stagno Arquitecto y Asociados, con la firma Stagno Studio. En el año 2000 fundaron Luz de piedra, estudio de arquitectura tropical contemporánea, especializado en diseño de proyectos de bajo impacto para el trópico según conceptos de sostenibilidad.

10 El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es una asociación privada, sin fines de lucro. Creada en 1987, para el año 1995 fue reconocida, por decreto ejecutivo, como el Ente Nacional de Normalización.

Bruno Stagno: descubriendo la tropicalidad. Trabajos citados

INTECO. (13 de agosto de 2014). INTE C170:2014/Enm 1:2017. RESET. Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico. San José, Costa Rica.

Stagno Levi, B. (19 de Setiembre de 2019). Conversaciones con Bruno Stagno 2. (L. Monge Calvo, Entrevistador) San José, Costa Rica.

Luis Alberto Monge Calvo
Luis Alberto Monge Calvohttp://monarqui.blogspot.com/
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Centro América, Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Posee estudios de posgrado en Urbanismo de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y en la Maestría de Proyecto Arquitectónico de la Universidad de Buenos Aires. Tiene doble Certificación de actualización Profesional, y es miembro de la Asociación Costarricense de Profesionales en Arquitectura. Trabaja en la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense del Seguro Social También es profesor universitario e investigador en Arquitectura para la Universidad Internacional de las Américas, es representante nacional en Smart Urbanization del H2020 de la Comisión Europea. Actualmente es colaborador del blog Veredes: arquitectura y divulgación de España y para la revista Mondo Nostrum. Ha escrito cuatro libros, ha sido editor de cuatro más y ha publicado decenas de artículos de investigación y profesionales en revistas de Latinoamérica y Europa. Ha sido Becario de la Red de entrenamiento universitario para el desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea, e Investigador asociado en el Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Chile, profesor invitado Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Árbitro evaluador externo de la Universidad de los Andes; Colombia. Es miembro y fundador del Comisión Editorial Ganador de Mención al Premio en la categoría de difusión de la arquitectura y urbanismo 2020 de la Federación Panamericana de Asociaciones de arquitectos y es Coordinador de la Comisión de Investigación del CACR.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x