Comunidad, ecología y reciclaje en la ciudad post pandemia
Analizamos la película «Nueva York: año 2012» (Robert Clouse, 1975), en la que podemos encontrar varias claves de interpretación de la realidad actual en función de la comunidad, la ecología y el reciclaje. El escenario del confinamiento da lugar al surgimiento de los «paisajes de la crisis», que reinterpretan el sentido de lo colectivo (nuevos espacios de socialización), la renaturalización de la ciudad (nuevo espacios verdes) o el fin del exceso (reuso, upcicle).
«Nueva York: año 2012» (The Ultimate Warrior, Robert Clouse, 1975)
Nueva York, año 2012. La civilización ha vuelto a la barbarie, y en las ciudades destruidas habitan comunas que batallan entre sí por los escasos alimentos que quedan, algunas de esas comunas más salvajes que otras. Un día, un misterioso individuo, grande, fuerte, como de acero, aparece, ofreciéndose como guerrero a una de esas comunas, la que parece regirse por principios más civilizados.
Serie Cine y arquitectura
«La relación entre el cine y la arquitectura, puede ser vista desde muchos aspectos. Desde los documentales que se han hecho sobre determinado arquitecto o edificio; hasta los arquitectos que han trabajado, esporádica o profesionalmente, para el cine; pasando por la escenografía más o menos arquitectónica; o por la relación entre ciudades y cines; o incluso por las películas cuyo protagonista figuraba ser un arquitecto.
¿Qué puede aportar un cineasta a un arquitecto?, y a la inversa: ¿Qué puede aportar un arquitecto a un cineasta?, o dicho de otro modo: ¿Qué lenguaje común tienen, o qué lenguaje une, a un arquitecto y a un director de cine?».