Entrevista a Rik Nys, director en David Chipperfield Architects

Entrevista a Rik Nys
Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015 | Fotografía: Paz Molinari

Con motivo de la exposición “Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015”, que podéis visitar hasta el 24 de enero de 2016 en Museo Ico de Madrid, hemos tenido la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista a Rik Nys, director en David Chipperfield Architects. Para Rik Nys, la restrospectiva dedicada a su David Chipperfield puede describirse como

“una especie de laboratorio donde los experimentos formales que se realizan en el medio se terminan registrando y ajustando con la ayuda de los ordenadores situados en los flancos”.

¿Qué opina de la exposición?

Para nosotros es un honor exponer nuestras maquetas en el Museo ICO. Estamos muy satisfechos con esta colaboración.

¿Con qué parte se identifica usted más?

La zona que más me gusta del Museo es la sala grande del primer piso, donde se encuentran las maquetas de todos los proyectos arquitectónicos.

¿Por qué tantas maquetas?

Cuando se exhibe arquitectura, elegir el número de maquetas siempre es un dilema. Las obras de un pintor se pueden exponer en una habitación, sin embargo, 30 años de trayectoria profesional de un arquitecto es complicado. En una exposición de un arquitecto se puede argumentar que las maquetas son lo más parecido a la construcción física real de sus obras, ya que se puede caminar alrededor de ellas, entrar dentro para ver su composición, etc.

Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015 | Fotografía: Paz Molinari
Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015 | Fotografía: Paz Molinari

¿Qué hubo en su formación que le llevase a emplear esta metodología proyectual?

Trabajar con maquetas es una parte esencial del proceso. Se descubren muchas cosas a lo largo del camino cuando se utilizan las maquetas.

¿Su metodología se podría describir como una investigación por sí misma?

El diseño no es un proceso lineal. Se basa en probar diferentes ideas en diferentes formatos. Coincidimos con Álvaro Siza con que el dibujo es la principal herramienta de la investigación, y sugeriríamos que el proceso hacia un modelo de investigación podría verse como la segunda herramienta más importante.

¿Cómo y en qué cree que ha evolucionado su metodología desde sus comienzos?

Los fundamentos de nuestra metodología han cambiado muy poco desde que se fundó la práctica. Como arquitectos, inevitablemente seguimos cayendo en la práctica del dibujo y los modelos gráficos para comunicar nuestras ideas antes de comprometernos a crearlos. Sin embargo, los modelos físicos son nuestra mayor satisfacción, ya que siguen siendo la “mejor alternativa” al edificio terminado. Como simulacro, las maquetas requieren la cooperación del espectador, podría decirse que en mayor medida mejor que las imágenes generadas por ordenador.

Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015 | Fotografía: Paz Molinari
Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015 | Fotografía: Paz Molinari

¿Cómo y cuándo se origina el proyecto? ¿Es un momento individual o colectivo?

Ponemos a prueba nuestras ideas de forma conjunta y colaborativa. Sin embargo, David Chipperfield se involucra en cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en el estudio, además de dirigir todas las tomas de decisiones.

¿Cómo ve o encuentra la arquitectura actualmente?

La arquitectura está estrictamente ligada con la economía, ya sea local, nacional o internacional.

¿Qué aconsejaría a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

La perseverancia y el aguante son dos elementos esenciales para trabajar en cualquier proyecto satisfactorio.

Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015 | Fotografía: Paz Molinari
Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015 | Fotografía: Paz Molinari

Agradecer tanto a Rik Nys su tiempo para con este espacio como al Museo Ico de Madrid la gestión de la entrevista.

Entrevista realizada por Alberto Alonso Oro, arquitecto y editor en veredes.

Alberto Alonso Oro

Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. Invernalia es un buen lugar. A veces escribo en Fundacion Arquia.

follow me

Archivado en: Alberto Alonso Oro, artículos

Tags: , , , , , , , , , , ,