martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroDibujos institucionales | Marcelo Gardinetti

Dibujos institucionales | Marcelo Gardinetti

Estructura Domino: ©FLC/ADAPG
Dom-ino, Le Corbusier

En la posguerra, durante el primer revisionismo del movimiento moderno, algunas escuelas de arquitectura coincidieron en abordar el análisis abstracto de la arquitectura, aseverando que los actores fundacionales asimilaron en su desarrollo las operaciones pictóricas expresadas por el cubismo.

Uno de los propulsores de este pensamiento fue Bernhard Hoesli quien, después de abandonar el estudio de Le Corbusier, ocupo un cargo en la Escuela de Arquitectura de Austin1. Desde ese lugar académico, Hoesli desarrolló una teoría que convalido en un memorando universitario, donde afirma que dos dibujos tridimensionales tuvieron una incidencia precisa en casi la totalidad de las operaciones arquitectónicas del período de entreguerras, y fueron determinantes en la concepción del espacio moderno: La perspectiva de la estructura Dom-ino y las axonometrías de las contra-construcciones neoplásticas2.

Estructura Domino: ©FLC/ADAPG
Domi-no ©FLC/ADAPG

La perspectiva de la estructura Dom-ino formulada por Le Corbusier junto a Max Dubois en 1914, surgió como una alternativa para facilitar la reconstrucción de las viviendas devastadas por la primera guerra mundial. Se corporiza mediante seis columnas de hormigón que sostienen dos planos horizontales, inferior y superior. La serie de columnas de retraen varios centímetros del perímetro para permitir que una argamasa de escombros de las viviendas destruidas cierre los laterales en todo su perímetro. Sincrónicamente, la circulación vertical se formula por fuera de la matriz tridimensional.

El módulo podía aparearse de diferentes maneras, como si se tratara de fichas de dominó. Esta disposición nunca fue utilizada para la reconstrucción de viviendas, pero engendró las condiciones necesarias para la formulación de la “planta libre” y la independencia formal de los paramentos verticales.

Domi-no ©FLC/ADAPG
Domi-no ©FLC/ADAPG

En esta operación el espacio queda definido por la estratificación de planos horizontales. Los muros dejaron de ser estructurales para alcanzar una libertad de movimientos hasta entonces desconocida. La escalera, al quedar exenta de la estructura, también se potencia como elemento plástico. Así,

los elementos componentes del espacio arquitectónico manifiesten, de manera individual, una cualidad análoga a las pinturas de Malevich: planos liberados de cualquier función que se potencian como elementos primarios de carácter representativo. De esta forma, el espacio queda definido como el volumen limitado por superficies horizontales estratificadas y planos verticales que, al estar liberados del soporte estructural, pueden alcanzar dimensión pictórica3.

La relación dialéctica entre planta y elevación alcanza una estructura compositiva que rige cada parte por sus propias leyes.

El otro dibujo es resultado de una búsqueda plástica que no tendrá correlato con una obra posterior, pero expuso una nueva manera de pensar la arquitectura. La axonometría de la maisón d’artiste de Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren presentada en la exposición de la galería L’Effort Moderne de París en 1923 nace de una reflexión abstracta sobre la forma arquitectónica.

Maison d’artiste
Maison d’artiste

Van Doesburg y Van Eesteren captan las implicancias tridimensionales de la abstracción geométrica y proponen la ruptura de los esquemas axiales del clasicismo. El espacio vertical es resultado de la combinación de planos definidos como entidades flotantes. Estos planos son tratados como elementos pictóricos de carácter individual, en posiciones, proporciones y situaciones cambiantes, de manera que el espacio se construye mediante un continuo tridimensional de resultado contingente.

En esta secuencia, el color juega un rol preponderante definiendo el carácter de cada entidad:

“el color ha puesto de manifiesto un nuevo enunciado formal de la arquitectura: la relación topológica y proyectiva entre volúmenes, planos, líneas, color, elementos matemáticos que por sí mismos no son componentes ni fragmentos de arquitectura”.4

Maison d’artiste
Maison d’artiste

Años después, en el diseño del pabellón de Barcelona, Mies van der Rohe reinterpreta estos conceptos. La estructura rítmica de columnas soporta un plano horizontal que estratifica el espacio, pero los planos verticales se disponen con absoluta libertad propiciando la simbiosis espacial que invade todo el conjunto. El pabellón, representación cabal de los ideales del movimiento moderno, conjuga cualidades observadas en los dos dibujos.

Estos gráficos de concepciones antagónicas, uno producido en la exploración de las soluciones técnicas y el otro en la búsqueda de la abstracción del lenguaje, son en realidad esquemas sobre los que germina la praxis del movimiento moderno: un lenguaje geométrico simple y reducido a pocos elementos, donde el espacio es flexible, los paramentos tiene su propia ley compositiva y el color se integra como un componente definitorio.

Maison d’artiste
Maison d’artiste

Marcelo Gardinetti . arquitecto
La Plata. Enero 2018

Notas:

1 En 1951 Bernhard Hoesli ocupó un cargo en la escuela de arquitectura de Austin. Un año después asumió como decano Harwell Harris, quien promovió la incorporación de Colin Rowe, John Hejduk y Robert Slutzky. Este grupo de arquitectos formó un equipo de trabajo conocido como Texas Rangers, adoptaron una visión abstracta de la arquitectura, ligada a la pintura de vanguardia y elaboraron textos memorables como “Transparencia literal y fenomenal” de Rowe y Slutzky.

2 «Es razonable que una academia fije su posición simbolizada por dos cuadros, uno la elaboración de una estructura de bastidor de Corbusier, y otro la contra-construcción en el espacio de Van Doesburg. Ambas ilustraciones tienen más de treinta años de edad. Ofrecen el diagrama de la situación contemporánea. Muy poco se ha generado desde ese momento que no esté implicado en estos dibujos.» Memorando de la Universidad de Arquitectura de Austin elaborado por Bernhard Hoesli, Colin Rowe y Harwell Harris, de fecha 13 de marzo de 1954.

3 Planos de naturaleza pictórica; Tecnne, agosto de 2014.

4 Escaño Rodríguez, Teresa. Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren, tres proyectos para la Galería L’Effort Moderne de París; Cuaderno de notas, Departamento de composición arquitectónica ETSAM, julio de 1998.

Marcelo Gardinetti
Marcelo Gardinettihttps://marcelogardinetti.com/
No voy a hablar de la penumbra, mejor voy a ver si puedo despertar. Arquitecto, - Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 1985 - Editor responsable en Tecnne 2012 a la fecha. - Columnista de arquitectura en revistas y sitios web. 2012 a la fecha - Director en estudio de arquitectura, 1985 a la fecha. - Consultor Senior en Proyectos institucionales. 1995 a la fecha - Docente, Universidad Nacional de La Plata, 1985-1990 y 2011-2014 - Coordinador Técnico en Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2014 - 2019 - Director en Arquitectura Escolar, Provincia de Buenos Aires, 1991-1996 y 2001-2010 - Representante Técnico, convenio UBA - FETINGRA, años 2020 a la fecha
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x