martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasBolígrafo Bic | Borja López Cotelo

Bolígrafo Bic | Borja López Cotelo

Historia del bolígrafo Bic

En Septiembre del año 2005 la fábrica francesa Bic anunció que había alcanzado la cifra de 100.000.000.000 de unidades vendidas de su artículo más universal, el bolígrafo.

El mecanismo que hizo posible la fabricación en serie de este instrumento fue patentado por el inventor y periodista húngaro László Biró en 1943, tras veinte años de ensayos y evoluciones.

Durante su juventud, Biró había trabajado como periodista, lo que le llevó a ser consciente de las limitaciones de las plumas fuente utilizadas en ese momento como instrumento de escritura.

Decidió diseñar una alternativa, basándose en el mecanismo de las imprentas: un cilindro rotatorio que aplicaba la tinta de manera constante y uniforme.

Boligrafo Bic Borja López Cotelo Ladislao Biro, hacia 1978 Fuente Victor Sueiro
Ladislao Biro en Argentina, Circa, 1978 | Fuente: Victor Sueiro (19791). Crónica loca de maravillas, curiosidades, rarezas y misterios de la Argentina. Editorial V.S.D
La idea de László Biró

Así ideó el bolígrafo, un tubo lleno de tinta en cuyo extremo se coloca una pequeña esfera que aplica la tinta de manera continua. Pero el éxito del diseño dependía por un lado de la capacidad de encontrar un material que permitiese fabricar esferas minúsculas, y por otro de desarrollar una tinta con la viscosidad adecuada para que la bola no se secase.

Una empresa sueca creó unas esferas de tungsteno que resolvieron el primer problema. El propio László Biró, junto con su hermano Georg, trabajó en la tinta de secado rápido.

Boligrafo Bic Borja López Cotelo Propaganda comercial en la revista argentina Leoplán, de 1945, promoviendo la primera birome.
Propaganda comercial en la revista argentina Leoplán, de 1945, promoviendo la primera birome | Fuente: Wikipedia

En 1943 el diseño es apto para ser fabricado en serie. Biró vende la patente de su invento a diferentes empresas y gobiernos, interesados en el bolígrafo porque los aviadores las usarían en cabinas presurizadas.

Boligrafo Bic Borja López Cotelo Primer bolígrafo marca Birome, hecho en Argentina. Propiedad de la familia Fiadone.
Primer bolígrafo marca Birome, hecho en Argentina. Propiedad de la familia Fiadone © Roberto Fiadone, edited by Daniel Schwen | Fuente: wikipedia

 

Origen

En 1950, la fábrica de Marcel Bich en Clichy decidió comprar los derechos de la patente de László Biró. A partir del diseño original consiguió desarrollar un instrumento de escritura cómodo y fácil de fabricar en serie, lo que permitió bajar drásticamente los costes de producción y el precio de venta al público. El bolígrafo, bautizado Bic como versión simplificada del apellido de Marcel Bich, constaba de un cilindro de plástico transparente que contenía en su interior una carga de tinta.

La punta del bolígrafo era una diminuta esfera que completaba un mecanismo casi infalible. El extremo del cilindro plástico se cerraba con una pequeña pieza cuyo color coincidía con el de la tinta, del mismo modo que la tapa que protegía el bolígrafo mientras no era usado. Bich consiguió crear un producto eficaz y reconocible, un enorme éxito comercial. En los últimos cincuenta años, ese diseño apenas ha variado.

Boligrafo Bic Borja López Cotelo Piezas del bolígrafo «Bic»
Piezas del bolígrafo «Bic»
Evolución de los bolígrafos Bic 

Los bolígrafos Bic han diversificado sus colores (azul, rojo, negro y verde), y se ha creado la versión de escritura fina, cuya carcasa es de plástico opaco de color naranja.

La tapa ha sido truncada en su extremo para permitir que el aire circule a través de ella, lo que disminuye el peligro en caso de ser ingerida de forma accidental.

El bolígrafo de Bich es barato, fiable y desechable. Se ha convertido en uno de los productos más universales e icónicos del diseño industrial del siglo XX.

Boligrafo Bic Borja López Cotelo Bic publicidad
Bic publicidad | Fuente: boligrafopublicidad.es

Borja López Cotelo. Doctor arquitecto
A Coruña. Noviembre 2009

Borja López Cotelo
Borja López Cotelohttp://lasonceymedia.com/
Borja López Cotelo y Maria Olmo Béjar, arquitectos por la ETSAC desde 2007. Borja López Cotelo, arquitecto doctor por la Universidade da Coruña desde 2013.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x