sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosArquitectura Moderna. Un episodio sin parangón en la historia de la humanidad...

Arquitectura Moderna. Un episodio sin parangón en la historia de la humanidad | Fernando Freire Forga

El desarrollo de la Arquitectura es un acontecimiento que toma fuerza a partir del gran salto que dio la humanidad al pasar de una vida nómada –como cazadores recolectores- a una vida sedentaria, consolidando la vida cotidiana en un solo espacio geográfico. Para ello pasaron miles de años, desde descubrir el fuego1 en un inicio, hasta dominar la agricultura y domesticación de animales. Todo este proceso de vida humana permitió optimizar la obtención e intercambio de recursos, logrando así el origen de las ciudades.

Diversos sistemas constructivos permitieron el desarrollo de la Arquitectura, todo ello dependería de los recursos naturales de la zona geográfica donde se procuraron los primeros asentamientos. En nuestra zona costera, el barro resultó el material generalizado para las diversas construcciones que se realizaron. La madera fue el complemento que permitió la apertura de los muros (vanos) y la estructuración de las coberturas o techos. Esporádicamente se observa el uso de piedras para las bases de las estructuras que se han estudiado en la actualidad.

En la sierra, el uso de la piedra es fundamental para el desarrollo arquitectónico. Inicialmente las grandes estructuras tienen un contexto

“ceremonial, religioso o de comercio”.

Sin embargo, Machu Picchu ordenó y homogeneizó el sistema constructivo para edificar una ciudadela completa en la cima de uno de los cerros que conforman la cordillera de los andes.

Arquitectura Moderna. Un episodio sin parangón en la historia de la humanidad Fernando Freire ForgaCiudadela-de-Machu-Picchu,-Cusco 2015
Ciudadela de Machu Picchu, Cusco – 2015.

El desarrollo de la arquitectura en nuestro continente nos permite hablar también de estilos, similar a lo que se experimenta en el desarrollo de la arquitectura Europea o en Asia. Es importante tener en cuenta el tema de los estilos en la arquitectura para poder diferenciar un antes y un después a lo experimentado con el desarrollo de la arquitectura del siglo XX,2 sustentada por el movimiento moderno3 y sus cuatro principios fundamentales: Universalidad, Rigurosidad, Precisión y Economía.

Para los miles de años que tiene el desarrollo de la arquitectura, la historia de su evolución la tenemos muy bien documentada y registrada, lo interesante en el desarrollo de la arquitectura se produce cuando hemos logrado optimizar los materiales: Fierro o Acero (Estructuras Metálicas), Hormigón Armado (o Concreto Armado) y Vidrio. Con el dominio de los materiales y la optimización de los mismos logramos alcanzar los principios del Movimiento Moderno, perfeccionando las estructuras que conforman las ciudades con mayor desarrollo. Se ha considerado el inicio de la Arquitectura Moderna en la segunda mitad de la década de 1920, logrando un pico máximo para mediados de la década de 1960, años donde casi la totalidad de la producción mundial de arquitectura se caracterizaba por el uso de materiales modernos, regidos por los mismos parámetros arquitectónicos.

En la actualidad y desde la época que ha sido llamada como la “post-modernidad”,4 los principios del movimiento moderno mantienen acertada vigencia y ello permite afirmar que la arquitectura moderna no ha sido superada.

Arquitectura Moderna. Un episodio sin parangón en la historia de la humanidad Fernando Freire Forga Pirámides de Guiza, Egypto Ieoh Ming Pei (I.M. Pei), arquitecto - 1988
Pirámides de Guiza, Egypto. 2,630 – 2,610 años antes de Cristo. En contra posición con la pirámide del Museo de Louvre en Paris, Ieoh Ming Pei (I.M. Pei), arquitecto – 1988.
@ Imágenes recopiladas de internet
Factores Trascendentales de Análisis
Antecedentes

Para entender apropiadamente lo que corresponde al término de arquitectura moderna, es preciso tener una idea del contexto y las palabras usadas para evitar confusiones.

En temas relacionados a la Historia Universal se han definido cuatro periodos históricos5, el tercero corresponde a la “Edad Moderna”, comprendida entre los siglos XV y XVIII, sugiriéndose el inicio con el descubrimiento de América en 1492 y finalizando con la revolución francesa de 1789. El cuarto periodo ha sido llamado “Edad Contemporánea” y es donde nos ubicamos en la actualidad desde el siglo XIX.

El Renacimiento Europeo también está asociado a la Edad Moderna, donde se planteó

“una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo”.

En el transcurso de la Edad Moderna se observan los diversos estilos arquitectónicos: Renacimiento, Barroco, Rococó, entre otros.

Por otro lado, y más cercano a la actualidad, surge el Modernismo: una amplia corriente artística y literaria que buscaba la renovación creativa a finales del siglo XIX y principios del XX. La arquitectura que se desarrolló en esta corriente es el “Art Nouveau” o “Arquitectura Modernista”.

El “Art Decó” es un movimiento de primeras décadas del siglo XX, donde quienes lo practicaron también se consideraban modernos. De este movimiento surgen estilos arquitectónicos y en nuestro caso peruano reconocemos el “Estilo Buque” como antecesor al ingreso de la Arquitectura Moderna al país.

Arquitectura Moderna. Un episodio sin parangón en la historia de la humanidad Baños de Miraflores. Héctor Velarde, arquitecto. 1934 – 1935, Lima, Perú
Baños de Miraflores. Héctor Velarde, arquitecto. 1934 – 1935, Lima, Perú
Arquitectura Moderna

Luego de las corrientes y movimientos que se vivieron desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX (incluyendo el movimiento Arts and Crafts), la escuela de la Bauhaus es sin lugar a dudas una pieza clave para marcar los cimientos de la arquitectura moderna.

Las primeras obras consideradas como arquitectura moderna se observan desde la segunda mitad de la década de 1920, básicamente en Europa.

Esta “nueva arquitectura” es un resultado constructivo que se sustenta en los principios del Movimiento Moderno,6 antes mencionados y los que vale la pena recalcar: Universalidad, Rigurosidad, Precisión y Economía.

De las obras emblemáticas que marcan “el inicio” del desarrollo de la arquitectura moderna tenemos: La Villa Savoye ​situada en Poissy, a las afueras de París, construida en 1929 y proyectado por Le Corbusier, y el Pabellón Alemán para la exposición internacional de 1929 en Barcelona, proyectada por Mies van der Rohe.

Arquitectura Moderna. Un Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1929. Mies van Der Rohe, Barcelona – España. Imágenes recopiladas de internet
Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1929. Mies van Der Rohe, Barcelona – España @ Imágenes recopiladas de internet

Si bien, Le Corbusier utiliza la Villa Savoye para determinar sus 5 puntos de la arquitectura en una sola obra, Mies logra una expresión formal que abre contundentemente la puerta del futuro con el Pabellón Alemán en Barcelona.

En las décadas siguientes, la arquitectura moderna será la solución preferida por los arquitectos y aceptada por los usuarios del mundo entero. Está nueva forma de concebir arquitectura ingresará a todos los países y llegará al zenit de producción arquitectónica a mediados de la década de 1960. Sin embargo, la arquitectura moderna como tal se continúa desarrollando en la actualidad, pero en la 2ª mitad del siglo XX apareció la necesidad de “innovar” y “renovar” una arquitectura que continúa siendo la base de todo lo que vino después.

Para explicar esta necesidad de querer innovar la arquitectura moderna, tenemos que revisar el desarrollo de la profesión en general. Cuando se trataba de entender una construcción -antes de la arquitectura moderna- sólo se podría catalogar como “estilo” o “tendencia”. En ningún momento se interpreta el resultado como una solución universal y surge así la necesidad de encontrar “alternativas formales”.

A continuación, se muestran 4 casas modernas que como ejercicio visual pueden servir para compararlas visualmente y determinar que carecen de un mismo “estilo”.

Arquitectura Moderna. Un episodio sin parangón en la historia de la humanidad Fernando Freire Forga 4 casas modernas
Casa «Roland Reisley». Arquitecto: Frank Lloyd Wright. Mount Pleasant-NY. 1951-1956 @ José Luis Colmenares
Casa “Curutchet”. Arquitecto: Le Corbusier. La Plata, Argentina. 1949 – 1953.
“Casa de Cristal”. Arquitecto: Philip Jhonson. New Canaan – Connecticut. 1949.
Casa “Das Canoas”. Arquitecto: Oscar Niemeyer. Rio de Janeiro, Brasil. 1951.
¿Cómo identificar la Arquitectura Moderna?

El mejor recurso para identificar la arquitectura moderna surge de una paradoja que se gestó en el libro publicado en 1932, elaborado por el arquitecto Philip Johnson y el historiador de arte Henry-Russell Hitchcock: El Estilo Internacional, arquitectura desde 1922.

En este libro recopilatorio de obras modernas se propone “estilizar la arquitectura moderna” identificando patrones que servirán para catalogar esta nueva manera de hacer arquitectura.

“… la forma, como diría Mies van der Rohe, no era un objetivo sino un resultado de la arquitectura. En ese sentido de necesidad formal, la arquitectura moderna supone una absoluta negación del estilo, negación que se ve acentuada por su voluntaria instalación en un vació formal y por su insistente búsqueda de la universalidad. Y, aun cuando en 1925 Le Corbusier presentara con sus cinco puntos de la arquitectura moderna un germen de normativa formal que pudiera entenderse por muchos como no muy lejana a la idea de estilo, y efectivamente los pilotis, los techos jardín, la planta libre, la ventana corrida y la fachada libre no fueran simplemente ideas, sino formas. Lo cierto es que tales formas no podrían considerarse en ningún caso como opciones estilísticas, sino como lo que eran, las formas para la arquitectura moderna, formas absolutamente necesarias y determinadas desde unas condiciones ajenas a ellas misma”.

Extracto del prólogo realizado por María Teresa Muñoz en 1982, Para el libro: A LOS CINCUENTA AÑOS DEL ESTILO INTERNACIONAL

Sin embargo, el intento de estilizar la arquitectura moderna por parte de Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock, resulta una fuente substancial para entender la concepción de la forma en las construcciones que caracterizan a esta arquitectura. Los conceptos –algunos derivados del libro en mención- que ayudan a enfatizar el análisis de la forma en la arquitectura moderna son:

1. Arquitectura como volumen

Con la génesis de la Arquitectura Moderna, la producción de edificaciones como masa quedaría obsoleta. Los sistemas constructivos aporticados, de acero o de concreto armado, permiten que las nuevas edificaciones sean mucho más livianas y demanden menor material estructural. Es de esta manera que la arquitectura pierde su aspecto de masa para convertirse en un volumen.

“El pesado aspecto de solidez estática, que hasta inicios del siglo XX había sido la cualidad más importante de la Arquitectura ha desaparecido prácticamente; en su lugar hay una apariencia de volumen, o, más exactamente, de superficies planas que encierran un volumen. El principal símbolo arquitectónico no es ya el ladrillo macizo, sino la caja abierta. De hecho, la gran mayoría de los edificios son en realidad –y en apariencia- simples planos que rodean un volumen”.

HITCHCOK, HENRY RUSSELL – JOHNSON, PHILIP (1984)

El Estilo Internacional:-Arquitectura desde 1922

Hay que tener en cuenta el material usado en las superficies de las edificaciones, un material liso (que permita una continuidad) mantendrá el aspecto de volumen, mientras que si se usa un material rugoso se perderá la visualización del mismo.

2. La regularidad

En busca de lograr soluciones económicas, la arquitectura moderna, desarrollará un orden estructural con determinada regularidad. La modulación es un artificio que permite ordenar el proyecto y permite optimizar en la construcción de las estructuras (lo que genera un ahorro económico); hecho que también favorecerá a generar un volumen regular para la edificación.

“Los pilares de las construcciones en retícula suelen distar lo mismo entre sí, de manera que las cargas se reparten con uniformidad. Así, la mayoría de los edificios tienen un ritmo regular básico que puede observarse claramente antes que se coloquen los cerramientos externos. Más aun, las consideraciones de tipo económico favorecen la utilización de elementos estandarizados en toda la estructura. La buena arquitectura moderna expresa a través del diseño este ordenamiento característico de la estructura y esta similitud de los elementos, logrados mediante una ordenación estética que enfatiza la regularidad subyacente. El diseño moderno malo contradice esta regularidad. No obstante, en arquitectura, la regularidad no es absoluta sino relativa”.

HITCHCOK, Henry Russell – JOHNSON, Philip (1984)

El Estilo Internacional:-Arquitectura desde 1922

3. Planta y funcionalismo

Como proceso de proyección moderno, la solución de la planta era uno de los principales puntos de partida para determinar las dimensiones espaciales y la modulación de las estructuras, todo este proceso, delimitado por la función determinada para el espacio a proyectar.

“Los funcionalistas han hecho de la planta su fetiche particular. Suelen afirmar que nunca han estudiado o compuesto sus fachadas, sino que estas simplemente han ido formándose como el inevitable ropaje de la planta. Es cierto que la plena aplicación del principio de regularidad a las plantas a las secciones trae consigo una coherencia en los alzados exteriores, pero no implica automáticamente un buen sistema de proporciones en las fachadas. Los arquitectos que buscan conseguir el carácter más plenamente arquitectónico en sus edificios, deberán seguir estudiando los alzados en si mismos tanto como la planta y las secciones.

… “La doctrina de los funcionalistas anti-estéticos contemporáneos es mucho más estricta. Sus propuestas son de orden económico y no ético ni arqueológico. Hay importantes críticos europeos, especialmente Siegfried Giedion, que sostienen, no sin cierta razón, que en el mundo moderno la arquitectura ha de resolver unos problemas prácticos tan enormes, estéticas se han de relegar a un segundo plano en la crítica arquitectónica”.

HITCHCOK, Henry Russell – JOHNSON, Philip (1984)

El Estilo Internacional:-Arquitectura desde 1922

4. Horizontalidad

La coherente colocación de estructuras y su evidente regularidad, trae como consecuencia la horizontalidad de la edificación. Un edificio o rascacielos no es más que la superposición de pisos horizontales, sin embargo este hecho no quita la posibilidad de colocar formas, que por su naturaleza han de ser verticales como las escaleras y ascensores.

Nuestro entorno natural lo percibimos mediante registros visuales “hacia el horizonte” (sobre todo en temas paisajísticos), es por ello que la horizontalidad favorece también la relación visual exterior–interior por medio de ventanas o mamparas, continuando nuestra percepción natural sin interrupciones verticales superpuestas.

“La horizontalidad no es en sí misma un principio del estilo internacional. Cuando la función requiere elementos verticales, también éstos son expresados. El principio de regularidad tiende a aumentar el efecto general de horizontalidad, a expensas de los elementos verticales, encargando a éstos sólo un papel secundario en la mayoría de edificios”.

HITCHCOK, Henry Russell – JOHNSON, Philip (1984)

El Estilo Internacional:-Arquitectura desde 1922

5. Transparencia

Este punto no es tocado en el libro de Hitchcock y Johnson, sin embargo, la transparencia juega un rol importante en la producción de arquitectura moderna, permitiendo una estrecha relación exterior-interior.

Dentro de un contexto geográfico, la transparencia –a través del vidrio- va ha permitir una nueva manera de emplazamiento, los reflejos originados por el vidrio permitirán reflejar el exterior, logrando una aceptada integración con el entorno, hecho que no se había practicado antes de la aparición de la arquitectura moderna.

La transparencia en general, no sólo será un tema que comprenda a las visuales interior-exterior. Uno de los planteamientos desarrollados por Le Corbusier propone elevar la edificación sobre columnas o “pilotis”, como consecuencia del estudio de transparencia. Donde lo que se buscaba, a través de levantar los volúmenes, era poder registrar y dominar visualmente el lugar sin tener mayor interrupción visual.

6. Ausencia de decoración aplicada

Cualquier tipo de decoración resulta innecesario para la buena producción de arquitectura moderna, la forma de la misma arquitectura y los materiales empleados son mas que suficiente.
La decoración desmerece el buen detalle constructivo que se requiere en un proyecto arquitectónico, evidenciando una necesidad formal innecesaria a la cual se recurre para concluir un proyecto arquitectónico.

”El detalle arquitectónico, tan necesitado por las estructuras modernas como lo fue por las del pasado, proporciona la decoración de la arquitectura moderna. De hecho, la mayor parte de la decoración de los más puros estilos del pasado, tenía su origen en requerimientos estructurales o en simbolismos de la estructura subyacente… Además del detalle arquitectónico, se han empleado obras de escultura y pintura para adornar con éxito edificios contemporáneos, sin caer en la simple decoración aplicada”.

HITCHCOK, Henry Russell – JOHNSON, Philip (1984)

El Estilo Internacional:-Arquitectura desde 1922

Arquitectura Moderna. Un episodio sin parangón en la historia de la humanidad FerPortada del libro “El Estilo Internacional, arquitectura desde 1922”.
Portada del libro “El Estilo Internacional, arquitectura desde 1922”.
La atemporalidad

Profundizando en temas relacionados a las investigaciones del desarrollo de la Arquitectura Moderna, existe un talante sugestivo que diferencia y destaca la calidad arquitectónica de las obras estudiadas. La cualidad a la que me refiero es aquella que permite apreciar la vigencia que engloba a la Arquitectura Moderna: “La Atemporalidad”.

Cierto es que una de las características de la Arquitectura Moderna es lo atemporal del objeto arquitectónico, pero cierto es también, que no todas las obras modernas gozan de una “atemporalidad inminente” y destacable. A mi parecer, una de las obras modernas “más atemporales” -por así decirlo- es el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1929 en la ciudad de Barcelona, proyectado por el arquitecto Mies van Der Rohe. Una obra extraordinaria que ha sido reconocida como uno de los íconos más destacados de la Arquitectura Moderna, donde se observa un impecable manejo del espacio: los materiales, la luz, las circulaciones, las relaciones espaciales (interiores y exteriores) y un sinfín de atributos que exponen las cualidades de esta “Forma Moderna” de abordar un encargo arquitectónico.

Para visualizar esta cualidad podríamos revisar las primeras imágenes del Pabellón en 1929, donde la vestimenta de la época evidencia este “efecto” de atemporalidad.

Así mismo observamos que las imágenes de la época son en blanco y negro, hecho que fortalece la antigüedad de una época en contraposición a la actualidad.

Pabellón Alemán en Barcelona, 1929.
Pabellón Alemán en Barcelona, 1929.

Una de las comparaciones que resulta interesante para apreciar la atemporalidad del Pabellón de Mies, es compararlo con un vehículo de 1929, por ejemplo, un Ford de 1929. Luego podemos continuar el ejercicio comparándolo con otros vehículos de años posteriores y finalmente con el último modelo de diversas marcas de autos «tipo futurista». El resultado de estas comparaciones permite evidenciar que el Pabellón se veía «mucho más moderno» que los autos descontinuados y en relación al último modelo se veía vigente, sin notarse que hay una diferencia de más de 90 años.

Vehículo Ford de 1929
Vehículo Ford de 1929

En el año 2011, la marca de autos Alfa Romeo publicó el modelo Giulietta, donde se muestra el vehículo sobre el espejo de agua del Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1929 en Barcelona, evidenciando lo atemporal del edificio y revelando una categórica respuesta a mi interrogante:

¿Que es, específicamente, lo que hace atemporal al pabellón de Mies y a la Arquitectura Moderna en general?

La respuesta estaba en la evolución de los vehículos a través de los años, Vehículo Ford de 1929. correspondiente al avance tecnológico, permitiendo así mayores beneficios para el usuario. Esto sucede porque la tecnología para la fabricación de autos ha permitido el uso de nuevos materiales, reducir el consumo de combustible y lograr mayor potencia en relación al consumo. La comodidad de los vehículos a través de los años es cada vez mayor y ello se lo permite los avances alcanzados por la industria automotriz, evidenciando que la evolución seguirá de acuerdo a los avances tecnológicos en los años venideros. Caso contrario sucede con el Pabellón de Mies, el avance tecnológico no permite lo mismo en la arquitectura. El avance tecnológico no ha desarrollado un material o sistema estructural que desplace a los materiales utilizados en el Pabellón, así como tampoco se han logrado relaciones espaciales que superen la limpieza y perfección de la espacialidad en este ejemplo arquitectónico. La Arquitectura Moderna no tiene mucho espacio hacia donde evolucionar y es por ello que resulta evidentemente atemporal, ya que llegó al tope en cuanto a solución espacial arquitectónica, sustentado por los principios que rigen al Movimiento Moderno.

Arquitectura Moderna. Un episodio sin parangón en la historia de la humanidad Imagen publicitaria de Alfa Romeo para su modelo Giulietta del año 2011
Imagen publicitaria de Alfa Romeo para su modelo Giulietta del año 2011.
Notas:

1 El hombre logró dominar el fuego hace más de 400,000 años y recién –no más de 5,000 a 7,000 años de nuestra era actual- observamos el inicio de lo que ahora llamamos: El desarrollo de la Arquitectura.
2 La arquitectura moderna, también llamada arquitectura moderna universal, o modernista fue la materialización de un movimiento arquitectónico que se expandió a lo largo del siglo XX, y que imprimió un sello distintivo en numerosos edificios importantes del mundo, destacando la funcionalidad de los mismos antes que la ornamentación.
3 El Movimiento Moderno se desarrolló en Europa durante los años veinte y treinta. Este movimiento, también conocido como funcionalismo o racionalismo, pretendía la revitalización de la sociedad actuando sobre la arquitectura y el diseño de las ciudades. (Documento de consulta)
4 “A partir de los años sesenta, los arquitectos abandonaron los principios de la visualidad moderna, atraídos por las promesas de organicismos, realismos e historicismos de diversa índole, el vacío que dejó la formalidad perdida trato de cubrirse con los efectos de la razón y de la sombra sensible de la imaginación. Así, el objetivo de producir imágenes suplantó al de construir formas; el empeño en proponer apariencias remplazó al compromiso de construir estructuras visualmente ordenadas”. Helio Piñón.
5 Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos períodos (épocas) que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros períodos.
6 El Movimiento Moderno se desarrolló en Europa durante los años veinte y treinta. Este movimiento, también conocido como funcionalismo o racionalismo, pretendía la revitalización de la sociedad actuando sobre la arquitectura y el diseño de las ciudades.

NOTA: Las imágenes y contenidos en este artículo se obtuvieron mediante internet y diversos medios. En ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que ha sido posible se han añadido las fuentes o el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc.) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo.

Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

ENSAYOS PERSONALES II
Fernando Freire Forga, arquitecto.
Trujillo, junio de 2023.

Fernando Freire Forga
Fernando Freire Forgahttp://www.fernandofreirearquitecto.com/
Fernando Freire Forga nace en Lima el 21 de marzo de 1977. Entre los años 1994 y 2000 realiza estudios de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en la misma ciudad. En 1999 obtiene el primer premio en el Concurso a nivel nacional organizado por PROCOBRE-PERÚ con la tesis: Edificio Automatizado de Oficinas: “Usos del Cobre en la Arquitectura”. Ha realizado estudios de Doctorado sobre Arquitectura Moderna en la ETSAB, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Actualmente , se encuentra inmerso en el desarrollo de trabajos de recopilación e investigación de Arquitectura Moderna en el Perú. Es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se desenvuelve como proyectista de manera independiente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x