viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvArquitasa_TALKS. Entrevistas con más valor Vol. 2022

Arquitasa_TALKS. Entrevistas con más valor Vol. 2022

Arquitasa_TALKS es un programa de entrevistas digitales destinado a adquirir conocimientos en áreas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y la creación de valor en la sociedad a través de conversaciones reflexivas con una variedad de personas.

Como espacio de comunicación, Arquitasa_TALKS es también un lugar de comunicación entre diferentes personas y sujetos para crear comunidad y conocimiento.

ANA ASENSIO

Para conducir las entrevistas, contamos con Ana Asensio: una arquitecta nómada especializada en producción social del hábitat, con formación entre Chile y Europa; que guiará el punto de vista de las personas invitadas para diseccionar y comprender las diferentes temáticas mensuales.

VOL. 2022

Neuroarquitectura: Diseñar para el cuerpo, Ana Mombiedro | Arquitasa_TALKS

Como una de las investigadoras pioneras en el campo de la neuroarquitectura en España, Ana Mombiedro es la voz referente en la difusión de una disciplina cada vez más estudiada como pilar para el diseño de espacios que se adaptan al cuerpo y al sistema nervioso. Su trayectoria comienza en 2005 al comenzar la carrera de Arquitectura en la Universidad CEU San Pablo. Desde allí, en su cuarto año, se traslada a Finlandia donde se especializa en el diseño de espacios educativos. Tras su paso como docente en la Universidad Colgate de Nueva York, Ana vuelve a España para realizar el máster de Profesorado. Desde 2017 vive en Mallorca desde donde continúa su doctorado y su labor como altavoz de la neuroarquitectura.

En esta entrevista, conversamos con ella sobre lo mucho que influye el espacio en nuestros cuerpos y cómo, desde el diseño hasta las pequeñas acciones cotidianas accesibles a todas las personas, podemos crear lugares que cuiden a las personas.

Estrategias para comunicar arquitectura, Ariadna Cantís | Arquitasa_TALKS

Tan imposible es nombrar todos los hitos de su carrera como hablar de comunicación y arquitectura sin pensar en ella: Ariadna Cantís arquitecta y una de las figuras más importantes en el sector de la divulgación y difusión de la arquitectura Iberoamericana. Los proyectos que avalan su prestigio abarcan desde la plataforma documental Freshmadrid, la dirección de comunicación del COAM, la asesoría del Ministerio de Vivienda o uno de sus trabajos más recientes: el ciclo “Ideas de Ciudad” para CentroCentro.

En esta entrevista, conversamos con Ariadna sobre cómo ha vivido el sector de la arquitectura la transformación digital de las últimas décadas; las estrategias para divulgar arquitectura y urbanismo o las principales ideas que se deberían trasladar a la sociedad desde la comunicación en nuestro campo.

Mujer, libros y arquitectura, María Fernández | Arquitasa_TALKS

Más de una década en el sector editorial de la arquitectura deja muchas lecturas: una de las principales, el papel de la mujer es cada vez más importante y la perspectiva de género ha llegado para quedarse. María Fernández es arquitecta por el CEU y, además de responsable de proyectos y directora de Comunicación en Ediciones Asimétricas, es responsable del departamento de edición del CEU, y profesora de comunicación de arquitectura en el máster de la Universidad del Rey Juan Carlos y el módulo de edición; y pertenece al comité de las revistas Constelaciones y Veredes.

En esta nueva entrevista de Arquiasa_TALKS, charlamos con María sobre la evolución de la presencia de las mujeres en el mundo editorial vinculado a la arquitectura: hacia dónde se dirige y qué hay por mejorar.

El valor de divulgar arquitectura, Landa Hernández | Arquitasa_TALKS

Landa Hernández es una arquitecta pionera en el uso de Twitter como herramienta de comunicación para la divulgación de arquitectura: desde su fundación, ha trabajado en el área a través del proyecto personal ‘La Periferia’. Ha trabajado como editora para importantes medios especializados como Arquine o Escuela Sur, y actualmente dirige el área de Comunicación en el estudio Paisaje Transversal en Madrid al mismo tiempo que realiza el doctorado.

En esta Arquitasa_TALKS hablamos con ella sobre la evolución de Twitter y su papel en la comunicación arquitectónica; los vínculos entre el arte y la arquitectura; la relación entre imagen y texto para transmitir significados o las fórmulas para “acercar” la profesión a la sociedad.

Acercar la ciudad su ciudadanía, Javier Peña Ibáñez | Arquitasa_TALKS

Javier Peña Ibáñez es ampliamente conocido por ser el director del Festival Internacional de Arquitectura de Logroño, Concéntrico; pero su trayectoria pasa por muchas otras aplicaciones de la disciplina de la arquitectura como la docencia, la investigación, el comisariado, la asesoría o la colaboración en proyectos como Lo Visual, Arquia Próxima o el festival Experimenta Pontevedra, entre otros.

En este nuevo capítulo de Arquitasa_TALKS, Ana Asensio conversa con Javier Peña Ibáñez sobre las dinámicas para acercar la ciudad a sus ciudadanos y ciudadanas; para hacerlas protagonistas de su propio espacio y generar conexiones con el lugar. También diseccionamos el éxito del Festival Concéntrico: desde los apoyos y la financiación hasta la idea fundacional que ha hecho posible el desarrollo de uno de los eventos más importantes en el panorama de la arquitectura internacional.

Milena Villalba es una profesional de la comunicación audiovisual de arquitectura: desde la fotografía, que lleva ejerciendo desde 2014, hasta el vídeo, cuyo desarrollo comenzó en 2019; ha recorrido diferentes países y centros culturales compartiendo su mirada sobre los edificios, calles y personas que los habitan. Caracterizado por un estilo vivencial y cotidiano, su trabajo se ha sido seleccionado en varios premios y certámenes; entre ellos La Biennale di Venezia 2020, para la que fue seleccionado el video-documental sobre el Palauet de Nolla, realizado con Santi H Puig. En esta entrevista, conversamos sobre la dimensión expresiva de la fotografía y el video; la importancia de la mirada y las imágenes que creamos a partir de ella para nuestra sociedad; o la evolución de la presencia de la mujer como sujeto detrás y delante de la cámara.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x