viernes, noviembre 22, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaAmpliación del CIT | Noela Seijo+Carlos Comendador+Javier Álvarez+Iria Viña

Ampliación del CIT | Noela Seijo+Carlos Comendador+Javier Álvarez+Iria Viña

La mayor parte de las construcciones que hoy constituyen el Campus de Esteiro, en Ferrol, son fruto de la rehabilitación del conjunto de pabellones que componían el Hospital de Marina (conocido como Hospital da Nosa Señora das Dolores), construido entre 1894 y 1902 según el proyecto del ingeniero francés Casimir Tollet.

En 1992 el complejo hospitalario pasó a disposición de la Universidad de A Coruña que desde entonces ha ido rehabilitando las edificaciones y construyendo otras nuevas, para acoger diversas titulaciones académicas e instalaciones relacionadas. En este contexto recibimos en 2009, por parte de la Vicerrectorado de Infraestructuras, el encargo de rehabilitar el pequeño pabellón originalmente destinado a presos (que en ese momento albergaba el comedor universitario), para ampliar las instalaciones del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad.

El programa contemplaba esencialmente la creación de dos nuevos laboratorios, a los que se sumaban una serie de espacios accesorios, como los relativos a las instalaciones y almacenaje, que en un edificio de estas características suponen un importante desarrollo de superficie en planta.

Persiguiendo racionalizar la organización de estos espacios y las circulaciones, se decidió aglutinar en un único elemento exento en el centro de la planta las comunicaciones verticales y otros usos subsidiarios, liberando el resto de la superficie. La ubicación de este nuevo elemento genera de forma inmediata los espacios principales necesarios: en planta baja la zona entre el núcleo y el acceso principal configuran de forma natural el vestíbulo de entrada, con espacio suficiente para funciones complementarias, como conserjería o taquillas; al otro lado todo el espacio restante queda libre para el primer laboratorio.

En planta primera se repite el esquema, esta vez con una doble altura sobre la entrada y un segundo laboratorio. El sótano acoge aquellos usos suplementarios que admitían una altura libre menor, como pueden ser los baños, almacenes o locales de instalaciones.

Este nuevo núcleo, concebido como un gran mueble de madera, se separa físicamente del contenedor, recuperando la simetría del edificio y facilitando su lectura. Al mismo tiempo, a través de un lenguaje contemporáneo pero contenido, se establece una clara separación entre lo existente y lo nuevo sin provocar estridencias, intentando establecer un diálogo respetuoso.

Obra: Rehabilitación de comedor universitario para laboratorios del CIT
Emplazamiento: Esteiro. Ferrol. Galicia. España
Autores: Noela Seijo+Carlos Comendador+Javier Álvarez+Iria Viña
Año: 2009
Memoria: Noela Seijo+Carlos Comendador+Javier Álvarez+Iria Viña
Fotografías: Noela Seijo+Carlos Comendador
+ comendador.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

61 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
61 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,474FansMe gusta
4,357SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
23,990SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
83 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
61
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x