martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaViviendas NR | Santiago de Molina

Viviendas NR | Santiago de Molina

En ocasiones la mayor aspiración de la arquitectura debe ser la del buen vecindario. Esa es la ambición de estas modestas viviendas, localizadas en la sierra norte de Madrid. El empleo de los materiales del lugar, de los ritmos, proporciones y lenguaje, aunque modificados, alterados y actualizados, en la búsqueda de una amable continuidad es un deber por encima, en ocasiones, de lo espectacular o lo extravagante.

San Rafael, una pequeña localidad en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, siempre ocupó el territorio por medio de hotelitos de veraneo que, aunque faltos generalmente de carácter, han configurado un paisaje en el que las montañas próximas han mantenido siempre el protagonismo.

Sin embargo nuevos planeamientos y desarrollos normativos en la localidad imponen tipologías diferentes. De la tensión dialogante entre los nuevos modos urbanos y la segura persistencia de edificaciones de menor tamaño, nace la propuesta.

Completando la manzana existente se intentó mantener un diálogo sereno con las edificaciones próximas:  por un lado un vecino medianero, sin carácter y con una altura excesiva, obligaba a encontrar una estrategia que diera cierta continuidad en altura, por otro, la conservación de edificaciones exentas y muy próximas a las que la propuesta merecía cierta consideración. Es por ello que se emplearon alineaciones, la cornisa, y los ritmos de los huecos para articular esas fachadas sugiriendo alturas y densidades materiales diferentes.

Se recurrió a la solución tradicional en el vecindario de las contraventanas para aislar los huecos de la luz y ruido, además de procurar un cierre seguro en los meses en que la casa no se encontrara habitada.

La fachada, se resolvió con un modesto ladrillo dispuesto con la lógica constructiva que lleva implícita su colocación a sardinel. Se trataba, a todos los efectos, de un cierre, más que dar idea de un falso muro de carga.  Se encontró que el aparejo que tradicionalmente contribuye a la traba, es a su vez un obstáculo para el entendimiento de un muro que apenas ya funciona en su sentido estructural. Sobre todo dentro de una lógica constructiva que acostumbra a trabajar en relación a las fuerzas de la gravedad con soportes y forjados. Esta solución, en absoluto novedosa y con una tradición constructiva muy propia de los años setenta, ponía sin embargo en valor el propio ladrillo como pieza básica y modesta de la fachada.

El mostrar cada una de las piezas cerámicas en una matriz, contribuyendo con su individualidad y no con su trabazón, creíamos, ayudaba a  evitar esta problemática. Piezas sueltas, en filas y columnas como individuos únicos, sin traba, se colocaron apenas unidos entre si por llaves metálicas que hacían las veces de aparejo invisible. En esa trama cerámica, casi abstracta, los huecos de iluminación, tangentes por sus vértices, contribuían a reforzar esa idea anti-gravitartoria. No se trataba y no se muestra como un muro pesado sino como una plementería con su propia lógica y sentido. Algo que se podría percibir incluso desde su planeidad, incluso como lenguaje constructivo.

Las dimensiones verticales de los huecos, y su aparente desorden, intentaban establecer conexiones con las fachadas vecinas tanto presentes como por venir, junto con un buen ritmo de la calle. Ese vibrato logrado mediante las disposiciones de huecos y macizos no buscaba otra cosa que cierto sentido de buen vecindario. Por medio de cierta modestia material y formal se trataba de lograr algo de la discreción que en ocasiones los lugares sugieren, casi como la mayor ambición a que los proyectos puedan aspirar.

Obra: Viviendas NR
Autor: Santiago de Molina
Localización: Crta. de Segovia 13, c/ Alcaudón 4, San Rafael, Segovia, España
Año: 2004-2008
COLABORADORES: Aparejador: Jose María Salcedo, estructuras: Alfonso Gómez Gaite, instalaciones: ineco 98, María Jesús Marqueta
P.E.M.: 1.400.000 euros
SUPERFICIE: 3600 m2
Fotografías: Luis Asín, Santiago de Molina
+  www.santiagodemolina.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x