Ignacio Grávalos – Patrizia di Monte

“El presidente”. La reapropiación del espacio público | Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte
12-05-2017 Sin comentarios

“El presidente”. La reapropiación del espacio público | Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte

“El presidente” (Wild in the Streets), dirigida por Barry Shear, se estrenó en el convulso mayo del 68. Pertenece a un grupo de películas que incidirán en el nuevo poder de una juventud incomprendida: Infierno en Sunset Street (Riot on Sunset Street), Dreyfuss, 1967; Privilegio (Privilege), Watkins, 1967; I love you, Alice B. Toklas, Averback, 1968; El restaurante de Alicia […]

“NETWORK”. La expresión del malestar en el espacio público | Ignacio Grávalos - Patrizia Di Monte
13-01-2017 Sin comentarios

“NETWORK”. La expresión del malestar en el espacio público | Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte

En 1976 se estrenó “Network. Un mundo implacable” de Sidney Lumet. La película resultó visionaria en varios aspectos. Por un lado, avanzaba ya la voracidad de los medios para captar telespectadores más allá de cualquier consideración ética. En ella podemos ver la transición de los programas informativos hacia una versión mediática de los sucesos y del espectáculo, observando la rentabilidad […]

Los mapas. Una apropiación del mundo | Ignacio Grávalos - Patrizia Di Monte
24-04-2015 Sin comentarios

Los mapas. Una apropiación del mundo | Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte

“Puedo usar un espejo, que muestran las cosas como se ven, o puedo usar un mapa, que muestran las cosas como son pensadas.” E. Gombrich Un mundo de papel. Los mapas constituyen una representación gráfica del territorio. Pero también, a su vez, siempre han constituido un instrumento de ideología y poder. Responden a la necesidad de ubicar procesos y hechos, […]

La arquitectura software. Las ficciones visuales de Reyner Banham | Ignacio Grávalos - Patrizia Di Monte
06-02-2015 Sin comentarios

La arquitectura software. Las ficciones visuales de Reyner Banham | Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte

La arquitectura software. Las ficciones visuales de Reyner Banham. En 1968 Reyner Banham escribió The Triumph of Software1, un artículo que anticiparía una nueva manera de entender el mundo y que afectaría de manera especialmente sutil a la arquitectura. Su discurso se apoyó principalmente en dos películas que se estrenaron ese mismo año y que le permitieron ilustrar sus tesis. […]