Sobre la villa Hutheesing-Shodhan: pormenores de un encargo | María Candela Suárez

En los volúmenes 5 y 6 de la OEuvre Complète se presentan dos versiones para la villa Hutheesing- Shodhan. Corresponden a las  entregas del 24 de octubre de 1951 y de mayo de 1953, respectivamente. Sin embargo, el dibujo FLC 6463 expone un “Schéma  comparatif des trois stades principaux de l’étude”2, donde se incluye, además de aquéllas, una tercera versión del proyecto,  correspondiente a una entrega del 10 de noviembre de 1952.

Los 279 documentos que componen el dossier Shodhan, publicados en The Le Corbusier Archive3, evidencian más instancias del estudio. La suma de todas las variantes conforma el proceso de proyecto de esta villa, cuya gestión económica del encargo será el objeto de este artículo. Pretendo verificar dos hipótesis: 1, que los desencuentros económicos entre arquitecto y cliente dependieron básicamente del cliente4, aunque algunos se debieron a imprevisiones contractuales por parte del arquitecto, único perjudicado durante toda la gestión; 2, que el interés de Le Corbusier por llevar su arquitectura a la India superaba ampliamente sus expectativas económicas, a costa, incluso, de ver su imagen subvalorada en términos de dinero, a lo largo de los 5 años que duró el proyecto y construcción de la villa5.

Villa Hutheesing-Shodhan [Le Corbusier] | arquique.info

1951. El origen del proyecto para la villa Hutheesing-Shodhan se remite al 19 de marzo de 1951. Ese día Surottam Hutheesing escribió y telegrafió6 a Le Corbusier, durante su primera visita a Chandigarh7, comentándole su deseo de que construyera su casa en Ahmedabad8.

[…]

Maria Candela Suárez

+ artículo publicado en Annuaire Massilia

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectos, capturas, vivienda

Tags: , , , , , , , , ,