miércoles, abril 17, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación de vivienda entre medianeras en Santiago | Ansede Quintáns Arquitectos

Rehabilitación de vivienda entre medianeras en Santiago | Ansede Quintáns Arquitectos

Lo que nos encontramos al llegar por primera vez al lugar fue una construcción enterrada por su parte posterior, de dos plantas, con fachada a la calle y una larga parcela en pendiente hacia la parte posterior.

La normativa permitía ampliar el fondo edificable al doble y construir un anexo en la parcela.

Se decidió utilizar esta ampliación para introducir luz hacia la parte posterior de la vivienda. Con la construcción del anexo en planta baja se crea un patio al que se vuelca la planta baja y a través del cual entra luz y aire en la planta en la que era más difícil conseguirlo.

La planta alta y la planta bajo cubierta se construyen sobre el volumen original, dejando un espacio vacío en el punto a partir del cual la casa se amplía. De esta forma es posible leer hasta donde llegaba la casa original y qué es ampliación. Algo que nos parece muy deseable en cualquier intervención sobre cascos históricos para no perder la lectura histórica de los inmuebles.

A través de esa grieta en el punto en que se termina la vivienda original, se articula una escalera que una las tres plantas y un patio a través del cual ventilan estancias y conseguimos una vista cruzada de toda la longitud de la parcela, lo que da mayor sensación de amplitud.

En la parcela se crean terrazas hasta su parte alta, formando así plataformas de uso y cultivo en una parcela con una fuerte pendiente.

Por usos la vivienda se distribuye de la siguiente forma: salón, comedor, cocina, baño y espacios auxiliares en planta baja, tres dormitorios y un baño en planta primera, y un espacio polivalente con otro baño en planta bajo cubierta.

Se han conservado los muros de piedra, y el resto se ha construido con madera de castaño maciza. Las vigas, suelos, carpintería (castaño laminado) e incluso mobiliario. Todo tratado con protecciones transpirables y detalles constructivos que garanticen un correcto intercambio de humedad con el ambiente. En el caso del patio se ha empleado en fachada madera termotratada de pino trasventilada.

Obra: Rehabilitación de vivienda entre medianeras en Santiago
Año: Diciembre 2018-abril 2020
Autores: Cristina Ansede Viz y Alberto Quintáns Arrondo (Ansede Quintáns Arquitectos)
Empresa constructora: Trabecón S.L.
Arquitecto técnico: Gustavo Ríos Sánchez
Fotografía: Luis Díaz Díaz
+ ansedequintans.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x