martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaReforma de vestuarios y piscina municipal en Maceda | trespes.arquitectos

Reforma de vestuarios y piscina municipal en Maceda | trespes.arquitectos

Desde el año 1971 las piscinas municipales de Maceda han sido un equipamiento fundamental en el ocio veraniego local. Tras sucesivas reformas que no satisfacían las demandas actuales, el ayuntamiento decide acometer una reforma integral, reforma que tiene como condicionante de partida que las piscinas no cesen en su funcionamiento durante el verano en el que se desarrollen las obras. Esto junto con las exigencias y disponibilidades presupuestarias llevan a plantear una intervención que se ejecutará en dos fases.

Durante la primera fase, que se llevará a cabo en los meses previos a la apertura de las piscinas, se acondicionan los vasos y las instalaciones de depuración de agua, la “zona de playa” y se ejecutan los cimientos del nuevo edificio que albergará los vestuarios y servicios. Una vez rematada esta primera fase las piscinas entrarán en funcionamiento junto con el vetusto edificio de vestuarios existente.

La segunda fase, ya con las piscinas en uso, se inicia durante el verano, los trabajos de ejecución de los nuevos vestuarios; una vez terminados y con las piscinas cerradas tras el final del verano se procederá a la demolición del antiguo edificio de servicios.

La reforma mantiene la situación del vaso de adultos acondicionándolo y adaptándolo a las actuales normativas y desplaza el vaso infantil liberando espacio para ubicar el nuevo edificio de servicios. Éste se ubica entre las piscinas y las pistas de tenis, dando servicio también a éstas y generando un corredor que tiene continuidad con la pasarela peatonal que cruza sobre el río Arnoia y conecta los equipamientos con el parque de la margen opuesta.

Tres volúmenes conforman el edificio de servicios que con leves desplazamientos sobre sus alineaciones organizan los accesos y las circulaciones. Los dos volúmenes ubicados en paralelo alojan los vestuarios y servicios relacionados con el funcionamiento y mantenimiento de las piscinas, generando entre ellos un corredor donde los toldos marinos deslizantes lo ensombrecen y lo protegen de la radiación solar del duro verano ourensano. El tercer volumen, perpendicular a los anteriores, acota el conjunto y da cabida a la cafetería y la escalera que sirve de acceso al local de instalaciones subterráneo, herencia del estado previo.

Los vestuarios se emplean como filtro, disponen de acceso para usuarios con ropa de calle y salida directa al pediludio de acceso a la zona de piscinas, no cruzándose en ningún momento ambas circulaciones.

Su ejecución, sencilla y sin extras, una hoja de bloque de termoarcilla de 24 cm, revestida en ambas caras, configura el cerramiento y sirve de sustento a la cubierta, ejecutada con paneles de chapa de acero prelacada, entre los cuales se intercalan paneles translúcidos de policarbonato que mejoran las condiciones lumínicas de los vestuarios. En el interior pintura blanca sobre revestimiento de mortero de cemento en paredes, escayola en techo y pavimento continuo de resinas de fácil limpieza.

Obra: Reforma de vestuarios y piscina municipal en Maceda
Autor: trespes.arquitectos [Carlos Mosquera, Alberte Pérez, Enrique Iglesias]
Localización: Rúa das Flores s/n. 32.700, Maceda, Ourense, España
Colaboradores: Sheyla Rodríguez García (arquitecto) / Jorge Conde Valverde (arquitecto) / Alejandra García Macías (arquitecto) / Carlos Pérez Paz (arquitecto técnico) / Ana Bailón Vega (arquitecto técnico). Estrutura: E3 Arquitectos: Fran Carballo. Carolo Losada
Fotografías: Ana Amado [Estado final] | No la típica foto [Estado final] | trespes.arquitectos [Estado actual]
Año: 2010-2012
+ trespesarquitectos.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x