martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosPaisajes y urdimbres | José del Carmen Palacios Aguilar

Paisajes y urdimbres | José del Carmen Palacios Aguilar

Paisajes y urdimbres José del Carmen Palacios Aguilar Rene Magrite_lainterdite
René Magritte. La Reproduction interdite (Not to Be Reproduced). Brussels, 1937

Es el territorio quien nos termina por conquistar y no nosotros a él; un lugar existe cuando lo miramos (antes existe, pero no en nosotros), ya habita en la mirada. Así como no tomamos la casa sino ella es quien nos toma, el paisaje que observamos es quien nos devora y ya en su interior – como si de una ballena se tratase-, alumbramos, y abrimos los ojos para contar al mundo lo que somos capaces de ver y oír.

El umbral es ese lugar que nos conecta con el mundo interior, y estando dentro podemos estar fuera; pero también es ese lugar en el que dejamos de ser nosotros, donde nos despojamos de hábitos y costumbres, es finalmente un tamiz: de nuestra manera de vivir y nuestra sabiduría por vivir.

Paisajes y urdimbres José del Carmen Palacios Aguilar Le Corbusier y su mujer Yvonne en una de las terrazas
Le Corbusier e Ivonne_en una de las terrazas de Pessac,Francia, 1925

Ese umbral fijo se convierte en cronista del paisaje que le habla, que le cuenta calladamente sobre nuestros ancestros, es aquel que dibuja sobre el rostro líneas como surcos del rojizo campo arado, testigo de la vida vivida. Es aquel quien deja que el sol determine su espesor y somos nosotros quien accidentalmente nos interponemos en su camino interrumpiendo su vocación de existir para un día ser nosotros quien narre esa huella.

El umbral ha dejado de enmarcarnos, y ahora es nuestro aliado, nuestro límite temporal, nuestra decisión: un umbral es una decisión para quien se detiene, para quien avanza, para quien ingresa para quien sale, pero sobre todo es un lugar para habitar, en la memoria del lugar e incorporarnos a su historia.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x