lunes, agosto 12, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaOficina propia | To Do: hub d’arquitectura

Oficina propia | To Do: hub d’arquitectura

Oficina propia To Do hub d’arquitectura © Mariela Apolonio 01
Oficina propia | To Do hub d’arquitectura © Mariela Apolonio
Renovarse manteniendo la esencia + Repensarse para seguir creciendo

Te presentamos a To Do: hub d’arquitectura que piensa que lo mejor siempre está por hacer.

El estudio parece nacer con la reforma y el espacio parece crearse para To Do, pero nada de esto es exactamente así.

Oficina propia To Do hub d’arquitectura Sección
Oficina propia | To Do hub d’arquitectura | Sección

Con más de 15 años ejerciendo en la zona, el estudio decide renovar su imagen, nombre y local, se repiensa para seguir creciendo. Para ello se traslada a Denia, capital de La Marina Alta y principal centro de acción de su trabajo.

El lugar escogido es una antigua vivienda tradicional situada en el centro de la ciudad, en estado ruinoso, que se restaura de forma integral para alojar el estudio de arquitectura en planta baja y mantiene el uso de vivienda en planta alta.

Tradición y modernidad se unen para generar el carácter principal de la reforma, teniendo como objetivo principal renovar el espacio manteniendo su esencia. Para ello, se ponen en valor los elementos tradicionales encontrados.

Oficina propia To Do hub d’arquitectura © Mariela Apolonio 08
Oficina propia | To Do hub d’arquitectura © Mariela Apolonio

La fachada respeta la disposición original de huecos de la vivienda, transformando el gran portón de acceso a la casa en un escaparate, y mantiene la materialidad tradicional con las carpinterías y revestimiento de madera, con morteros tradicionales acabados en blanco y el uso de barandillas y remates de hierro que se modernizan con su diseño y acabado en blanco.

Oficina propia To Do hub d’arquitectura Planta
Oficina propia | To Do hub d’arquitectura | Planta

En el interior, se descubren de sus revestimientos para dejar a la vista y dar protagonismo a los pilares de ladrillo y la gran medianera de mampostería, a través de la cual se puede leer cómo se fue construyendo el edificio original con el paso del tiempo.

La pared de piedra acompaña durante todo el recorrido a través de los diferentes espacios, tanto en el interior como en el patio, buscando la conexión entre el exterior y el interior y la fluidez espacial.

También se recuperan las piedras originales que servían de rodadura para el paso de carros desde el portón de la calle hasta el corral, formando con ellas un camino exterior en el patio.

Oficina propia To Do hub d’arquitectura © Mariela Apolonio 17
Oficina propia | To Do hub d’arquitectura © Mariela Apolonio

El patio es el original de la vivienda, que se situaba al fondo de la casa y estaba envuelto por los corrales. Con la reforma, el patio conforma el corazón del estudio, alrededor del cual se sitúan los diferentes espacios, para dar iluminación y conexión exterior a todas las estancias y aprovechando su biofilia. La distribución se resuelve en forma de espacios diáfanos y abiertos, dejando las salas que necesitan privacidad en el fondo y ordenando todos los espacios servidores en una gran franja a modo de caja.

Más allá de la preexistencia, los elementos nuevos se distinguen siguiendo una línea contemporánea y minimalista:

  • Se utilizan carpintería de aluminio blancas entre recercados de hierro para resolver su encuentro con los muros de piedra y diferenciarse de ellos, el suelo se resuelve mediante una solera de hormigón fratasado enfatizando la continuidad de los espacios, y se reviste la caja de servicio con un panelado de madera con las puertas ocultas, siguiendo el mismo lenguaje que la fachada e introduciendo calidez en el interior.
  • El mobiliario y la iluminación se disponen enfatizando estas líneas, jugando con elementos blancos en las zonas dónde hay mayor fluidez y elementos negros en las zonas de estancia y fondos de perspectiva.

Con todo, se busca la limpieza y orden del espacio, a la vez que creando un espacio de trabajo de carácter doméstico, conectado con el exterior, en el que la estancia sea tranquila, la acogida sea cálida, y que transmita calidad y elegancia.

To Do es un nuevo punto de partida de un camino que queremos construir contigo. Es una libreta en blanco porque todo está por escribirse.

Obra: To Do hub d’arquitectura.
Emplazamiento: Denia (Alicante, España).
Superficie construida: 170 m².
Completado: 2023.
Autor (arquitectura y diseño interior): To Do hub d’arquitectura.
Equipo de proyecto: Ángel Zaragoza, Borja Costa, Alba Monfort, Jordi Costa, Nuria Poquet.
Obra: Mario Construct, Construcciones Sinergia, Novaplak
Fontanería y clima: Aquafont Xabia
Jardinería: TBM Ingenieria y Paisajismo.
Señalética fachada: Anatex Rotulaciones.
Aire acondicionado: Mitsubishi.
Mecanismos eléctricos: serie LS 990 JUNG.
Iluminación: BPM Lighting, lineales LED suspendidos modelo Alba, spotlights empotrados modelo Vio, lámparas suspendidas modelo Galanta.
Fotografías: Mariela Apolonio
+ wearetodo.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
41 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x