sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosOficina de patentes y de regalo: diccionario mutante (segunda entrega y última...

Oficina de patentes y de regalo: diccionario mutante (segunda entrega y última entrega) | bRijUNi

Oficina de patentes (primera entrega) y de regalo: diccionario mutante | bRijUNi

Oficina de patentes y de regalo diccionario mutante (segunda entrega y última entrega) bRijUNi Croquis
Arquitectura Bichomórfica

Patente para: Arquitectura Bichomórfica

Inventor: Jan Kaplicky (Future Systems)

Caso: Selfridges (Future Systems, Birmingham, 1999), Lord´s Media Centre (Future Systems, Lord, 1999), Casa Insecto. La estrategia de la Garrapata (Santiago Cirugeda, Sevilla, 2001), Auditorio de Tenerife (Santiago Calatrava, Tenerife, 2003), Palau de las Artes (Santiago Calatrava, Valencia, 2008), Naples Subway Universitá (Future Systems, Nápoles, 2008).

Descripción: Rama de la Arquitectura Espectáculo que busca impactar al usuario adoptando formas de bichos, especialmente de insectos, en su estructura que, en forma de armazón visible, se apropia de todo el edificio. Los elementos estructurales buscan la continuidad que, erróneamente, se le supone a los insectos, se curvan y adoptan formas que, de una manera u otra recuerdan a cualquier insecto común. Un variante menos atrevida consiste en envolver un edificio convencional con una piel brillante y escamada, a modo de la de los insectos.

Oficina de patentes y de regalo diccionario mutante (segunda entrega y última entrega) bRijUNi Croquis Croquis Arquitectura camuflaje
Arquitectura camuflaje

Patente para: Arquitectura camuflaje

Inventor: Eduardo Souto de Moura

Casos: Casa en Moledo (Souto de Moura, Portugal, 1991), Casa en Jupilles (François & Lewis, Francia, 1996), Casa en Cap Ferret (Lacaton&Vassal, Francia, 1998), Juniper House (Murman Arkitekter, Suecia, 2005), etc.

Descripción: Corriente arquitectónica que, en su afán por crear edificios más sostenibles y más integrados en la naturaleza han llegado a disfrazar al edificio de elemento natural, ya sea en superficie o en su esencia. De este modo aparecen edificios con fachadas vegetales o con fotos del entorno natural sonde se integran, otros con morfologías imposibles para respetar cada árbol y cada curva de nivel del terreno donde se asientan y otros que, combinando ambas estrategias, han sido conseguidos con tal perfección que es imposible distinguirlos del mismo. En algunos casos se ha conseguido minimizar a la perfección la destrucción que supone la arquitectura, en otros se trata de un simple disfraz a la moda.

Oficina de patentes y de regalo diccionario mutante (segunda entrega y última entrega) bRijUNi Edvard_Munch-_The_Scream_(1895,_signed_1896)
Versión litográfica del cuadro aparecida en La Revue Blanche en 1895 | Maurizio Pesce from Milan, Italia – Edvard Munch: The Scream (1895, signed 1896) | Fuente: wikepedia.org

LIQUAR (del latín liquāre)

Verbo transitivo que define del deseo de hacer el mundo un lugar más inseguro y más lleno de temor con la ayuda de los medios de comunicación. Una población atemorizada es más fácil de controlar y manipular, con lo que los gobiernos, especialmente totalitarios, se ven enormemente beneficiados con esta situación.

Algunos temas relacionados con este verbo han sido desarrollados por Zygmunt Bauman en sus libros, Miedo líquido, Tiempos líquidos o Amor líquidos, donde trata la fragilidad de la cohesión social contemporánea, del futuro de la humidad o de las relaciones personales.

Los arquitectos no hemos sabido proyectar ciudades que aumenten la cohesión social y acaben con este miedo irracional, nos hemos aliado con el poder y convertido en sus cómplices.

No hay que confundir este verbo con el vocablo licuar, que, procediendo del mismo término latino, simplemente define los procesos químicos de transformación de cuerpos sólidos o gases a líquidos.

Oficina de patentes y de regalo diccionario mutante (segunda entrega y última entrega) bRijUNi La muerte de Sócrates. Óleo de Jacques-Louis David de 1787
Óleo de Jacques-Louis David de 1787 | Fuente: metmuseum.org

ARQUISOFISTA

Sustantivo que une las palabras «Arquitecto» y «Sofista«. Sirve para definir a todos aquellos profesionales de la arquitectura que se convierten en sofistas debido a su afición a la filosofía, disciplina para cuyo estudio no tienen suficiente tiempo por lo que toman algunos términos que les parece que, de alguna manera, pueden estar relacionados con su trabajo y, dándole vueltas a su significado hasta que pierden el sentido, los mezclan con otros propios de la arquitectura para elaborar un discurso que convenza a la población de que su trabajo es más profundo e interesante que aquellos compañeros que se dedican simplemente a construir.

Presentes habitualmente en los medios de comunicación, la complejidad de sus ideas les impide, normalmente, llevar a la práctica las teorías que trabajosamente, han elaborado. De este modo, el mayor peligro de esta corriente es el poder de convicción que tiene entre los jóvenes estudiantes de arquitectura.

bRijUNi architects (Beatriz Villanueva y Francisco Javier Casas Cobo).
Riyadh (Arabia Saudí), noviembre 2010

Vuelve el Diccionario Mutante (tercera entrega doble) | bRijUNi

bRijUNi arquitectos
bRijUNi arquitectoshttps://www.brijuni.studio/
Beatriz Villanueva es Doctora arquitecta en Proyectos arquitectónicos avanzados, Máster en Arquitectura, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster en Gestión de Espacios Virtuales por la Fundación Camuñas, Escuela de Arquitectura del C.E.U., Madrid. Francisco J. Casas es Doctor Arquitecto en Comunicación Arquitectónica (ETSA Madrid), Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSA Madrid) y profesor en el College of Engineering de Alfailsal University en Riad (Arabia Saudí). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente. Beatriz Villanueva es Arquitecta, Master en Gestión de Espacios Virtuales, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y PhD (ABD) con su tesis “Arquitectura y Compromiso. Actualización y revisión crítica de los manifiestos de arquitectura”, dentro del grupo ARKRIT de teoría y crítica (ETSAM). Francisco J. Casas es Arquitecto, Master en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y PhD (ABD) con su tesis “Fundamentos Historiográficos, Teóricos y Críticos de los años 50” dentro del Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x