domingo, julio 3, 2022
spot_imgspot_img
InicioartículosOficina de patentes (primera entrega) y de regalo: diccionario mutante | bRijUNi

Oficina de patentes (primera entrega) y de regalo: diccionario mutante | bRijUNi

Croquis de MVRDV_LCV-Edificio el Mirador en el P.A.U de Sanchinarro
Croquis de Edificio el Mirador en el P.A.U de Sanchinarro (España), de MVRDV, 2005

Patente para: Torre de manzana cerrada

Inventores: Arquitectónica

Casos: Atlantis Condominium, Miami, EEUU, 1980 (de Arquitectónica), Edificio «el Mirador» en el P.A.U de Sanchinarro en Madrid, España, 2005 (de MVRDV)

Descripción: A partir de un bloque de viviendas de manzana cerrada se procede a ponerlo en vertical de forma que su patio interior se convierte en un mirador, con la consiguiente pérdida de su carácter íntimo pero con la ganancia de vistas y, sobre todo, de una mayor relación entre los vecinos a los que ocupan el mismo bloque. De este modo se consigue un híbrido entre dos tipologías edificatorias, que conjuga lo mejor de ambas: el espacio de relación entre vecinos de las tipologías de bloque cerrado y las mejores vistas que proporciona la altura de una torre.

Oficina de patentes (primera entrega) y de regalo diccionario mutante bRijUNi Croquis georg Bumiller
Croquis de Georg Bumiller

Patente para: Gusano habitable

Inventor: Georg Bumiller 

Casos: Hay muchos casos, desde el Snake Building en Berlín, 1999, hasta los nuevos experimentos de Dubai, donde se multiplican los gusanos (Dubai Towers, de Tvsa, 2006) o se retuercen hasta la saciedad sobre sí mismos (Torre Giratoria, de David Fisher).

Descripción: Edificio que intenta integrarse en el entorno volviéndose gusiforme. Enroscarse sobre sí mismo, redondear sus aristas o hundirse en el terreno pueden ser algunas de las estrategias que siga el proyectista para conseguirlo, aunque se utilizan materiales tecnológicos que los hacen distinguirse completamente del entorno natural en que se sitúa.

Existe una variante de este tipo de edificios que se desarrolla en vertical total o parcialmente, por su diferencia con el modelo natural podría denominársele Metagusano Habitable.

Y de regalo,

¡los primeros términos del Diccionario Mutante!

Autor: Rocco Verdult

COOLTEMPORANEIDAD

Corriente de pensamiento que, siguiendo los dictámenes de la moda de manera consciente o inconsciente, pretende reinterpretar el mundo según una forma de pensar que sus seguidores y teóricos consideran novedosa y la única que representa la forma de vida y expresión contemporáneas.

En arquitectura es frecuente que este pensamiento, normalmente autodenominado crítico o «proyectual», utilice teorías pertenecientes a otras ciencias o disciplinas para introducir un elemento discordante que modernice el discurso y le proporcione mayor vistosidad.

Su principal característica es su carácter cambiante, lo que le facilita abarcar las últimas tendencias sin cambiar el discurso.

El fin último de esta corriente consiste en provocar al espectador y se alimenta necesariamente de las reacciones de éste.

Oficina de patentes (primera entrega) y de regalo diccionario mutante bRijUNi fireworks
Espectáculo pirotécnico

MARKETINÁCULO

Sustantivo que reúne las palabras marketing y espectáculo.

La primera se refiere al conjunto de estrategias a seguir para aumentar la demanda de un producto y la segunda se refiere a un objeto que es capaz de atraer la atención de quién lo ve.

En arquitectura algunos edificios actúan como grandes anuncios de su autor, que los utiliza para conseguir más contratos, más dinero por contrato o parecidos personales y que no suele tener en cuenta al cliente, a la ciudad o a la sociedad a la que se supone que tiene que servir. Más bien todo esto es utilizado como excusa «poética» para justificar un edificio superficial y de fines dudosos. El carácter espectacular del edificio es condición indispensable para que el político consiga votos y, con ello, el arquitecto consiga el encargo.

Fuente: misfitsarchitecture.com

bRijUNi architects (Beatriz Villanueva y Francisco Javier Casas Cobo).
Riyadh (Arabia Saudí), noviembre 2010

Oficina de patentes y de regalo: diccionario mutante (segunda entrega y última entrega) | bRijUNi

bRijUNi arquitectos
bRijUNi arquitectoshttps://www.brijuni.studio/
Beatriz Villanueva es Doctora arquitecta en Proyectos arquitectónicos avanzados, Máster en Arquitectura, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster en Gestión de Espacios Virtuales por la Fundación Camuñas, Escuela de Arquitectura del C.E.U., Madrid. Francisco J. Casas es Doctor Arquitecto en Comunicación Arquitectónica (ETSA Madrid), Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSA Madrid) y profesor en el College of Engineering de Alfailsal University en Riad (Arabia Saudí). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente. Beatriz Villanueva es Arquitecta, Master en Gestión de Espacios Virtuales, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y PhD (ABD) con su tesis “Arquitectura y Compromiso. Actualización y revisión crítica de los manifiestos de arquitectura”, dentro del grupo ARKRIT de teoría y crítica (ETSAM). Francisco J. Casas es Arquitecto, Master en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y PhD (ABD) con su tesis “Fundamentos Historiográficos, Teóricos y Críticos de los años 50” dentro del Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,821FansMe gusta
3,042SeguidoresSeguir
1,186SeguidoresSeguir
21,527SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

77 Publicaciones0 COMENTARIOS
49 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x